Reyes Magos de Oriente algunas curiosidades

- patrocinador -

Cuando celebramos el Día de Reyesnos unimos a una celebración de siglos en que España, y luego gracias a su influencia en Latinoamérica, se despiden las fiestas navideñas. Con la visita de los Reyes Magos, la Cabalgata de Reyes y los regalos infantiles así como el disfrute del Roscón de Reyes o también del Tortel de Cataluña, del que ya te hemos contado antes. Pues hay algunas curiosidades de los Reyes Magos que queremos compartir contigo hoy.

Los Reyes Magos de Oriente, cobraron gran relevancia a partir de la Edad Media, que fue cuando realmente comenzaron a convertirse en fiestas, las celebraciones del día de Reyes. Es curioso que durante siglos y en muchos lugares se les conozca como Reyes Magos de Oriente, siendo que sinos concentramos en el texto biblíco, los reyes no fueron llamados así en ningúna mención sino solamente fueron citados como “tres sabios de Oriente”.

La tradición de los Reyes Magos, se basa pues en su cita en el texto biblíco pero el nombre y de Reyes Magos y su origen así como el nombre individual de cada uno, fueron apareciendo en diferentes formas en diferentes lugares, variando hasta el número. Esto debido a que se establecieron que eran 3 por el número de obsequios que recibió Jesús, por lo que el  Papa León I el Magno, aclaró las diferencias y  estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. Aún así, para los los armenios los Reyes Magos son 12.

los reyes magos

Fue hasta el siglo  VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, una localidad rural Italiana donde  se les asignaron los nombres de “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”. Muchas leyendas rodean a los Reyes Magos, como la de sus restos,  ya que durante siglos se ha dicho que  se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos. Pese a las leyendas, la celebración del día de Reyes, es una celebración muy extendida hoy en el mundo, siendo España el lugar donde con más algarabía se participa de la misma, convirtiéndose en una de sus celebraciones más emblemáticas.

- patrocinador -

Imagen: commons.wikimedia.org

 

- patrocinador -