El sorteo de la Navidad es conocido en todo el mundo como el Gordo Español. En este sorteo, personas de todo el mundo participan y solicitan décimos desde todas partes del mundo. Más de una vez el gordo ha caido en Melbourne, Buenos Aires o Ámsterdam.
La comunidad que mas gasta en el sorteo es la de Madrid. Se puede comprar esta lotería desde Julio y en España existen alrededor de 5000 administraciones. Las mas nombradas son Doña Manolita, Gato Negro o la Bruja de Oro.
Una de cada tres personas que juega lotería en Navidad, regala algo de lo comprado y la mitad cambian décimos con otras personas.
Sólo en una ocasión, el gordo ha repetido número, y fue el número 15640, en los años 1956 y 1978.


La terminación del Gordo mas repetida ha sido el 5, en un total de 31 ocasiones, seguidas del 6 y del 4 en 26 ocasiones. La que menos ha salido es el 1, en 7 ocasiones.

El sorteo de Navidad se ha celebrado siempre desde su inauguración, incluso en la Guerra Civil hubo sorteos, eso si, cada bando tuvo su propio sorteo.
La localidad leridana de Sort, con su administración La Bruja de Oro, es la que mas lotería vende de España, y por supuesto la que mas premios reparte