¿Estás pensando en el menú de la cena o comida de Navidad? Si quieres ser original y sorprender a tus invitados te sugerimos que prepares un auténtico menú navideño de estilo francés. A continuación te mostramos algunos platos de cocina francesa deliciosos.

Aperitivo: unas tostadas al estilo Provenza

Platos de cocina - tostadas
Fuente: renfe-sncf

Para recibir a los invitados en Francia es costumbre servir un aperitivo a base de tostadas al estilo provenzal.

Es uno de los platos de cocina de la Provenza se combina con una “tapenade”. Es una crema que se hace con aceitunas machacadas, alcaparras avinagradas, anchoas y aceite de oliva. También se puede preparar con caviar o salmón ahumado maridados con licor o el típico vino espumoso francés crémant.

  • En un recipiente se ponen las aceitunas junto con un diente de ajo picadas.
  • Se incorporan las anchoas rasgadas con un cuchillo una vez eliminado el aceite con un papel de cocinas y las alcaparras escurridas.
  • Bate el conjunto hasta lograr una masa suave y homogénea añadiendo un chorro de aceite de oliva y sal al gusto.
  • La crema se acompaña de pan tostado.
  • ¿Quieres conocer 10 recetas navideñas fáciles con las que te chuparas los dedos?

Entrante: ostras con salsa mignonette

Platos de cocina - ostras
Fuente: wikipedia

En Francia durante estas fiestas uno de los platos de cocina dedicados al marisco que no puede faltar son las ostras. La forma preferida por los amantes de este manjar es “au naturel” o sea, sin cocinar y en crudo. Actualmente abundan las ostras de criadero, son fáciles de encontrar y su precio no es desproporcionado. En estas fiestas es típico prepararlas en crudo acompañada de una salsa mignonette. Esta salsa se prepara batiendo:

  • 2 cucharadas de pimienta blanca,
  • Una cebolla morada pequeña,
  • Medio vaso de vinagre de vino blanco y  sal.
  • Se presentan las ostras abiertas en una fuente sobre un lecho hielo picado con unas de rodajas de limón y en recipiente para la salsa.

Foie con reducción de vino moscatel

Platos de cocina - Foie
Fuente: sevilla.abc

Uno de los platos de cocina que no faltan en ninguna mesa en Navidad es el Foie Gras de calidad. Como esta es una receta pesada, suele servirse como plato fuerte durante las cenas. Este plato combina el foie fresco cocinado a la plancha con una reducción agridulce de vino moscatel combinado con semillas de granada. La se puede combinar con higos o ciruelas secos hidratadas para potenciar su sabor agridulce.

  • Se prepara rehogando una cebolleta fresca picada muy finamente en una sartén con unas gotitas de aceite.
  • Una vez hecha se le añade un cuarto de litro de caldo de carne y un vasito de moscatel.
  • Se calienta hasta que se reduzca quedando una salsa densa y caramelizada.
  • A continuación se le añade 4 cucharadas de nata líquida. Se mezcla bien y se pasa por un colador hasta conseguir una salsa suave.
  • Para cocinar el foie se cortan rodajas de unos 2 centímetros de grosor. Se salpimientan y se pasan vuelta y vuelta por una sartén muy caliente sin nada de aceite hasta que queden bien doradita.
  • Emplata el foie vertiendo la salsa sobre él y decorando el plato con semillas de granada.

Plato de cocina navideña con caza

Platos de cocina - pato
Fuente: izuminka

Uno de los platos clásicos navideños franceses son los asados de caza, como el faisán, el ciervo, el jabalí o el típico pato acompañados de puré de castañas o de patatas.

El pato es un ingrediente básico de la cocina francesa .y en esta receta se cocina con una popular salsa agridulce con bayas de arándanos y miel.

Los acompañamientos más apropiados son castañas asadas, el arroz blanco con champiñones silvestres o las típicas patatas gratinadas de los Alpes franceses.

  • Hacer unos cortes en el lado de la piel de las pechugas de pato sin llegar a cortar la carne. Se condimentan con un poco de chile en polvo y la sal.
  • A continuación, vierte un vasito de zumo de arándano en una sartén y cocina las pechugas de pato con un fuego fuerte aproximadamente de 3 a 5 minutos por lado.
  • Pasa primero la parte de la piel y mantenlo en el fuego dependiendo de si gustan más o menos hechas.
  • Una vez finalizadas, se reservan en un plato envueltas en papel de aluminio para que no se enfríen.
  • Sobre la sartén con el zumo caliente se vierte 2 cucharadas de miel, medio vaso de agua y un poco de vinagre de cereza hasta conseguir un jarabe viscoso.
  • Presenta el plato contando las pechugas en rodajas de 1 centímetro de espesor. Bañalas bañadas con la salsa y decoradas con bayas de frambuesas.

Tabla navideña de quesos franceses

Platos de cocina - tabla quesos
Fuente: lequaimiribel
Como no podía ser de otra manera, una comida en Francia no puede finalizar sin una buena tabla de quesos acompañada de un vino blanco dulce.

Te proponemos rematar tu cena de Navidad con uno de los colorido platos de la cocina francesa base de quesos. Con una adecuada combinación de variedades satisfarán a cualquiera de tus comensales.

Una tabla debe estar compuestas por queso brie, camembert, chevrotin, crottin de Chavignol, roquefort, comté y beaufort.

Bûche de Noël para finalizar

 Platos de cocina - Bûche de Noël
Fuente: bettycrocker

Para finalizar la comida navideña francesa, lo mejor es disfrutar de un delicioso Bûche de Noël, que es el postre tradicional de la Navidad en Francia.

Su forma viene de la tradición de encender un tronco de leña en la chimenea para celebrar el solsticio de invierno. Se compone de un esponjoso bizcocho untado de crema a base de mantequilla, chocolate, vainilla y azúcar en polvo.

El tronco se envuelve con crema de chocolate dándole una textura rugosa. Hay gran variedad de rellenos, cremas y adornos para los trancos de Navidad.

Tal vez te interese leer: Recetas de postres navideños típicos en España.

¿Qué te han parecido estos platos de cocina francesa? Espero que te hayan gustado y los puedas disfrutar estas fiestas.