La Navidad se celebra de manera especial en los países nórdicos. Aunque pueden compartir algunas costumbres, tienen creencias individuales y sus propias formas de celebrar las fiestas. A continuación te mostramos algunas de las maravillosas tradiciones navideñas con las que se celebran la Navidad en los países nórdicos.

Tradiciones navideñas en Suecia

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 1
Fuente: standbynordic

La Navidad en Suecia comienza el día de Santa Lucía el 13 de diciembre. Lucía era una mártir del siglo III que llevaba comida a los cristianos perseguidos. Ese día, la chica mayor de la familia se viste de Santa Lucía. Con una túnica blanca y una corona de velas, sirve a sus padres bollos y café o vino caliente. Los árboles de Navidad se configuran generalmente un par de días antes de Navidad. Están decorados con flores como poinsettia, tulipanes rojos y amaryllis rojos o blancos.

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 2

Fuente: pinterest

La cena familiar de Nochebuena sueca se sirve tipo buffet con jamón, cerdo o pescado, y una variedad de dulces. Entre las tradiciones navideñas la más popular es que, después de la cena, alguien se vista de Tomte. Según el folclore sueco un gnomo de Navidad que vive en el bosque. Por la noche, Tomte con el saludo de “Feliz Navidad” reparte regalos entre los asistentes.

Dinamarca

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 3
Fuente: pxhere

En Dinamarca, las tradiciones navideñas comienzan formalmente el 23 de diciembre. Se inicio con una comida que incluye un tradicional budín de arroz de canela llamado grod. En nochebuena Julemanden, el Santa Claus danes, reparte los regalos de los niños con su trineo tirado por renos. Le acompañan los traviesos elfos conocidos como julenisser, quienes gastan bromas a la gente durante Navidad. Las familias danesas dejan un poco de arroz con leche o gachas para los elfos, para no ser objeto de sus bromas.

También te puede interesar:
Decorando el árbol
Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 4
Fuente: blogspot

Las comidas en Nochebuena y Navidad son bastante elaboradas. En Nochebuena, la cena de Navidad generalmente consiste en pato o ganso, repollo rojo y papas caramelizadas. El postre tradicional es un ligero budín de arroz con crema batida y almendras picadas. Este budín de arroz contiene una almendra entera y quien lo encuentra gana una delicia de chocolate o mazapán. Las familias se reúnen alrededor del árbol de Navidad, intercambian regalos y cantan villancicos.

Noruega

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 5

Fuente: svalbardislands

Nochebuena es una de las tradiciones navideñas más importantes en Noruega. A las 5 de la tarde las iglesias hacen sonar sus campanas llamando la tradicional misa de Navidad. Tras el servicio las familias se reúnen para cenar costillas de cerdo o lutefisk, un plato tradicional de bacalao. El postre de Nochebuena por lo general incluye pan de jengibre o risengrynsgrot, un budín de arroz y vino caliente. A continuación, se abren regalos de Navidad después de la cena.

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 6

Fuente: pinterest

Rindiendo homenaje a su herencia vikinga, los norweigians reconocen la tradición del Julebukk, en noruego conocido como “Yule Goat”. Yule es la cabra mágica de Thor y es un amuleto de la buena suerte para el nuevo año por venir. Está simbolizada con la figura de una cabra hecha de paja y se utiliza como adorno navideño que se construye a principios de diciembre.

Tradiciones navideñas en Finlandia

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 7

Fuente: youtube

Finlandia comparte algunas de sus tradiciones navideñas escandinavas con su vecina Suecia, como la celebración del Día de Santa Lucía. Es el hogar de Santa Clauss y el país de la aurora boreal. La Navidad en Finlandia no es sólo un asunto de uno o dos días. Los finlandeses comienzan a desearse el uno al otro Hyv’Joulua,o “Feliz Navidad”, semanas antes del día de Navidad y continúan haciéndolo durante casi dos semanas después de las vacaciones oficiales.

También te puede interesar:
Navidades para los coptos egipcios
Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 8

Fuente: wanderlust

En Nochebuena la mayoría de los finlandeses que celebran la Navidad asistiendo a misa y visitando una sauna para purificarse. Muchas familias finlandesas también visitan cementerios para recordar a sus seres queridos perdidos. La cena de Navidad se incluir jamón al horno, cazuela de rutabaga y ensalada de remolacha. Papá Noel suele visitar casas en Nochebuena para regalar a los que han sido buenos.

Islandia

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 9

Fuente: travelbetweenthepages

Islandia tiene muchas tradiciones navideñas mileneras. Destaca la llegada de los 13 Santa Claus islandeses. Conocidos como jolasveinar, o los “Yuletide Lads“, los Santas son los hijos de Gryla, una anciana mala que arrastra a los niños traviesos y supuestamente los hierve vivos. En la era moderna, estos personajes se han suavizado un poco para ser menos aterradores. Los niños en Islandia ponen zapatos en sus ventanas desde el 12 de diciembre hasta Nochebuena. Si han sido buenos, uno de los jolasveinar deja un regalo. Los niños malos pueden esperar recibir una patata.

Las maravillosas tradiciones navideñas escandinavas 10

Fuente: pinterest

En Islandia es una tradición que el día 23 de diciembre se cocina una sopa de raya hervida. La cena y comida de Navidad consiste en hangikjot (jamón ahumado), y el lomo de cerdo cocido con costra crujiente conocido como hamborgarahryggur. También son habituales la sopa de cordero, el reno y la perdiz blanca. Curiosamente no se pueden comprar solo cazar. No se suele cocinar pescado, pero si son muy apreciadas las cigalas. La bebida consiste en Malt, una bebida no alcohólica a base de malta y el Appelsín una especie de zumo de naranja.

¿Te han parecido interesantes las tradiciones navideñas escandinavas? Son el escenario perfecto para pasar una navidades de cuento.