Ingredientes para 6 personas

1 pavo de 2 k aproximadamente
1/4 de tocino de jamón
4 manzanas reinetas no muy grandes
6 cebollas pequeñas o cebollitas francesas
5 dientes de ajo sin pelar
Caldo de pavo realizado con:
Las patas y las alas del pavo
Carcasas de pollo y de pavo
1/2 k de gallina
1 puerro, 2 patatas y 3 zanahorias
Vino blanco
Aceite de oliva, sal y orégano


Preparación del pavo:

Se cortan las alas del pavo y se reservan para el caldo.
Se sazona y se unta de aceite de oliva todo el pavo; por dentro y por fuera.
En el interior del pavo, se pone un poquito de orégano, 3 trozos de tocino de jamón (se escogen los que tengan un poquito de carne), una cebolla entera y una manzana.
Si las patas del pavo están muy separadas, se atan con bramante cruzándolas.
Con unos palillos redondos, se pinchan las tiras de tocino de jamón entre las patas y por toda la pechuga. En una fuente de horno grande, en donde quepan con holgura todos los ingredientes, se llena toda el fondo de aceite de oliva. Se coloca el pavo en el centro, y alrededor las cebollas, los ajos y las manzanas.
Se asa durante 2 ó 3 horas (dependerá del pavo) a 180º de temperatura. Hay que ir rociándolo continuamente con el caldo que se ha preparado.

Para saber cuando el pavo está en su punto, se pincha con un tenedor o una brocheta la pechuga del pavo. Si el jugo que sale es rosado, hay que asarlo más y pinchar otra vez a los 15 minutos.
Una vez asado el pavo, se deja reposar unos 30 minutos. Después se quita el bramante y se trincha el pavo. Se sirve acompañado de su propio jugo y de las manzanas.
Si las manzanas se ha deshecho durante el asado, se hace un puré con ellas con un poco del caldo de pavo.

Preparación del caldo de pavo:
En una olla se colocan todos los ingredientes del caldo y se vierte agua hasta cubrirlos. Cuando el agua está en ebullición, se echa la sal y el vino (la cantidad de vino va a gusto del cocinero). Se cierra la olla y se reduce el fuego para cocerlo lentamente (aproximadamente una hora y media). Si se reduce el caldo, se añade más agua.