Una de las tradiciones navideñas que cada vez se oye menos de ella no es ni el árbol de Navidad, ni el belén, ni tampoco los regalos. Son los villancicos. Antes, estos estaban presentes en todos los hogares y daba igual que se cantara bien o mal, lo importante era el que se hiciera para alegrar el espíritu.

Ahora los villancicos solo se dejan en las escuelas infantiles y, un poco, en los colegios, pero poco más. Así que nos hemos propuesto recuperarlos y, para ello, hemos hecho una recopilación con los mejores villancicos de Navidad con los que sorprender a la familia.

Índice del artículo

Esos villancicos que deberían acompañarte en Navidad

En Navidad hay unas canciones que deben seguir siendo tradición. Así que deja a un lado esa música de hip hop, los programas musicales de la televisión (que al final nadie ve y simplemente se tiene la tele puesta sin prestarle atención) y busca un cd para grabar la mejor música para Navidad: los villancicos.

Hemos escogido letras en español, para que todo el mundo pueda cantarla. Así que aquí va el listado.

1. Los peces en el río

Pero mira cómo beben los peces en el río… Seguro que lo has leído y has entonado en tu cabeza. Es algo inevitable porque, aunque no lo cantes ni lo hayas escuchado en mucho tiempo, lo cierto es que todo el mundo los recuerda.

En este caso este villancico es uno de los más populares que hay en España. Y algo que no muchos saben, es que está basado en la Virgen María, no en Jesús. Así que si te gusta empezar dando un mensaje feminista, este es ideal.

También te puede interesar:
Vídeo: Alegría, alegría

2. Campana sobre campana

Es muy conocido en España, pero también en Latinoamérica. De los villancicos más cantados por los más pequeños. De él se sabe que es un villancico andaluz, pero no quién lo creó. Eso sí, lo han versionado muchos cantantes así que puedes encontrar el que más te guste (aunque te recomendamos que intentes mantener la tradición de la música de un villancico).

En cuanto al mensaje que transmite, cada estrofa habla de un momento del nacimiento de Jesús, algo que quizá no se da cuenta uno cuando es pequeño.

3. Noche de paz, de los villancicos más cantados

Noche de paz es un villancico que no avergüenza a nadie cantarlo. Quizá sea porque es un ritmo algo más adulto, o por otros motivos, pero de entre todos los villancicos que puedes cantar, este es el más utilizado cuando se trata de mayores.

Transmite una sensación de paz y calor que pocos villancicos consiguen, así que se puede hablar de que es uno de los mejores.

4. Arre borriquito

Arre borriquito, arre, burro, arre… para los que siempre van con prisa, este sería uno de los mejores villancicos para cantar esta Navidad. Porque con él no solo tienes el hecho de que son personas que van tarde a todo, sino que les gusta aprovechar hasta el mínimo segundo que tienen en sus vidas. Y si es cantando mucho mejor, ¿no lo crees así?

Otro de los nombres que recibe es del de “Arre, burro, arre”, pero en España se le conoce más como Arre borriquito.

También te puede interesar:
Villancico navideño: Nuevo sol

5. La Marimorena

Con este nombre que no parece que tenga nada que ver con los villancicos y la Navidad, te acercamos un villancico que realmente es muy popular. Lo que se sabe de él es que hace referencia a la Virgen María.

El villancico es uno de los que más gustan a los pequeños por el ritmo que tiene, pero también a los adultos les llama la atención, así que tiene que estar en tu repertorio de música para esta Navidad.

6. Dime niño

Este es uno de los villancicos que más se canta en Murcia, quizá porque es de ahí de donde salió. Es una canción muy emotiva y cálida, que seguro que habrás escuchado alguna vez. Y si no lo has hecho, ya estás tardando porque te va a gustar mucho.

Para los adultos, puede ser una buena elección para cantar.

7. Ay del chiquirritín

Es uno de los que más gustan a los pequeños, y suponemos que es por la rima y cómo se lleva la canción.

De hecho, no es fácil de cantar por esa rima que tiene (que puede trabar la lengua fácilmente). Pero a ellos les fascina, incluso se ríen cuando lo escuchan, así que si eres capaz de seguir el ritmo, este no debería faltarte esta Navidad.

8. Hacia Belén va una burra

Rin Rin… yo me lo comía, yo me lo comí… Igual que pasa con el anterior, este, que es de Castilla La Mancha, es uno de los más conocidos y cantados en España.

A los niños les encanta por lo mismo: rima fácil, ritmo rápido y te traba la lengua. Así que no te apenes si ves que no pueden seguirlo muchos o solo farfullan.