9 curiosos personajes navideños repartidos por el mundo

La Navidad es una época del año para pasarla en familia, pero también se ha convertido en una fiesta donde el consumismo se ha disparado. Mucha gente espera la llegada de esos días, para recibir ese regalo con el que lleva soñando desde hace meses. Dependiendo de la zona del mundo en el que nos encontremos, los personajes que traen esos regalos varían. Por ejemplo, en España están las figuras de los tres Reyes Magos, mientras que en países anglosajones, es Santa Claus el encargado de traer los presentes. Hoy haremos un repaso por algunos curiosos personajes navideños que traen los regalos en otras partes del mundo.

Yule, curiosos personajes navideños de Islandia

curiosos personajes navideños del mundo
Fuente: factfixx

Los conocidos como Yules, son un grupo de trece traviesas criaturas que hacen las veces de Papá Noel en Islandia. Hay que remontarse a los años 30 del pasado siglo para ver su primera aparición. Desde entonces, han pasado por varias transformaciones. En ocasiones han sido seres bondadosos mientras que en otras ocasiones, han sido personajes malos que han traído plagas y que comen niños por la noche. Dejando de lado estas creencias, los Yules se han caracterizado por traer regalos navideños a los niños que se comportan bien.

El personaje Tomte

tomte-nordico
Fuente: pinimg

La leyenda de este personaje se sitúa en los países escandinavos como son Noruega, Suecia y Finlandia. Se representan como pequeños gnomos que se encargan de vigilar las granjas familiares. Son personajes amables y juguetones a los que les encanta gastar bromas pesadas a los humanos. Viven en el bosque y se mueven por medio de un trineo, aunque este no vuela. Son los encargados de llevar los regalos a los niños en persona.

Belsnickel

belsnickel
Fuente: global

Dentro de los curiosos personajes navideños, está el conocido con el nombre de Belsnickel. Es famoso es países como Alemania, Austria, Argentina o en el estado de Pennsylvania de los Estados Unidos. Este personaje, es una figura que suele acompañar a Papá Noel en algunos países. Su principal misión es la de organizar la comitiva de Papá Noel y se representa como un hombre de montaña. Suele dar miedo a los más pequeños, ya que los amenaza para que sean buenos. A pesar de esto, también suele repartir regalos en forma de golosinas a todos los pequeños que han sido buenos.

Pere Fouettard

pere-fouettard
Fuente: deviantart

Es un tradicional personaje que aparece en la tradición navideña francesa. Es una figura que es temida por los niños traviesos. La leyenda cuenta que en el año 1100, este personaje y su esposa secuestraron y asesinaron a tres jóvenes. Las víctimas fueron descubiertas y devueltas a la vida por San Nicolás. Pere Fouettard se arrepintió y se comprometió a servirle como ayudante. Desde entonces, es el encargado de castigar a los niños traviesos mediante azotes.

Befana

befana
Fuente: italianclubdallas

Este otro personaje es tradicional de la cultura italiana. Es muy similar a Papá Noel pero con una apariencia muy diferente. Según la leyenda, fue la encargada de dar refugio y comida a los Reyes Magos mientras se dirigían a visitar al niño Jesús. Suele vestir con un chal negro y lleva una bolsa llena de regalos. Al igual que Papá Noel, desciendo por la chimenea de los hogares para dejar regalos a aquellos niños que han sido buenos.

Krampus

krampus-navidda
Fuente: hngn

En países como Alemania, Austria o Hungría, la figura de Papá Noel es acompañada por un monstruo aterrador conocido con el nombre de Krampus. Su misión es la de repartir castigos a todos esos niños que se han portado mal. Aunque su fuerte no es la de repartir regalos, si que en ocasiones puede llegar a dejar algún dulce si los niños han tenido un comportamiento bueno.

También te puede interesar: Película Krampus maldita Navidad

Ded Moroz y la Doncella de la nieve

ded-moroz
Fuente: wikimedia

Seguimos con nuestro repaso de curiosos personajes navideños y lo hacemos con el conocido como “Abuelo del invierno”. Es el personaje que se encarga de repartir los regalos en lugares como Rusia, Ucrania, Serbia, Polonia y otras ex repúblicas soviéticas. Al igual que Papá Noel, viste con un traje rojo pero va acompañado de la Doncella de la nieve. Conduce una troika, que es un trineo con forma de caballo. Suele llegar el último día del año o el día de Año Nuevo.

Christkind

christkind-navidad
Fuente: christkindlmarket

Literalmente se traduce como “Niño Jesús”. Apareció en países como Alemania, Austria y zonas de América con la intención de desplazar a la figura de San Nicolás. Al igual que el resto de personajes que forman parte de esta lista, es el encargado de repartir los regalos. Este acto se representa el día 5 de enero, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos.

Bendegums

bendegums-navidenos
Fuente: blogspot

Se tratan de unos personajes creados por la mitología navideña occidental del siglo XX en el hemisferio norte. Son pequeños personajes que aparecen en Nochebuena cuando brilla la estrella Polar. La creencia dice que viven en el Polo Norte junto con la familia Claus, ayudándoles en la tarea de preparar y repartir los regalos.

¿Qué otros curiosos personajes navideños conoces y que no han aparecido en nuestro listado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!