Mantecados de limón, receta tradicional

Según nos vamos acercando a las fiestas navideñas, es normal encontrarnos en los supermercados gran cantidad de dulces típicos de esta fecha, como pueden ser los turrones, el mazapán o los mantecados. Es precisamente estos últimos los protagonistas de nuestra entrada de hoy ya que os queremos enseñar los pasos que debéis seguir para poder elaborar los clásicos mantecados de limón que solemos encontrarnos en todos los hogares.

Si nos detenemos un poco a leer los ingredientes de los mantecados de limón que compramos, nos daremos cuenta que están llenos de aromas y componentes que nada tienen que ver con los que llevaría un mantecado casero. Igual que pasa con los mantecado, pasa con el resto de dulces. Y es que una cosa hay que reconocer, que como lo casero no hay nada. Así que si nunca antes habéis preparado mantecados de limón en casa, esta es tu oportunidad para sorprender a tus familiares y amigos.

No es la primera vez que en nuestro blog de Navidad os hemos dejado recetas para que podáis crear vuestros dulces navideños caseros. Algunos ejemplos son los mantecados de vino o el turrón de chocolate con arroz inflado.

Ingredientes para los mantecados de limón

mantecados-de-limon-caseros
Fuente: Asopaipas

Lo primero de todo será conocer los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este dulce navideño tan típico.

  • 375 gramos de harina de repostería
  • 185 gramos de azúcar glass
  • 185 gramos de manteca de cerdo
  • Ralladura de dos limones
  • Zumo de un limón

Podéis ver que se tratan de ingredientes que son muy fáciles de conseguir. También podéis observar que es un dulce que contiene una gran cantidad de calorías. Esto hace que no sea muy recomendable abusar de ellos, sino queremos llevarnos un susto al subirnos en la báscula.

¿Cómo hacer los mantecados de limón casero?

mantecados-de-limon
Fuente: El cocinicas

Una vez que conocemos los ingredientes que vamos a utilizar, es hora de ponernos manos a la obra para conocer los pasos que debemos seguir.

Lo primero que haremos será tostar la harina. Para ello cogeremos la bandeja del horno y le pondremos papel de hornear. A continuación esparcimos la harina y la introducimos al horno durante un hora a una temperatura de entre 130 y 140 grados. Durante todo este tiempo, será necesario que estemos pendientes de la harina para moverla cada cierto tiempo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que no toda la harina se tueste por igual. El resultado final, tiene que ser una harina de color marfil. Hecho esto, lo dejaremos enfriar.

Mientras la harina se tuesta, podemos ir avanzando el resto de pasos. Lo siguiente será poner en un bol grande la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Le añadimos el azúcar glass, la ralladura de limón y el zumo. A esta mezcla, le añadiremos la harina que tamizaremos para evitar que se formen grumos.

Toda esa mezcla la amasaremos bien durante varios minutos hasta conseguir una masa homogénea. Si nos fijamos, veremos que se trata de una masa quebradiza. No os preocupéis porque esto es normal.

Llegados a este punto, lo que debemos hacer es darle forma cilíndrica a toda esa masa. Después, con la ayuda de un cuchillo, iremos cortando rebanadas de un grosor que oscile entre los 2 y los 2,5 centímetros. Aquí tened en cuenta una cosa. Cuanto mayor sea el cilindro, mayores serán los mantecados.

Cada uno de esos trozos, los colocaremos en una bandeja con papel y los hornearemos durante 30 – 35 minutos a 180 grados o hasta que la superficie esté ligeramente tostada. Cuando veamos que es así, los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar.

El último paso, será espolvorear su superficie con azúcar glass. Para que no se pongan duros, os recomiendo que los guardéis en una bolsa hermética.

Vídeo receta mantecados de limón

Como hay ocasiones en las que es mejor una imagen que mil palabras, queremos compartir con vosotros el siguiente vídeo que fue publicado en Youtube por el usuario “La cocinita de madera“. En el podréis encontrar todos los pasos que os hemos explicado de una forma más visual.

Espero que esta receta para preparar mantecados de limón casero os sirva para disfrutar de una Navidad perfecta. Si os ha gustado lo que habéis leído, os invito a que lo compartáis con todos vuestros seguidores.