Receta navideña: Pollo con setas al vino

- patrocinador -

Aún quedan unos cuantos meses para la llegada de la Navidad. Son unas fechas donde la comida adquiere una gran importancia. La mayoría de las familias suelen preparar platos especiales para esa celebración, aprovechando que la familia se reúne. Son muchas las opciones por la que nos podemos decantar, pero esta vez os queremos hablar sobre una receta muy sabrosa a la vez que económica. Se trata de pollo con setas al vino. Una receta deliciosa con la que podrás sorprender a todos tus invitados. Sigue leyendo y descubre lo sencillo que es prepararla.

pollo con setas al vino
Restaurantes

Antes de seguir, decir su preparación no puede ser en el mismo día en el que se va a comer, sino que hay que empezar a prepararlo un día antes, así que tenerlo muy presente para que nos os pille el toro.

Ingredientes para el pollo con setas al vino

Antes de meternos en la cocina a preparar este plato, es importante conocer todos los ingredientes que necesitaremos utilizar para su elaboración.

  • Un pollo
  • 100 gr de bacon
  • 3 vasos de vino tinto
  • 150 gramos de cebollitas pequeñas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • 3 cucharadas de coñac
  • 250 gr de setas
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 puñado de pasas
  • Tomillo
  • Perejil fresco
  • Laurel
  • Sal
  • Pimienta

Pasos para preparar pollo con setas al vino

pollo con setas al vino para navidad
Fuente: demoslavueltaaldia

Una vez que tengamos preparados todos los ingredientes, será hora de empezar a elaborar esta receta navideña tan especial. Aunque antes de seguir, decir que además de para Navidad, puede ser preparada para cualquier día del año.

  1. Lo primero que haremos será limpiar el pollo si no nos lo han dado limpio en la carnicería. Quitaremos todo aquello que nos guste y lo pasaremos por debajo del grifo del fregadero.
  2. A continuación, cogeremos una bolsa para alimentos refrigerados e introduciremos en su interior el pollo junto con el vino tinto. Cerramos la bolsa y lo dejamos dentro de la nevera durante todo un día. Con esto, lo que buscamos es que la carne de impregne del sabor del vino, consiguiendo un resultado más sabroso.
  3. Pasado el día de espera, sacaremos el pollo de la bolsa y lo escurriremos para que no quede excesivamente mojado. Ahora deberás cubrirlo con mantequilla y ponerlo en una sartén a fuego fuerte durante unos cinco minutos por cada parte, hasta que consiga tener un color dorado. Si te resulta más fácil, puedes cortar en pollo en trozos una vez sacado de la bolsa. Así podrás cocinar cada parte por separado.
  4. Seguidamente, vertemos el coñac por encima de la carne y lo flambearemos, removiendo para que las llamas cubran todo el pollo.
  5. Cuando las llamas se hayan apagado, meteremos la carne en una olla con las setas que previamente deberíamos haber lavado. En caso de no disponer de setas o no gustarte, las puedes sustituir por champiñones.
  6. A continuación vamos a sofreír las cebollitas cortadas por la mitad junto con el bacon. Cuando estén doradas, las añadiremos a la olla.
  7. Con el vino macerado que nos quedó en la sartén, producto del jugo del pollo, vamos a sofreír los ajos, el tomillo, el perejil, dos hojas de laurel y las pasas. Todo esto se lo añadiremos a la olla junto con un poco de sal y pimienta.
  8. Precalentamos el horno a 175 – 180 grados y metemos en su interior la olla. Allí deberá estar durante una hora y media aproximadamente.

Variante con verduras

Como ocurre con la mayoría de las recetas, puede que la que os hayamos explicado anteriormente no cumpla vuestras expectativas. Puede ser que echéis en falta algo más de verduras. Si es este vuestro caso, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Brian SexAppeal donde se explica una variante de este pollo con setas al vino.

- patrocinador -

Aunque en ambos casos hemos utilizado el pollo como ingrediente principal, también es posible utilizar en su lugar pavo, una carne con menos grasa y que desde algo algunos años, está adquiriendo una gran importancia en muchos hogares españoles a la hora de preparar las comidas que se celebran en familia durante estos días.

Otras recetas navideñas que podemos preparar con este tipo de carne es el pollo frito al estilo japonés o el pollo relleno de manzana.

¿Cuál de las dos recetas del pollo con setas al vino es la que más os gusta? ¿Qué otras recetas navideñas fáciles recomendarías a todos nuestros lectores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -