Cómo evitar que tu gato te arruine el árbol de Navidad

arbol de navidad gato

Se acerca la época navideña pero, para algunas familias, se puede convertir en una verdadera tortura, sobre todo si tienen un gato en casa. Como sabes, los gatos y la Navidad no se suelen llevar muy bien. Empezando porque la flor de Pascua, que es la típica navideña, es muy tóxica para los felinos, así como el muérdago y otras plantas «navideñas». Pero, en el caso del árbol de Navidad, puede ser aún peor.

Si no quieres tener que lidiar con un gato que acabe tirándote el árbol cada dos por tres, aquí van algunos consejos que pueden ayudarte a evitarlo.

Por qué los gatos tienen tanta fijación por el árbol de Navidad

navidad y gatos
Cómo evitar que tu gato te arruine el árbol de Navidad 6

Vamos a ponerte un ejemplo. Imagina que llegas a casa y resulta que alguien de tu familia ha comprado algo que, para ti, es una novedad. ¿Qué es lo primero que harías? Efectivamente, querrías mirarlo. Después, querrías tocarlo. Y cuando otra persona se lo llevara tú irías detrás de él para seguir mirándolo porque te ha entrado curiosidad. ¿A que sí?

Pues un gato es igual. Cuando montas el árbol, lo primero que piensa es qué es esa cosa que no estaba ahí antes. Así que su curiosidad hace que se acerque, que lo huela, que quiera mirarlo por todos los ángulos posibles, incluyendo el levantarse sobre sus patas y ver cómo huele más arriba.

Y claro, eso significa que va a moverse. Y como ya sabes, los gatos se rigen por su instinto, si algo se mueve allá que van ellos a cazarlo. Así que para ellos es como un juguete muy grande. Pero no entienden que no se puede jugar.

También te puede interesar:
Cuento de Navidad

Ahora, le pones las bolas, las cosas que cuelgan de colorines, y encima las luces que las enciendes y más parecen un «tócame, tócame» para los felinos que para ti. En conclusión, estás haciendo que el árbol de Navidad sea un juguete interactivo para tu gato. Además, al ponerle bolas, estas se mueven, y si se caen (y con suerte no se rompen), rodarán, lo que hará que el gato se «anime» mucho más y vaya tras ellas para capturarlas. Una vez lo haga, volverá a por otra, y al final acabará el árbol sin ninguna bola o, en el peor de los casos, en el suelo.

¿Qué hacer para evitar que te arruine el abeto de Navidad?

¿Qué hacer para evitar que te arruine el árbol de Navidad?
Cómo evitar que tu gato te arruine el árbol de Navidad 7

Tenemos varias cosas a hacer para evitar que tu felino se convierta en un Grinch antiNavidad. Y son las siguientes:

Fija el árbol navideño

Es el secreto en muchas familias con gatos. Lo que hacen es usar una base sólida y poner pesos de tal forma que, aunque el gato quiera probar suerte como escalador, el árbol se mantenga erecto y no se caiga. Eso sí, casi te recomendamos que también lo intentes sujetar desde el techo para evitar que el movimiento oscilante pueda hacer que se caiga.

Cubre la base de papel de aluminio

A los gatos el papel de aluminio no les gusta demasiado. De hecho, suelen huir de él (luego hay otros gatos que pueden ser mucho más tolerantes con este o que incluso disfrutan jugando con él).

Si tienes gatos del primer caso, enhorabuena, porque no se acercarán al árbol (al menos desde abajo, cuidado con las alturas). Si eres de los segundos, lo sentimos. Lo único bueno es que no van a orinarse porque eso no lo hacen nunca si hay papel de aluminio.

También te puede interesar:
Juegos sobre la Navidad

Pon el árbol sin adornos unos días antes

¿Por qué? Pues para que se acostumbre. Y, de paso, para que tú también veas si es posible tenerlo o vas a tener que amarrar el árbol de todas las formas posible para que tu gato no lo tire (o que este forme parte de la decoración, que también puede ser).

Después de unos días, y de ver si sobrevive o no, prueba a poner unas bolas. A ser posible de plástico. Y así vas decorando cada día con más cosas para ver cómo reacciona tu compañero de piso (o casa).

Eso sí, por seguridad, intenta escoger siempre adornos que no vayan a romperse fácilmente, es mejor eso que estar recogiendo pedacitos cada dos por tres.

gato jugando
Cómo evitar que tu gato te arruine el árbol de Navidad 8

Fuera cables y enchufes

A los gatos les encanta mordisquearlos, y los encuentran no se sabe cómo, así que procura esconderlos lo mejor posible para no acabar con estos mordidos. Si no vas a estar en casa, y sí tu gato, no dejes el árbol encendido, puedes encontrarte con un problema muy grave.

Échale citronela

La gran mayoría de los gatos odian ese olor, así que, aunque a nosotros nos gusta, ellos se mantendrán alejados de ese lugar, y será perfecto para que deje tranquilo el árbol navideño.

Eso sí, ten en cuenta que el olor acabará por desaparecer, así que tendrás que renovarlo casi a diario para que no se acerque, de lo contrario en un despiste acabará en el suelo si no has hecho lo de amarrarlo.

Y, si aun así tu gato no te deja el árbol, siempre hay opciones para disfrutar de la Navidad, que no siempre necesitamos un árbol de Navidad tradicional para hacerlo.

Ir arriba