No hay país del mundo en el que la fiestas navideñas no consigan llegar. La comida es un factor muy importante en la Navidad. Entorno a la mesa nos reunimos con familiares y amigos para disfrutar de deliciosas recetas típicas de esta época. A continuación hacemos un viaje gastronómico por la cocina navideña de algunos países. ¿Te atreves a preparar algo diferente este año?
Cocina navideña de Alemania
El menú de Nochebuena es muy variado en Alemania. Destaca el «Raclette» que es una especie de fondue donde se funde el queso típico de la región suiza de Valasi. Se acompaña con patatas sin pelar y de otros productos naturales.
Los asados son uno de los platos típicos navideños de la cocina alemana. Se puede elegir entre ganso, pato o cordero. Se suele acompañar con lombarda, albóndigas realizadas con masa de patatas y una salsa procedente del líquido del asado.
La carpa es otro de los platos típicos de Nochebuena o Nochevieja y se prepara de diferentes manera según la región.
Hay una gran variedad de dulces navideños. Destacan el «Criststolle«, que es un pastel de frutas con nueces relleno de mazapán.
«Zimtsterne«. Galletas de almendra y canela con azúcar glasé por encima.
«Lebkchen«. El pan de jengibre es uno de los protagonista de la cocina navideña alemana. Puedes encontrarlo de todas las formas posibles y nombres, dependiendo de la regiones.
En esta época las bebidas calientes son esenciales para combatir el frío como las infusiones y tés. La típica bebida de los famosos mercadillos navideños alemanes es el vino caliente con especias «Glühwein«.
¿Quieres conocer: Recetas de postres navideños típicos en España?
Platos típicos navideños de Irlanda
En esta país no se celebra la Nochebuena, sino que es un día previo a celebrar la Navidad el día 25 de diciembre. Las familias se reúnen para disfrutar de una comida- cena especial.
El pavo con jamón asado es una de los platos típicos de la cocina navideña irlandesa. Como entrantes tiene por costumbre comer gambas, sopa o salmón ahumado. Las coles de bruselas son una de las principales verduras que se consumen estos días. Además del brócoli, guisantes, apio y zanahorias. El pescado se suele como la noche anterior como una especie de ayuno para el día siguiente.
En los postres puedes encontrar el famosos «Pudín de Navidad» que se acompaña con salsa de jerez o brandy. Triple de Jerez es un bizcocho empapado de esta bebida que lleva jalea, fruta y nata, es una alternativa ligera al primer postre pero que está igualmente delicioso.
Cocina navideña de Dinamarca
Durante todo el años los daneses aman la comida y la bebida pero principalmente en Navidad. Uno de los platos típicos navideños de este país son el cerdo asado acompañado de col rojas, patatas hervidas y salsa. El ganso y el pato también son muy populares.
El postre protagonista de estas fechas es el arroz con leche con almendras, vainilla y salsa de cerezas. Otros de los dulces tradicionales son las galletas de jengibre, buñuelos frutos, galletas de vainilla… Para disfrutar de estos deliciosos platos, no solo hay vino y cerveza sino que cuentas con snaps (aguardiente) navideños.
Cocina navideña de Estados Unidos y Canadá
En estos dos países el plato principales de Navidad es el pavo o pato acompañado con un salsa de arándanos. El típico «Mac and cheese» (pasta con queso), arroz y guisantes, puré de patatas, batata horneada y pan de maíz. Otros de los platos típicos de la cocina navideña americana y canadiense son las costillas de ternera «Prime rib«.
El acompañamiento clásico en estas fiesta es el puré de patatas y el típico «green bean casserole» compuesto por judías verde, cebolla frita y crema de champiñones. Otros de los platos típicos son el ponche de huevo. Los «side dishes» o platos de acompañamiento que cuentan con una gran variedad de verduras (mini zanahorias, boniatos asados, judías verdes salteadas y calabazas.
Los postres más populares son la tarta de manzana, las galletas de jengibre, tarta de zanahoria, pastel de jamón y ostras, el puré de calabazas y las famosas “Christmas cookies«.
Cocina navideña de Australia y Nueva Zelanda
La Navidad en Australia y Nueva Zelanda es muy calurosa, por eso los platos típicos navideños son más bien ligeros y frescos. Destacan los pescados a la parrilla, ensaladas y camarones. Un símbolo de estas fiestas son las cerezas y las granadas.
Una de las comida navideña típica Australia y de Nueva Zelanda es el pavo o un asado de carne con verdura.
También destacan los pasteles con frutos secos con salsa de brandy. Existe una tradición de que quien encuentre una pequeña moneda dentro del pudin o pastel tendrá un año afortunado.
Comidas típicas navideñas de Rusia
Las comidas navideñas de este país se caracterizan un conjunto de platos donde abundan las patatas y el pescado. «Zakuski» es uno de los platos típicos de la cocina navideña rusa, compuesto de entremeses calientes y fríos a base de salmón o caviar. La ensaladilla rusa o el «Pelmeni» que consiste en sacos de pasta rellena de carne. Todo ello regado por supuesto con vodka.
Entre los postres navideños destacan: «Tulski prianik» pan de miel, «Pastila» pasta de fruta, manzanas al horno…
Tal vez te interese leer: Menús baratos para Navidad y Nochevieja.
¿Qué te han parecidos la cocina navideña de algunos países del mundo?