Es en Navidad cuando estilo nórdico adquiere su máximo esplendor, llenando de armonía, tranquilidad y belleza cada rincón del hogar. La elegancia de esta decoración se está imponiendo como tendencia en todo el mundo. A continuación te ofrecemos las claves básicas para que planifiques la decoración navideña de tu hogar.
Convierte tu casa en un elegante escenario
- El estilo nórdico se caracteriza por la funcionalidad y la integración de los espacios de la vivienda.
- Es básico que planifiques una decoración ligera, discreta y elegante para cada estancia y rincón de tu hogar.
- Adopta unos criterios comunes para decorar todas las habitaciones, así el espíritu de la Navidad fluirá por todo tu hogar.
- Si quieres vestir tu casa con este especial estilo, huye de los colores chillones y estridentes y de espacios recargados.
- Busca la sencillez y funcionalidad, utilizando tonos blancos y neutros potenciando la claridad y el protagonismo de la luz natural.
- Utiliza el blanco y los tonos grises como colores de base para la decoración. Tendrás más claridad y el fondo perfecto para complementar con colores naturales como el de la madera, el verde o el marrón. Celebra una Navidad de estilo nórdico.
Sutileza y funcionalidad
Para la decoración navideña el estilo nórdico emplea objetos que pueden estar presentes en tu hogar el resto del año.
- Con un ligero retoque y cambiándolos de posición, los objetos cotidianos transforman sutilmente la atmósfera de la habitación.
- Las velas, los candelabros, los tejidos y las mantas se convierten en actores principales de la Navidad.
Toda la familia colabora en la decoración
La Navidad es una celebración de carácter familiar y el espíritu del estilo nórdico apuesta por elementos fáciles y rápidos de montar.
- Recurre a manualidades y DIY para realizar adornos únicos con todos los miembros de la familia para decorar tu hogar.
- Puedes hacer a mano infinidad de sencillos adornos para el árbol de navidad con lana, cartón, materiales naturales…
Utiliza materiales naturales
El respeto y amor por la naturaleza es un referente para el estilo nórdico especialmente durante las celebraciones navideñas.
- El árbol debe de ser natural, preferiblemente si luego se puede trasplantar, evitando los artificiales de plástico o cartón.
- La decoración de los árboles de Navidad es sencilla, sin excesivos adornos y empleando elementos naturales.
- Las piñas tienen un gran protagonismo en la Navidad nórdica. Recoge unas piñas en el campo con tus niños y úsalas para decorar el árbol de Navidad o en un bonito centro.
- Emplea ramas secas con formas originales para hacer coronas naturales o para colgar de ellas regalos, mensajes navideños o velas. Combínalos con flores o coloridos frutos salvajes del bosque.
La entrada de la casa
El recibidor es la primera imagen que muestras de tu casa. Si tienes espacio suficiente, es un buen lugar para montar el árbol de Navidad y que adquiera gran protagonismo.
- Si es pequeño puedes recurrir a las paredes para colgar algún tipo de árbol plano sobre ella.
- Una sencilla guirnalda en la puerta de la casa es siempre el mejor saludo de bienvenida.
El salón
Es la habitación en la que solemos pasar más tiempo y donde nos reunimos con nuestros invitados. Es el espacio central del hogar para decorarlo de el estilo nórdico.
- En él colocaremos probablemente el árbol de Navidad y será donde Papá Noel o los Reyes Magos depositen sus regalos.
- Lo podemos decorar con unas sencillas velas sobre originales candelabros, que crearán una mágica y elegante atmósfera con su luz.
- Chimeneas navideñas: trucos para decorarlas.
La mesa comedor
Es otro punto fundamental de la Navidad, en torno a ella pasarás entrañables momentos con tus familiares y amigos.
- Es típico del estilo nórdico disponer un centro de mesa hecho con velas y ramas secas que le den el toque navideño.
- La vajilla debe mantener la armonía propia del estilo, por lo que debe ser blanca o gris.
- Se puede utilizar posavasos de corcho y otros materiales naturales de madera como troncos o ramas para completar la composición.
- Los tejidos naturales son complementos adecuados en la composición de la mesa, combinados con flores secas.
La cocina
La cocina es la sala de máquinas durante las fiestas navideñas. En ella se cuece todo lo bueno que se va a paladear durante las fiestas.
- En ella no puede faltar un guiño decorativo que nos recuerde las fechas en las que nos encontramos.
- Siempre siendo su funcionalidad lo principal, el estilo nórdico incorpora algunos detalles navideños a base de materiales naturales.
- Coronas de ramas de árbol, frascos de especias especialmente decorados o conjuntos de velas que iluminen mágicamente la cocina son los principales elementos.
¿Qué te ha parecido la tranquilidad que aporta el estilo nórdico? Prefieres seguir con las tradicionales luces de colores y el espumillón o mejor ¿Te animas a plantearte para estas navidades una decoración especial para tu casa?