Recetas de postres navideños típicos en España

- patrocinador -

Si quieres deleitar los paladares de tu familia con algo muy especial cuando lleguen las fiestas navideñas, prueba estas recetas de postres navideños más típicos. ¡Triunfo asegurado!

pastas de Navidad
Fuente: Jorge Díaz

Ya es oficial, la Navidad está a punto de llegar. O eso parece después de que ayer fui al supermercado y vi que ya había un pasillo con un montón de dulces navideños, especialmente turrones, mazapanes, peladillas y mucho más. Faltan aún poco más de dos meses para esa fecha, pero lo cierto es que cada vez antes nos ponen a la vista todo lo que tiene que ver con Navidad.

Volviendo al supermercado, me paré a revisar todo lo que había y ya empecé a hacer planes de todos los dulces que compraré este año, de si prepararé algún postre navideño… ¡Te estimulan la imaginación para hacerte la boca agua y que te lo compres todo! A punto estuve de caer en la tentación, pero aguanté, aunque es más que probable que el próximo día me traiga al menos una cajita de turrón, que ya apetece.

¿Y si los haces en casa?

Aunque comprar estos postres navideños está muy bien, poder hacerlos caseros es una buen opción, no es tan complicado y seguro que te hace más ilusión que sean tuyos a comprados. Además, siempre podrás darle tu toque personal para cambiar algún sabor y poder probar lo mismo de siempre pero con un toque muy original. Aquí te dejo algunas recetas de postres navideños típicos de España.

Turrón casero

recetas de turrones
Fuente: Lablasco

Para el turrón hay muchísimas recetas, ya que puede ser blando, duro, con frutas… En los próximos días haré un especial de recetas para hacer diversos tipos de turrones y pondré por aquí el enlace, porque además son recetas más elaboradas y este post se haría eterno. ¡Permanece atento!

Polvorones caseros

No hay Navidad sin polvorones, y es que sin duda es uno de los dulces estrella de estas fechas. Los hay de diferentes sabores y hasta los encuentras sin azúcar. Si quieres hacerlos en casa, tuesta harina en el horno y mézclala con manteca de cerdo, azúcar glas, una cucharada de aguardiente y otra de canela. Se amasa todo y lo dejas reposar en la nevera para posteriormente hornearlos hasta que tengan el punto deseado.

Mazapanes caseros

receta de mazapan
Fuente: Juan Fernández
- patrocinador -

Estas figuritas tan adorables de Navidad no solo están deliciosas sino que decoran de maravilla los platos con los postres. Para poder hacerlos necesitas mezclar agua, azúcar, ralladura de limón y canela, todo esto para el almíbar. Cuando lo tengas hecho, lo mezclas con almendra molida y lo dejas enfriar. Después ya puedes darle forma y hornear.

Roscón de Reyes casero

La última festividad navideña llega el 6 de enero, y con ella el típico Roscón de Reyes con el que se corona al Rey de la casa y se descubre quién debe pagarlo al encontrar la figurita en su interior. Aunque en realidad, cada casa tiene su tradición y establece su premio o castigo para que la encuentre.

receta de roscón de reyes
Fuente: Keith Williamson

Es una rosca tradicional que decoras con frutas escarchadas, metiendo además el muñequito en su interior. La masa se hace con levadura fermentada en agua y se mezcla en un cráter hecho con azúcar y harina. Añade un huevo y amasa, después deja fermentar. Cuando esté listo le das la forma de rosca, lo pintas con huevo, lo decoras y horneas.

Galletas de jengibre caseras

receta de galletas de jengibre
Fuente: Andrés Nieto Porras

Estas galletas son muy populares en Estados Unidos y en algunos países europeos, aunque en España no comenzaron a tener éxito hasta hace un par de años. Las puedes hacer mezclando harina, azúcar moreno, mantequilla, canela en polvo, jengibre en polvo y sal. Bate primero la mantequilla para que esté en punto pomada, y después extiende toda la masa para poder hacer las figuras. Puedes encontrar cortadores con diversas formas.

Tronco de Navidad casero

Es otro postre navideño clásico en nuestro país, y sin duda perfecto para los amantes del chocolate. Prepara un bizcocho con crema de chocolate y enróllalo como si fuera un brazo de gitano. Después debes cubrir con chocolate y hacerle las rayas para que parezca un tronco de verdad, además de retocar un poquito la forma con algún agujerito o rama para que sea lo más parecido posible.

receta de tronco de navidad
Fuente: Mario Sánchez Prada

Como ves, puedes hacer fácilmente todo tipo de postres navideños, yo he hecho algunos y te aseguro que no dan mucho trabajo, unos más que otros pero nada del otro mundo. Lo que sí da es mucha satisfacción personal poder ofrecer a tu familia en fechas navideñas uno de sus postres favoritos pero elaborados por ti.

Aún quedan un par de meses para Navidad, así que, poco a poco, iré poniendo más recetas de postres navideños y platos para que estas navidades sean más caseras que nunca. Seguro que tu bolsillo lo agradece, ya que no cabe duda que hacerlo en casa siempre resulta más barato que comprarlo.

- patrocinador -