El dos de enero de 1979 se publicó en El País un interesante artículo de Andrés Ruiz Tarazona titulado: Los villancicos: cinco siglos de inspiración para compositores españoles.
Aquí os dejamos un extracto del artículo que podéis leer completo en la web de El País:
A lo largo de casi cinco siglos los compositores españoles han vertido su inspiración en un género variable, el villancico, que ha proporcionado una asombrosa herencia musical, por desgracia insuficientemente divulgada.De origen profano y popular, el villancico pasó pronto, por impulso de la Iglesia española, […]
[…] Ya en el siglo XVII encontramos la insigne figura del compositor Juan Bautista Comes (1582-1643), quien dota al villancico de una forma binaria, aunque a veces pueda parecer ternaria (introducción o tonada, a solo generalmente» y responsión o estribillo, desarrollo multicoral del tema introductorio), fórmula que permanecerá a lo largo de su siglo como estructura casi inamovible de la escuela valenciana. Así la practicarán Urbán de Vargas, en los veinte villancicos que dejó en Valencia, y Antonio Teodoro Ortells, que producirá para la capilla catedralicia de la capital del Turia nada menos que 192 villancicos, aunque, y esta es otra cuestión, no presenten la calidad de escritura contrapuntística de los de Comes.
[…]
Los villancicos de Pradas
Pradas es uno de los creadores de la cantata barroca española, influida en cierto modo por la música sagrada napolitana, si bien él continuará dando a sus composiciones el nombre de villancicos en español (escribió más de trescientos), […]
Continuar leyendo artículo en El País.