7 curiosidades sobre el portal de belén que puede que no conozcas

- patrocinador -

El tiempo va avanzando y cuando menos te lo espere estaremos sentados en la mesa disfrutando de la cena de Navidad con nuestros familiares. Las semanas previas a esta celebración, son días que dedicamos a tener todo bien organizado. Desde el menú que prepararemos en las fechas más señaladas en esos días, hasta el hecho de tener decorada nuestra casa con elementos típicos navideños. Entre todos los adornos que utilizaremos, hay algo que no puede faltar. Estamos hablando del portal de belén, donde se representa el nacimiento de Jesús. Lo que puede que no sepáis, son algunas curiosidades sobre el portal de belén. Para aquellos que estén interesados en conocer más sobre esto, os animamos a que sigáis leyendo.

El origen del portal de belén en España

Curiosidades sobre el portal de belén
Fuente: wikimedia

Queremos empezar este repaso por las curiosidades sobre el portal de belén hablando sobre el origen de esta tradición en nuestro país. Aunque hoy en día todo el mundo lo monta cuando llegan estas fechas, muy pocos saben cuál fue su origen. Hay viajar hasta la época del reinado de Carlos III. Este monarca fue el encargado de importar esta tradición de su Italia natal. Muy pronto, los belenes cogieron una gran importancia. Tal fue la situación, que aparecieron nuevos maestros artesanos que realizaban auténticas obras de arte. Hoy en día, no se concebiría la Navidad sin el clásico portal de belén. Uno de los adornos navideños más tradicionales.

Representan algo más que el nacimiento de Jesús

Lo más habitual en cualquier portal de belén, es que se represente el nacimiento de Jesús. Pero en la mayoría de las ocasiones, se representa muchas más cosas. Por ejemplo, la adoración de los tres Reyes Magos ofreciéndole sus regalos o la anunciación del Ángel a la Virgen María. Hoy en día, mediante el uso de este tipo de figuritas, se puede representar todo lo que ocurrió en los días previos y posteriores al nacimiento de Jesús.

También te puede interesar: Belenes para hacer con tus hijos

¿Cuándo hay que desmontar el Belén?

desmontar-el-portal-de-belen
Fuente: wikimedia

Esta es una buena pregunta que os hacemos dentro de nuestro listado de curiosidades sobre el portal de belén. Su montaje suele coincidir con el inicio del mes de diciembre, pero la fecha para desmontarlo y guardarlo varía según los hogares. Hay mucha gente que aprovecha la festividad del día 6 de enero para quitarlo, mientras que otros esperan hasta el siguiente fin de semana después de las fiestas. Para los más puristas expertos en belenes, ninguna de estas fechas es correcta. Según ellos, el belén debería estar expuesto hasta la celebración de la Candelaria. Se celebra el día 2 de febrero y coincide con la presentación de Jesús en el templo.

 No colocar al niño hasta el 24 de diciembre

Lo más habitual es colocar al niño Jesús en el pesebre al mismo tiempo que se colocan el resto de figuras. Esto no es del todo correcto por una sencilla razón. La noche de Navidad se celebra el nacimiento del niño Jesús. Hasta ese momento, Jesús no había llegado a este mundo. Por este motivo, no debería aparecer en el belén hasta ese mismo día. Si eres de esos que colocas al niño desde el primer momento, ya sabes que eso no es correcto.

Las escenas urbanas de los belenes napolitanos

belen-napolitano
Fuente: wikimedia
- patrocinador -

Los belenes napolitanos son muy apreciados en todo el mundo por su belleza. Están formados por piezas que cuentan con gran cantidad de detalles. Pero además de eso, también se caracterizan por intentar captar la vida de la ciudad. Debido a esto, ponen gran atención a la actividad de los comercios que se colocan en el portal. Las figuras suelen estar vestidas con trajes clásicos del siglo XVIII.

Los santons de la Provenza

satons-de-la-provenza
Fuente: wikimedia

Dependiendo de la zona del mundo en el que nos encontremos, cada belén tiene sus peculiaridades. De esta forma, nos encontramos el famoso caganers en Cataluña o las castañeras en Madrid. Pues bien, en la zona de la Provenza francesa, se utilizan los conocidos como santons, que significa pequeños santos. Son figuras de barro, pintadas a mano que representan la Natividad y también personajes del pueblo provenzal. Al principio solo se utilizaban personajes clásicos pero con el paso del tiempo se fueron introduciendo otros como la pescadera, el alcalde o el cura.

Los llamativos belenes cracovianos

Para finalizar nuestro repaso por algunas curiosidades sobre el portal de belén, lo queremos hacer haciendo referencia a los belenes de la región de Cracovia (Polonia). Estos belenes se fabrican reproduciendo templos de estilo eslavo. La escena del nacimiento, es colocada en el balcón de la fachada. El resto de personajes o escenas son distribuidos por el resto del edificio.

¿Conoces algunas otras curiosidades sobre el portal de belén que no aparezcan en esta entrada? Si es así, os animamos a que compartáis con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -