El exceso de comida en las fiestas navideñas nos puede pasar factura a principio de año. Para compensarlo y depurar nuestro organismo es importante recuperar los hábitos de menús más saludables con recetas sanas y ligeras.
Recetas sanas y ligeras: ensalada de langostinos y canónigos
Esta deliciosa ensalada es muy sencilla y rápida de hacer. Forma parte de las recetas sanas y ligeras para comer después de Navidad. Ingredientes:
- Langostinos
- Canónigos
- Aceite de oliva
- Sal
- Vino dulce por ejemplo Pedro Ximenez
Elaboración:
- En un cazo echa un chorro de vino dulce y lo pones a fuego lento hasta conseguir un líquido tipo caramelo ligero.
- Limpia y pela los langostinos y saltéalos en un sartén con un poco de aceite durante un par de minutos.
- Coloca en una fuente los canónigos limpios y secos. Riégalos con aceite de oliva y añade sal.
- Después adereza los canónigos con el vino dulce e incorpora los langostinos.
- Sirve inmediatamente esta deliciosa ensalada de langostinos y canónigos.
- Es una de las recetas de ensaladas ligeras y saludables perfectas para después de las fiestas navideñas
Crema de calabaza
Los platos de cuchara vienen muy bien en los días fríos de invierno. Es una de las recetas sanas y ligeras que se prepara rápidamente y con facilidad. Ingredientes:
- Calabaza mediana
- Cebolla
- Patata
- Quesitos desnatadas
- Aceite
- Especies (pimientas, sal, nuez moscada)
Elaboración:
- Limpia las verduras, pela la calabaza y córtala en Juliana. Después pela la patata y la cebolla córtalas en trozos.
- En una olla añade aceite y la cebolla para que se poche, cuando empiece a dorar incorpora la patata y calabaza rehoga 2 minutos y añade agua. Deja cocer durante unos 20 minutos.
- Una vez trascurrido ese tiempo añade los quesitos y los tritura con la batidora hasta conseguir una deliciosa crema de calabaza.
Wok de verduras
Las verduras son otros de los alimentos a tener en cuenta si quieres bajar unos un poco de peso, ya que no aportan casi calorías. Son una de las recetas sanas y ligeras, tanto como entrante o como acompañamiento.
El wok es una sartén honda de origen chino que muy útil para asar, freír y cocinar a la plancha. En él se emplea poco aceite y al cocinar los alimentos a gran temperatura se preparan en poco tiempo manteniendo todas sus propiedades y sin quedar blandos. Ingredientes:
- Brócoli pequeño
- Judías verdes redondeas
- Pimientos
- Zanahorias
- Champiñones laminados
- Ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Limpia bien toda la verdura. Los pimientos ábrelos por la mitad y retira el tallo y las semillas. Corta en tiras finas. Corta en pequeños floretes el brócoli. Pela la zanahoria y corta en rodajas finas. Los champiñones lávalos bien y córtalos. Pica el ajo en trocitos pequeños.
- Echa un chorrito de aceite en el wok y ponlo a calentar a intensidad fuerte. Saltea el ajo y añade las zanahorias hasta que se hagan.
Ventresca de atún con verduras a la plancha
El pescado es un excelente alimento para depurar el organismo después de la Navidad. Es una de las recetas sanas y ligeras perfecta para cuidarte. Además es muy sencilla de hacer y está deliciosa. Ingredientes:
- Ventresca de atún
- Pimiento verde y rojo
- Zanahoria
- Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal gorda
Elaboración:
- Comienza con las verduras que tardan más tiempo en hacerse. Limpia y torce todas las verduras en tiras. Puede añadir todas las verduras os gusten.
- En la plancha o en una sartén echa un chorrito pequeño de aceite y añades las verduras con un poco de sal.
- Una vez tengas las verduras, las sacas y coloca el atún en la plancha con un poco de sal gorda. Márcalo por los dos lados a fuego fuerte y después lo dejas que se haga como más os guste.
- Remueve con una cuchara de madera para evitar que se quemen.
- Después añades los pimientos, cuando se hagan durante aproximadamente 2 o 3 minutos incorporar los champiñones y judías verdes. Sigue removiendo has que las verduras se encuentren su punto. Después retíralas y reserva.
- Alíñalas a tu gusto con aceite o vinagreta.
Recetas sanas y ligeras: pollo a la naranja con berenjenas
Después de Navidad no hay que dejar de la lado la carne, solo hay que prepararla de la forma adecuada y con ausencia de elementos calóricos. Forma parte de las recetas sanas y ligeras. Ingredientes:
- Pollo
- Naranjas
- Berenjena
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal
Elaboración:
- Limpia bien el pollo y córtalo en 4 cuartos. Quítale es exceso de grasa y colócalos en una cazuela. Rocíalo con zumo de naranja, el orégano, sal y aceite.
• Incorpora la berenjena limpia y troceada en la cazuela con el pollo. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego fuerte durante 15 minutos. Después saca la berenjena que ya estará blanda. - Añade un poco de agua si se ha quedado seco y baja un poco el fuego y déjalo durante una hora aproximadamente.
- Quita la piel de la berenjena cocinada y la machacas con un tenedor. Alíñala con aceite y sal y la sirves como guarnición del pollo.
- Es una de las recetas bajas en calorías para el próximos meses.
Espero que estas recetas sanas y ligeras sean de ayuda para que os recuperéis un poco de los excesos de las comidas y cenas navideñas.