Para que las copiosas celebraciones navideñas no nos resulten excesivamente pesadas, es una buena idea incluir en el menú alguna ensalada. Las ensaladas son ligeras y saludables y además pueden incorporar todo tipo de ingredientes. A continuación, te presentamos algunas recetas de ensaladas para estas fiestas.

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 1
Fuente: pinterest

Recetas de ensaladas: Ensalada de salmón ahumado y picatostes de parmesano

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 2
Fuente: pinterest

Esta sencilla receta se compone de una deliciosa combinación de ingredientes. El salmón, el aguacate y los espárragos cubiertos con dados de hojaldre de parmesano. ¡Perfecto para tomar con una copa de cava o vino espumoso! Además, está combinación es una de las recetas de ensalada más originales y saludable.

Ingredientes:

Dados de hojaldre
1 hoja de hojaldre congelada
1 cucharada de leche
1/4 de taza de parmesano finamente rallado

Ensalada
70 gr de rúcula
1 pepino
1 aguacate
200 gr de rodajas o trozos de salmón ahumado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mostaza integral
1/4 de taza de parmesano finamente rallado
1 manojo de espárragos
1/2 cucharada de aceite de oliva

Elaboración:
Picatostes de hojaldre de parmesano
Unta la hoja de hojaldre con un pincel bañado en leche y córtela en aproximadamente cuadrados de 2 cm. En una bandeja grande para horno con papel para hornear, espolvorea el parmesano y sazonar con un poco de pimienta negra. Precalienta el horno a 180º C y hornea durante 10 minutos hasta que los dados estén hinchados y dorados.

Ensalada
Haz un lecho de rúcula en platos o boles individuales. Reparte el pepino y aguacate cortados en dados sobre la rúcula y agrega el salmón. Mientras tanto, recorta extremos leñosos de los espárragos y calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cocina los espárragos durante 3 o 4 minutos hasta que estén tiernos. Sazona con un poco de sal y pimienta y colocar en los platos de la ensalada. En un bol mezcla bien el aceite, el jugo de limón, el azúcar y la mostaza y bátelos. Sazona al gusto con sal y pimienta. Rocía la ensalada y los espárragos con aderezo y espolvorea con parmesano y reparte los picatostes. Corta un limón en cuñas y servirlo con las ensaladas.

Ensalada de manzanas, miel y nueces tostadas

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 3
Fuente: fivehearthome

Esta es una de las recetas de ensaladas con mayor sabor y texturas. Es perfecta como una ensalada de Navidad o como cena de cualquier día de la semana.

Ingredientes:
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
1/4 de taza de jugo de manzana sin endulzar O sidra de manzana
2 a 3 cucharadas de miel
1 cucharada de jugo de limón
1/2 cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida
3 manzanas cortadas en rodajas finas
Jugo de 1/2 limón
300 gr de ensalada verde mezcla de primavera, espinaca, rúcula y romana
1 taza de medias nueces tostadas o confitados
3/4 de taza de arándanos secos
100 gr de queso azul desmenuzado

Elaboración:
Prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre de sidra de manzana, el jugo de manzana/sidra, la miel, el jugo de limón, la sal y la pimienta en un recipiente para batidora. Bate el conjunto hasta que todo esté perfectamente combinado. Coloca las rodajas de manzana en una bolsa de plástico grande y exprime el jugo de limón fresco sobre ellas. Cierre la bolsa y agite para cubrir. En una ensaladera grande, introduce la ensalada, rodajas de manzana, nueces, arándanos secos y queso azul. Justo antes de servir, rocía con la vinagreta hasta que los ingredientes de la ensalada estén recubiertos uniformemente. Remueve la ensalada hasta que todo quede bien adobado. Una de las recetas navideñas saludable y sabrosa perfecta como entrante.

Ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 4

Fuente: pinterest

Con esta ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados tendrás una de las recetas de ensalada más fresca, sabrosa y original. Ideal para cualquier celebración.

