La Navidad es una época para compartir con las personas más cercanas y, a  medida que se aproxima el mes de diciembre, todo se inunda del llamado “espíritu navideño”.

Durante estas fechas, la gastronomía se convierte en uno de los elementos más importantes, tanto en el entorno familiar como en las reuniones entre amigos.

Es bien sabido que algunos alimentos se han convertido en especialidades características de las fiestas navideñas, así como que cada región posee una selección de sus recetas más tradicionales.

Uno de los platos típicos es el pato asado de Navidad, que puedes preparar de distintas formas. No obstante, para que la elaboración no te suponga pasar mucho tiempo en la cocina, puedes optar por la marca Malvasía, que vuelve esta Navidad con uno de sus platos estrella, el Pato Asado con foie, trufa y salsa Oporto. Su práctico formato te permitirá disfrutar en tan solo 20 minutos de alta cocina con la que, seguro, sorprenderás a tus invitados durante la comida o cena de Navidad.

Te proponemos combinarlo con canapés de Mi-Cuit, que podrás mezclar al gusto con mermelada o un coulis de frutos rojos o frutas de temporada

El primer paso es averiguar qué comidas van a triunfar más, ya que, además de ser algo exquisito, permiten expresar los mejores sentimientos a todos los invitados .

Las carnes en la Navidad

Las carnes, tanto rojas como blancas, son protagonistas indiscutibles en las mesas de Navidad de quienes celebramos estas fechas.

También te puede interesar:
Freixenet nos presenta su anuncio para esta Navidad

Entre las carnes blancas son muy apreciadas el pollo, el pavo, el ganso, el faisán y la gallina.

Entre las carnes rojas destacan, junto a la carne de pato, la de cerdo, cochinillo,  cordero y ternera. Asimismo, en algunas regiones son tradicionales las recetas que incluyen pescados o mariscos.

Otros platos y acompañamientos

Los platos navideños no sólo se limitan a las carnes, hay también recetas típicas que incluyen legumbres como las lentejas y el arroz. Estos ingredientes cobran mayor importancia por el incremento de la población vegana a nivel mundial. Estas recetas sirven como plato principal o para complementar la parte proteica de estas importantes comidas.

Las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas merecen mención especial como parte del banquete, ya sea para hacer un brindis, realzar el sabor de las comidas o simplemente para acompañar una buena conversación. Los vinos espumosos son los más consumidos para la ocasión. Una variedad de esta bebida consiste en consumirla caliente agregando especias y otros ingredientes, la receta es consumida en España, Alemania, Suecia y Chile con sus toques locales.

En esta época también se elaboran ponches, término que engloba una amplia variedad de cócteles alcohólicos y no alcohólicos. Los ingredientes pueden variar mucho de acuerdo a las regiones incluyendo zumos, trozos de fruta, té, especias, aguardiente, vino e incluso leche y/o huevo.

Los postres

Los postres ocupan un lugar muy importante en la gastronomía navideña y difieren bastante de los que se consumen habitualmente por sus formas y los ingredientes que contienen. Frutos secos, trozos de fruta, fruta completa, chocolate…, todo lo que pueda añadir un toque dulce a estos preparados.

También te puede interesar:
Centro de mesa

Se usan glaseados para recordar la nieve, frutos rojos que nos hacen pensar en el traje de Papá Noel o el color verde de un árbol de Navidad. Por supuesto los niños son los que más disfrutan de estos manjares y es que para ellos es la celebración más esperada del año.