La publicidad es una de las actividades más artísticas y creativas de la actualidad. Es tal la importancia que representa en la economía mundial y la relevancia que las empresas le asignan a la hora de confiar en ella para colocar a sus productos en el mercado, que año tras año se organizan Certámenes y Festivales para premiar a los spots más innovadores, efectivos y logrados. El anuncio de Navidad 2014 para España es prueba de ello.
Un ejemplo de lo dicho lo constituyó el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, donde fuera galardonado el spot titulado «El mayor premio es compartirlo», del realizador Leo Burnett Madrid. La filmación fue encargada por Loterías y Apuestas del Estado y participó en la categoría de televisión y cine. El spot ha quedado inmortalizado con el nombre de «el anuncio de Navidad».
Los jurados del evento otorgaron 240 galardones a los que se hicieron acreedores 83 agencias provenientes de 13 países. A pesar de tanta participación extranjera, España se ha constituido en la gran ganadora ya que acaparó casi la mitad de los premios, 115 en total, con nueve grandes premios entre ellos.
Varias categorías quedaron desiertas -medios, diarios y revistas, innovación y móvil- por lo que la lista de ganadores podía haber sido aún mayor…
El Presidente del jurado de la categoría cine y televisión, Leandro Raposo, efectuó emocionadas declaraciones durante la rueda de prensa que se celebrara en Bilbao, la ciudad anfitriona. Se mostró tremendamente feliz ante lo que consideró el anuncio de Navidad como una pieza que reconcilia con el género. Expresó que a pesar de que en el anuncio de Navidad no se cuenta nada nuevo, la historia está tan bien escrita y contada que se constituye en una vuelta a las fuentes.
El anuncio que emocionó a España
El argumento del anuncio de Navidad es el siguiente. El protagonista es Manolo, quien suele comprar sus décimos de Lotería en el bar de Antonio, donde concurre asiduamente, y es que la peña de allí ha resultado ganadora en el último sorteo sin que él tenga su décimo. La mujer de Manolo lo anima -a pesar de todo- para que vaya al bar a felicitar a su amigo y así lo hace. Al llegar allí, se encuentra con sorpresa que Antonio ha conservado para él una participación del jugoso premio.
La presente edición de los premios El Sol fue particularmente emotiva más allá del anuncio de Navidad. Otro de estos casos relevantes fue el de «Los últimos deseos de la Combi», realizado por AlmapBBDO para la empresa Volkswagen de Brasil. El spot versa sobre un vehículo famoso cuya producción se ve interrumpida. Según el Presidente del jurado del rubro marketing, Gonzalo Figari, los votantes prestaron especial atención y volcaron sus votos hacia aquellas producciones que pegaron más en la sociedad ya que se eligió a los que tuvieron mayor repercusión popular.
Por su parte, Pablo Alzugaray, Presidente de la categoría de relaciones públicas coincidió con el criterio de su colega. A su turno Manolo Techera, por la categoría de medios y revistas y exterior, declaró que los puntos fuertes a calificar fueron la originalidad y calidad de la idea y la efectividad de la realización. Pero lo que en realidad subyuga al jurado a la hora de calificar es la capacidad de romper tendencias, es decir, ofrecer un producto que nunca antes se hubiera visto.
España domina por lejos el festival
Fue contundente la supremacía española en la entrega de este año, ya que a los 115 soles de los ibéricos -con el anuncio de Navidad a la cabeza- le siguieron en cantidad de galardones, Argentina que recogió 28 y Estados Unidos que se hizo acreedor a 22 estatuillas.
Semejante dominio fue ponderado por la máxima autoridad de festival, Jordi Palomar, quien consideró que la publicidad en España atraviesa un momento de esplendor. España asumió su identidad sin dejar de aspirar a una calidad internacional y la crisis tuvo bastante que ver con esa determinación.
«España se dio cuenta, a golpes, de que está dentro de Iberoamérica. Hay menos diferencia en el tono. Por eso al jurado le gusta más lo que está haciendo España”, valoró Raposo. En las declaraciones de prensa de los participantes se escucharon críticas y también autocríticas.
La crítica de la organización a los publicistas
Raposo declaró que al contrario de lo que sucede con el anuncio de Navidad, en muchas oportunidades la publicidad cree que debe comportarse como si trabajara para YouTube, es decir, contentarse con una filmación mediocre y una suma de lugares comunes y efectos «gatitos sobre el piano«.
Alzugaray por su parte recalcó que la industria de la publicidad en España superó la mayor crisis de los últimos años. La desaparición de decenas de compañías así lo atestigua. Otros miembros del jurado consideraron que las marcas deben apostar por quienes no las conocen, deben conquistar a los nuevos consumidores no quedarse con quienes ya apuestan a ellas. La actual sede del Festival -Bilbao- será nuevamente anfitriona por los próximos tres años, oportunidad suficiente para poder apreciar la evolución de la publicidad española y del mundo.
¿Recuerdas el anuncio de Navidad que más te haya emocionado de todos?