Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, esta Navidad va a ser atípica, lo que, a muchos, está costando de asimilar. Y es que, debido a la pandemia que asola el mundo entero, todos los países han tomado medidas para que no se produzca, debido a esas fiestas, una tercera ola del coronavirus que, ahora sí, puede acabar con la vida de muchas más personas que en la primera y segunda ola.

Por eso, hoy nos vamos a detener en cuáles son esas medidas que se están proponiendo y que parece van a ser las definitivas para celebrar la Navidad. ¿Quieres conocerlas?

Índice del artículo

Reuniones de hasta 10 personas

Navidad familia
Fuente: Pixabay

Antes, el Gobierno de España quería que solo fueran de seis personas, para limitar mucho más el contacto y así evitar que pudieran producirse grandes contagios entre personas que, después, pueden acaba contagiando el virus a muchas más personas.

Sin embargo, han cedido y permiten que sean reuniones de hasta 10 personas. Eso sí, una de las dudas que se tenía es si los niños entraban dentro del cómputo de esas 10 personas, debido sobre todo a lo que ahora se dice que ellos no son tan contagiadores (o al hecho de que no tenían por qué llevar mascarilla los más pequeños). La respuesta del Gobierno ha sido clara: niños incluidos. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado a toda la población mundial (por tanto, niños incluidos) que se use la mascarilla.

En el caso en que la familia es mucho mayor, se recomienda el uso de las videollamadas para que estén presentes en la reunión familiar en Navidad sin poner en riesgo la salud (y la vida) de los demás.

Fiestas seguras

Y con ello nos referimos a que, antes de entrar en una casa ajena, es importante que se produzca una desinfección de todas las personas que vayan. Por ejemplo, lo que hace en algunos dentistas o médicos para atender pacientes, que mantienen así la seguridad de todos los clientes que tienen (toma de temperatura, desinfección de manos e incluso de ropa…).

Es importante esto ya que, de esa manera, se puede lograr un mejor control de la situación.

Mascarillas en Navidad: sí

Y es que en las fiestas de Navidad no vamos a estar siempre comiendo y bebiendo, también vamos a charlar, mucho. Y para evitar contagios, el Gobierno y la OMS recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla en los momentos en los que no se coma ni se beba. Sí, va a ser un caos, ya que la mayoría de las personas, al llegar a una casa, suele quitarse la mascarilla y no la vuelve a usar hasta que va a salir por la puerta.

Pero, en este caso, para preservar la salud y evitar los contagios, se recomienda encarecidamente que se use la mascarilla en la reunión.

Ventanas abiertas

A pesar del frío, el hecho de que en una casa se hagan reuniones de hasta 10 personas no convivientes, hace que el ambiente pueda cargarse. Por eso, se recomienda que, cada cierto tiempo, se abran las ventanas para que el aire se renueve y evitar que se esté respirando siempre el mismo aire viciado (que pueda conllevar aspirar el virus).

También algunos expertos recomiendan humidificadores o purificadores para filtrar el aire y que este sea más saludable a fin de que las bacterias, virus y partículas del aire no afecten en las fiestas a los comensales que se reúnan.

Desplazamientos entre comunidades

El Gobierno, y muchas Comunidades Autónomas, van a mantener el cierre perimetral de sus fronteras evitando así el desplazamiento entre comunidades para lograr que el virus no se pase de comunidades ni que las personas decidan hacer viajes turísticos en las fechas de la Navidad.

Sin embargo, sí que se va a permitir el paso para la Navidad en fechas señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, solo para celebrar las fiestas y reunirse con familiares y allegados.

Ahora bien, la palabra allegados ha supuesto un problema ya que la definición no es clara. Por eso, el Gobierno ha establecido que allegado sea cualquier persona con la que se comparta un vínculo afectivo fuerte. Además, no tiene por qué ser un pariente o familiar, sino también personas que no estén relacionadas entre sí por razón familiar (novios, parejas de hecho…).

Toque de queda en Navidad hasta las 1:30

Realmente, no se va a tener un toque de queda en esas semanas hasta las 1:30h, sino que será solo para Nochebuena y Nochevieja, es decir para la noche del 24 al 25 de diciembre; y para la del 31 de diciembre al 1 de enero.

Solo en esa noche, el toque de queda se amplía hasta las 1:30h. El resto de días va a seguir manteniéndose a la misma hora que esté estipulado en las Comunidades Autónomas lo que afectará a las compras en las tiendas, calles comerciales (y sus aforos), así como al sector hostelero.

Navidad familia
Fuente: Pixabay

Celebraciones al aire libre en Navidad

En pleno invierno, y con el objetivo de evitar estar en una habitación cerrada y sin mascarilla, se recomienda el uso de espacios al aire libre, pero nunca aquellos que vayan a producir una elevada afluencia de público.

Es por eso que en muchas ciudades han cancelado las cabalgatas de Papá Noel y de los Reyes Magos, así como otros eventos que solían celebrarse en Navidad y que reunían a un buen número de personas para evitar contagios masivos.