En Navidad la mayoría de los países del mundo se impregnan de la magia y el espíritu navideño. En cada país hay costumbres, ritos, música y preparativos diferentes. A continuación te mostramos algunas tradiciones navideñas peculiares que hacen las fiestas más especiales.

13 Trolls de Navidad, Islandia

tradiciones navideñas en Islandia
Fuente: sun-surfer

Entre las costumbres navideñas de Islandia destaca una que es muy singular y se llama los 13 Jólasveinar. Son troles navideños que no guardan ningún parecido con Papá Noel. Al contrario buscan asustar a los más pequeños de la casa.

 Tradiciones navideñas - 13 Jólasveinar.
Fuente: freshome

Desde el 12 de diciembre empiezan a llegar uno cada día hasta la mañana de Navidad. Se van retirando de las misma forma hasta el 6 de enero que terminan las fiestas. En estas noches los niños dejan los zapatos al lado de la ventana. para recibir los regalos de los Yule (Jólasveinar).

¿Quieres conocer las Tradiciones navideñas en Portugal?

Tradiciones navideñas: Festival de los faroles gigantes, Filipinas

Tradiciones navideñas - Festival de los faroles gigantes
Fuente: primer

Este país tiene una gran cantidad de costumbres navideñas. Hay una que destaca sobre las demás y es el Festival de los faroles gigantes de San Fernando (provincia de Pampanga). Su producto más típico es la Pampanga o estrella iluminada (Parol). Las más grandes tienen hasta 12 metros de diámetro y están decoradas con motivos religiosos y florales.

Se celebra este evento el sábado anterior a la Nochebuena y acuden a verlo turistas del país y del mundo entero. Participan 11 pueblos y hay una rivalidad por ver quién fabrica el mejor Parol.

Navidad sobre ruedas en Venezuela

Tradiciones navideñas - Venezuela
Fuente: larga lengua de lagartija

Una de las tradiciones navideñas más divertidas de Venezuela es ir patinando a la iglesia, bien en Nochebuena como al día siguiente Navidad. En la capital (Caracas) se llega incluso a cortar el tráfico para que puedan patinar a gusto y sin problemas.

En Noruega se esconden las escobas

Tradiciones navideñas - Noruega
Fuente: lovelystreets

Dice una leyenda noruega que la víspera de la Navidad existen todo tipo de brujas y seres malignos que salen de sus escondites. Es una de las tradiciones navideñas noruegas que tiene su origen hace miles de años. En aquella época se creía que las brujas buscaban escobas para volar en Nochebuena.

 Tradiciones navideñas - salón con chimenea

Fuente: edna

A día de hoy, todavía hay noruegos se dedican a esconder las escobas en un lugar seguro para que no se las roben.

El día de San Nicolás , Alemania

 Tradiciones navideñas - Alemania
Fuente: yandex

El 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás En Alemania. El santo va regalando pequeños regalos a los niños que se han portado bien a cambio de que canten una canción o reciten una poesía. Le acompaña Knecht Ruprecht, un demonio que lleva una vara para castigar a los pequeños que se hayan portado mal.

Colombia: el día de la velitas

 Tradiciones navideñas - Colombia
Fuente: smithsonianmag

Cada año la víspera de la Inmaculada Concepción el 7 de diciembre se celebra en Colombia una de las costumbres navideñas que marca el inicio de las fiestas. Se iluminan calles, casas, monumentos con pequeñas velas y linternas de papel con una luz amarilla en honor la Virgen.

En muchos pueblos, los ciudadanos decoran barrios enteros creando fantásticos túneles de luz. Destaca la ciudad de Medellín por su espectacular despliegue de luces.

El demonio Krampus, Austria

Tradiciones navideñas - Austria
Fuente: el universal

El 6 de diciembre tiene lugar el desfile de los espíritus de las montañas y destaca la figura mitológica de Krampus. En las tradiciones navideñas de Austria, Santa Claus y San Nicolás premian a los más pequeños por haber sido obedientes y portarse bien. En cambio Krampus coge a los que se han portado mal llevándolos en su saco y arrojándolos a los infiernos.

La Befana, Italia

Tradiciones navideñas - Italia
Fuente: visitaliacard

Durante la noche del 5 al 6 de enero la Befana visita todos los hogares italianos para dejar regalos a los niños. Si se han portado bien dejará en los calcetines chocolatinas y caramelos, si al contrario han sido malos, recibirán carbón. Esta curiosa festividad es una de las costumbre navideñas de Italia.

Cuenta una leyenda que los Reyes Magos preguntaron a la anciana bruja por la dirección del portal de Belén. Ella no la sabía pero fue tan hospitalaria con ellos que la invitaron a unirse. Rechazó el ofrecimiento pero después se arrepintió y desde entonces recorre el mundo buscando a los Reyes Magos y al niño Jesús.

Telas de araña en árbol de Navidad, Ucrania

Tradiciones navideñas - Ucrania
Fuente: forocoatza

En este país decoran los árboles de Navidad con telas de araña, ya que consideran que son símbolos que atraen la buena suerte. Cuenta una leyenda que una pobre viuda que vivía con sus hijos en una destartalada casita. Eran tan pobres que solo podían tener un pequeño árbol, pero sin adornos ni dulces para decorarlo. Durante la Nochebuena, las arañas que vivían en la casa, tejieron una tela de araña alrededor del arbolito. Cuando la luz del sol las iluminó por la mañana, la tela se convirtió en hilos de oro y plata por arte de magia y dejaron de ser pobres.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo es la Navidad en Finlandia?: Tradiciones, costumbres y recetas.

¿Qué te han parecido estas asombrosas tradiciones navideñas?