Las galletas de jengibre son una excelente opción para tener en Navidad, tanto para una comida especial como para merendar una tarde cualquiera.
La Navidad es la época del año en la que más descuidamos nuestra alimentación, ya que son tantas comidas, cenas y reuniones que es imposible seguir una dieta equilibrada y no cometer ningún exceso. Las mayores tentaciones son los dulces típicos de estas fiestas, como turrones, mazapanes, galletas de jengibre, polvorones y un largo etc.
Las galletas de jengibre navideñas son un clásico en muchos países, especialmente en el norte de Europa y en Estados Unidos, pero lo cierto es que en España tienen mucho éxito desde hace unos años y pueden encontrarse ya en muchos hogares. Hoy me gustaría ofrecerte dos recetas fáciles para hacer galletas de jengibre navideñas, una tradicional y la otra para Thermomix.
¿Qué necesito?
En primer lugar, puedes utilizar un cortapastas para que la masa pueda tener la forma que quieras. En cuanto a los ingredientes, te daré las cantidades para aproximadamente 20-24 galletas, depende del tamaño que quieras darle a cada una.
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 taza de mantequilla
- 1 taza de azúcar moreno
- 2 huevos pequeños
- Media taza de miel
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 cucharada de canela en polvo
- 4 tazas de harina
¿Cómo se preparan las galletas navideñas?
- Lo primero que hay que hacer es la masa. Por un lado, une los ingredientes secos (harina, levadura, jengibre y canela). Por otro, bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté disuelta, y después añade los huevos y la miel. Cuando todo esté mezclado, añade los ingredientes secos, tratando de unirlos bien para que quede una masa homogénea.
- Estira bien la masa sobre papel de horno, te servirá el que vas a poner después en la bandeja para hornearlas. Debes estirar hasta que la masa tenga un grosor de medio centímetro, y después cortar con las formas que más te gusten. Lo más habitual es hacerlas con forma de hombrecillo, casitas o arbolitos, pero puedes hacerlas como quieras.
- Para hornear, pon las galletas encima del papel en la bandeja, precalienta a 180º y hornea entre 7-12 minutos, según te gusten más o menos doraditas.
- Cuando estén hechas, saca la bandeja y deja que enfríen. Después, decóralas a tu gusto con chocolate, fondant, glasé o lo que quieras.
Galletas de jengibre en Thermomix
Si prefieres hacer las galletas en la Thermomix, también será muy sencillo, y si sigues los pasos tal y como están, no tendrás problemas para hacerlas. Necesitas estos ingredientes:
- Media cucharadita de bicarbonato
- 500 gr de harina de repostería
- Un cuarto de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de jengibre
- Un cuarto de cucharadita de clavos molidos
- 225 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 150 gr de azúcar moreno
- Un huevo grande
- 180 gr de miel
- Lo que quieras para decorar
Preparación
- Empieza poniendo en el vaso la sal, el bicarbonato, la canela, el jengibre y los clavos. Mezcla en velocidad 3 durante un minuto. Saca del vaso y reserva para más adelante.
- Pon ahora en el vaso el azúcar y la mantequilla y mezcla a velocidad 2, 3 minutos. Añade la miel y el huevo y mezcla dos minutos en velocidad 3.
- Añade la mezcla que hiciste primero y dale 2 minutos y medio en velocidad espiga, con el vaso cerrado.
- Saca la masa del vaso, raspando con una espátula para llevártela toda. Divídela en tres partes. Puedes amasar al igual que con las galletas tradicionales, o bien poniendo la masa entre dos papeles de horno para que el rodillo no se quede pegado. Esto también puedes hacerlo con las otras galletas.
- Deja que la masa repose en la nevera dos horas, como mínimo, y después ya puedes darle la forma a las galletas. Una buena idea es hacer la masa por la noche y dejar que repose hasta por la mañana.
Si ves que la masa te queda algo pegajosa, añade un poquito de harina, pero no mucha ya que si te pasas las galletas quedarían muy duras. Es importante que tengas en cuenta que el tiempo de horneado va en función del tamaño de las galletas y lo doradas que las quieras, pero tampoco te pases porque una cosa es dejarlas crujientes y otra durísimas.
Como ves, no es un trabajo muy laborioso, así que estoy segura que serás capaz de hacer galletas de jengibre navideñas espectaculares para sorprender a tus invitados. Si tienes niños, será mucho más divertido hacerlas ya que a los peques les encanta darles forma y decorarlas.