Receta del Roscón de Reyes light ¡delicioso y con menos calorías!

- patrocinador -

Si te gusta el famoso Roscón de Reyes pero no quieres tomarte dulces que tengan muchas calorías, anímate a preparar uno en su versión light y verás que está delicioso. Un triunfo asegurado ya que apenas se notará la diferencia. ¡Toma nota de la receta del Roscón de Reyes light!

roscon de reyes light
Fuente: El Coleccionista de Instantes

Ya se sabe que la Navidad es una época en la que todos, o casi todos, cogemos algo de peso, algo muy lógico ya que son días en los que nos salimos totalmente de dieta y de alimentación sana y equilibrada. Comidas de empresa de Navidad, comidas con amigos, comidas familiares… llega diciembre y nuestro estómago se vuelve loco, especialmente con tanto dulce que le metemos entre turrones, roscones, mazapanes y polvorones.

Los dulces son la peor tentación que tenemos en las fiestas navideñas, e incluso desde este mes ya puedes encontrar en el supermercado un gran surtido de “pecados” plagados de azúcar. Si los hacemos en casa, suelen ser siempre azucarados, ya que está claro que son mucho más ricos y gustan más a todo el mundo.

¿Y si apuestas por los dulces light?

Hay muchos fabricantes de dulces navideños que llevan ya un tiempo preparando dulces light, para que quien no quiera o no pueda consumir azúcar no tenga por qué quedarse sin una de estas exquisiteces. Pero, ¿y si en vez de comprar lo haces en casa? Puedes preparar muchos dulces navideños caseros, pero hoy te voy a dar la receta del Roscón de Reyes light, y te garantizo que queda espectacular.

¡No hay Reyes sin Roscón!

El Roscón de Reyes es una de las tradiciones gastronómicas más importantes de nuestro país, y también de otros. Típico en gran parte de los hogares el día 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos, está tan bueno que el problema llega cuando te tomas varios trozos y todo ese azúcar entra en tu cuerpo.

Roscón de Reyes light
Fuente: fembat

Hoy me gustaría ofrecerte una receta sencilla y no muy costosa para que puedas preparar tu propio Roscón de Reyes light, tendrá pocas calorías y podrás comer mucho más. Además, si en tu familia hay personas que no puedan o quieran tomar azúcar, se alegrarán bastante al descubrir que el roscón pueden devorarlo porque no tiene.

¿Qué ingredientes necesitas?

- patrocinador -

Para preparar este roscón tan especial necesitas 400 gr de harina integral, 40 gr de levadura de cerveza, 8 cucharadas de leche desnatada, edulcorante en polvo, 2 cucharaditas ralladura de limón, 2 cucharaditas de agua de azahar, 120 gr de margarina, 2 huevos y una pizca de sal.

Para la elaboración de la crema necesitas 3 yemas de huevo, 80 gr de harina, medio litro de leche desnatada, edulcorante en polvo, una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de aceite de girasol. Las claras de huevo que te sobran las puedes aprovechar para hacer otro dulce, sea navideño o no, así no tiras nada y te apuntas a la llamada “cocina de aprovechamiento”.

¿Cómo se prepara?

Empezamos con la masa, diluyendo la levadura con la leche y el edulcorante. Añade después el agua de azahar, la piel de limón, la margarina, los huevos y la sal. La harina tienes que echarla poco a poco, siempre removiendo para que salga bien. Amasa bien la mezcla, tápala y deja que repose a temperatura ambiente hasta que tenga el doble de su tamaño. Es entonces cuando le darás la forma tan típica que tiene, la de rosca, para después ponerla en un recipiente que esté engrasado para que no se pegue.

Roscón de Reyes light
Fuente: El Coleccionista de Instantes

En este punto es cuando debes meter el regalito dentro de la masa, que esté bien centrado para que no se note de forma descarada en dónde está. Elige un tamaño medio o bien uno pequeño y envuélvelo con papel de aluminio para que nadie se lo pueda tragar, especialmente si hay niños.

Para hacer la crema mezcla las tres yemas de huevo con el edulcorante, la leche y la harina. Pon la masa resultante a fuego medio y remueve mientras se va haciendo. Cuando tenga ya la consistencia de crema la puedes retirar del fuego y añadirle la esencia de vainilla y el aceite. Deja que enfríe.

Cuando la crema ya tenga la temperatura deseada, ponla sobre la masa y pinta la parte superior con huevo batido, dejando que repose unos minutos. Después, introduce el molde en el horno a 180 grados y deja que se haga durante 35-40 minutos. Cuando le falten unos minutos para estar listo es cuando le añades las piezas de fruta, los frutos secos o lo que sea que le vas a poner para decorarlo. Si quieres la crema dentro, hornea la masa, pártela cuando esté lista y añade la crema.

Roscón de Reyes
Fuente: Keith Williamson

Como ves, no es una receta muy complicada, yo preparé este roscón en las pasadas navidades y me quedé encantada con el resultado, y mis invitados también. Además, es un dulce que puedes hacer en cualquier momento del año y lo puedes cambiar a tu gusto, con ingredientes que te apetezca meterle para probar cosas nuevas. Como siempre en la cocina… ¡imaginación al poder!

- patrocinador -