getattachment.jpgDurante la Guerra de la Independencia nació en España La Loteria Nacional, como un medio para aumentar los ingresos de la administración público.Fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811 por unanimidad.
En sus inicios se llamó “Lotería Moderna” para diferenciarla de la “Lotería Primitiva”.

La venta de Loteria Nacional fue extendiéndose desde Cádiz al resto de España al mismo tiempo que los ejércitos napoleónicos se iban retirando del país.

El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz. El primer ‘Gordo’ fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.

La primera vez que apareció la actual denominación de Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de “Prósperos de Premios”, aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.

Actualmente el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Loteria realizados en España.
Emplea únicamente dos bombos, en uno de los cuales están incluidos todos los números comprendidos entre el 00000 y el 99999 y en el otro varias bolas con los diferentes premios.Los primeros bombos fueron metálicos y datan de 1850, se siguen utilizando de ese material pero, concretamente, el año pasado renovados por unos nuevos.
HOy en día un décimo cuesta 20 euros, aunque existen participaciones que la gente.

Después de este breve comentario solo esperar que mañana nos sonría la suerte.