Ingredientes:
2 aguacates
150 gr de pepino
80 gr de cebolla morada
150 gr de tomate de ensalada
60 gr de maíz dulce
2 rodajas de jalapeño
100 gr de palmitos
Un puñado de piñones
3 ramitas de cilantro fresco
1 cucharada de mostaza de Dijon
Zumo de 1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal

Elaboración:
Corta los aguacates por la mitad, retira el hueso y pélalos. Rocíalos con limón en un cuenco para que no se oxiden y se pongan negros. Pela el pepino, córtalo por la mitad y retira las semillas con ayuda de una cuchara. A continuación, córtalo en daditos y ponlo en un bol. Pela y pica la cebolla en brunoise no muy fina y añádela al bol. Lava y pela los tomates, córtalos en daditos y pásalos al bol junto al maíz dulce y el jalapeño picado muy fino.
Escurre los palmitos y córtalos en trozos no muy finos. Para terminar, pica el cilantro fresco después de lavarlo y secarlo bien. Añade estos ingredientes al bol de la ensalada. Adereza con la mostaza de Dijon, sal, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y con pimienta negra recién molida. Mezcla bien y prueba para rectificar y que el aderezo esté al gusto. En una sartén sin engrasar, tuesta los piñones sin dejar de controlarlos para que no se quemen. Muévelos para que se tuesten homogéneamente.

Presentación:
Dispón en los platos medio aguacate y rellena el hueco de la semilla con la preparación de palmitos, maíz, tomate, pepino… Para terminar, reparte los piñones tostados y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de espinacas de fresa con feta, nueces tostadas y vinagreta de vino

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 5
Fuente: fivehearthome

Esta es una de las recetas de ensaladas más sabrosa que además está elaborada con unos ingredientes saludables de intenso sabor.

Ingredientes:

Vinagreta de vino
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre de vino tinto
1/4 de taza de agua
1 cucharada de jugo de limón
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal de ajo

Ensalada
500 gr de espinaca
300 gr de fresas, lavadas, encasilladas y en rodajas
1 taza de mitades de nuez
100 gr de queso feta desmenuzado

Elaboración:
Prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, el agua, el jugo de limón, el azúcar y la sal de ajo en un recipiente para batidora. Bate el conjunto hasta que todo esté perfectamente combinado. Precalienta el horno a 350º C. Introduce las nueces repartidas en una bandeja y hornea durante 7 a 10 minutos hasta que se tuesten. Déjalas enfriar y a continuación pícales gruesamente. En una ensaladera grande, coloca las espinacas, las fresas, las nueces y el queso feta. Justo antes de servir, rocíala con la vinagreta uniformemente.

Ensalada de frutas de temporada

Recetas de ensaladas ligeras y saludables para Navidad 6
Fuente: fruitbouquets

Esta es una receta rápida y saludable. Esta ensalada de frutas de Navidad se compone de frutas de invierno con las que además se consigue una hermosa presentación para cualquier evento navideño. Las recetas de ensalada de temporada son una espléndida solución para iniciar una comida navideña.

Ingredientes:
500 gr de fresas
3 kiwis
300 gr de arándanos
150 gr de frambuesas
100 gr de semillas de granada
200 gr de uvas verdes
Zumo de un par de naranjas

Elaboración:
Lava la fruta y sécala con un paño. Elimina los tallos de las fresas y córtales por la mitad y corta el kiwi en rodajas circulares. Combina fresas y las rodajas de kiwi con los arándanos, las frambuesas, semillas de granada y la uva en un tazón grande. Mezcla bien toda la fruta con una cuchara y sírvela en un plato alternando los diferentes tonos de rojo y verde. Rocía la ensalada con el zumo de naranja con unas gotas de limón. Es una de las recetas navideñas con la que puedes  iniciar el menú navideño

¿Qué te han parecido estas recetas de ensaladas para Navidad? Son recetas ligeras y saludables perfectas para los menús navideños.