La celebración de los Reyes Magoses una tradición religiosa que cobró  importancia, llegada la Edad Media, cuando empezaron a darse a conocer como representación del fin del período de las fiestas navideñas. La tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días, establece que eran tres y de Oriente, que viajaron desde sus ciudades bajo la guía de una estrella, denominada Estrella de Belén, a la búsqueda del niño Jesús al que llevaron presentes como el  oro, incienso y mirra.

La misma leyenda nos lleva al pasaje de Herodes, quien solicita a los Reyes informarle sobre el lugar donde se encuentra el niño, al que una profecía había señalado como el que le destronaría, pero un ángel providencial, informa a los reyes sobre no informar a Herodes, y esto da lugar a la Matanza de los  Inocentes. En algunas culturas y lugares, los Reyes Magos no eran tres sino 6 y en otros 12.

Fue en Rávena Italia donde fueron nombrados como Los Reyes Magos, ya que en la misma hay una imagen con  la procesión de las Vírgenes, y en donde se aprecian tres personajes vestidos a la moda persa, que visitan a la Virgen sentada en un trono  con el Niño. En dicha representación aparecen sobre ellos los nombres con los que hoy se les conoce mundialmente,  Gaspar, Melchior, Balthassar.

reyes magos

El convertirlos en representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad,  de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes   Asia, África y Europa, son elementos que se agregaron al paso del tiempo. La muerte de los Reyes Magos también forma parte de las leyendas sobre los Reyes Magos, como que el Apóstol Tomás se encontró con ellos en la ciudad de Saba donde fueron ungidos obispos pero capturados fueron martirizados, y sus  restos  llevados a Constantinopla por Santa Elena.

Esos restos de los Reyes Magos los llevó Federico I Barbarroja,  a  la ciudad de Colonia, fueron  tan visitados que dieron paso a la construcción de la hermosa Catedral que aloja el Relicario de los Reyes Magos,  hermosa construcción gótica,  una de las más bellas de Europa, y a donde miles de turistas se dan cita cada año para visitar a los Reyes Magos y que lógicamente llegado el día de Reyes, es muy concurrida.