Lo que estabas esperando a estas alturas del año. Aquí los mejores consejos para perder grasa después de las fiestas y recuperar la figura.

¿Ya estamos con los remordimientos? ¿HOY realmente comenzaste la dieta? Hoy es 8 de enero. Traducción: HOY es el día oficial del comienzo de la dieta de mucha gente. ¿Comenzaste? Sin importar cuando lo leas: HOY es el mejor día para perder grasa después de las fiestas. No lo dejes para después.

Si estás en ello, si este es uno de tus propósitos de Año Nuevo, este artículo te viene como anillo al dedo. Considéralo un modesto regalo de Reyes (no como estos regalos de Reyes para amantes del deporte tan chulos) que te hago en agradecimiento por leerme.

Comentarios de una experta en leer sobre perder grasa después de las fiestas

También te vendrá muy bien este artículo si estás buscando darle forma a tu meta de perder algunos kilos este año. En ningún caso te vendrá mal. A pesar de que -aclaro-: Este artículo no está escrito por una experta en nutrición y dietética. Está escrito por una mujer que intenta adoptar y mantener hábitos saludables… poco a poco. Ni atleta ni tan sedentaria. Normalita.

Siempre he llevado una alimentación relativamente saludable, sin muchos sacrificios, pero me he dado cuenta de que los años no perdonan. Hace unos años se me empezó a hacer cuesta arriba (al mejor estilo de la cuesta de enero) perder grasa o mantener la figura sin hacer cambios reales en mi rutina diaria.

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

El año pasado me casé y me puse a tope. Perdí 12 kilos en unos cuantos meses, logré cogerle el gustillo al deporte y me he puesto a leer mucho sobre hábitos de vida saludables para ayudarte a perder grasa después de las fiestas. Aquí van mis hallazgos.

Consejos para perder grasa después de las fiestas

Si bien no soy una experta, lo que hago es buscar información de fuentes fiables, entre los que sí que lo son, a ver qué hábitos saludables puedo ir incorporando a mis rutinas diarias. Quizás algunas de las cosas que he encontrado os son de utilidad. Demás está decir que hay que evitar dietas peligrosas o de dudoso origen, pasar hambre, caer en hábitos que puedan ser nocivos para la salud y, por supuesto, visitar al médico o algún experto si necesitas ayuda.

Las dietas milagrosas no existen. Lo he comprobado y seguro que tú también. Es normal que durante las fiestas y cenas de Nochebuena perdamos un poco el norte pero ya es el momento de recuperarlo con estas ideas:

Desintoxicarte

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

El cuerpo humano está tan perfectamente diseñado que ya tiene sus propios mecanismos para desintoxicarte: deshacerse de lo que no sirve. Sin embargo, gran cantidad de dietas detox se han puesto de moda y nosotros no te las recomendamos. Lo que sí te podemos recomendar es incorporar algunas rutinas detox a tu dieta diaria.

El verdadero detox consiste en que elimines de tu alimentación las cosas que hacen daño y los excesos: comer en cantidades más normales; bajar el consumo de grasas, hidratos de carbono, alcohol, etc. Y, por otro lado, purificar tu organismo con alimentos mucho más nutritivos y que lo ayuden a desintoxicarse: antioxidantes; frutas; vitaminas; fibra natural.

Sin consulta de un especialista no te recomendamos emprender dietas líquidas. Una recomendación adicional: Merienda a media mañana un zumo detox rico en frutas y vitaminas. Aumenta tu consumo de frutas y vegetales frente a otros alimentos menos sanos.

Ejercicio

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

El ejercicio es la clave. No sweat no candy. Intenta ejercitarte al menos cinco o seis días por semana. Aunque sea caminar intensamente media hora ya es algo. Y sube tus cuotas de cardio. Sube las escaleras, camina, muévete. Es ideal para perder grasa después de las fiestas, acelerar el metabolismo y ayudarte a perder peso.

Otro consejo: Hacer algo de pesas o ejercicios de fuerza antes del cardio te ayudará a quemar más grasa.

Agua

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Averigua qué cantidad de agua deberías tomar a diario. Asegúrate de consumir mínimo dos litros al día. El agua, además de mantener hidratado tu cuerpo y piel, te ayudará a sentirte con menos hambre, satisfecho y te ayudará a ir más seguido al baño a eliminar los excesos.

Recomendaciones adicionales: Toma un vaso de agua en ayunas al levantarte; toma un vaso de agua antes de cada comida.

Lucha contra la ansiedad

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Evita el estrés o aprende a gestionarlo de una forma más positiva: meditación, contar hasta diez, paciencia, ejercicio, ratos de desconexión o cualquier cosa que te ayude a mantenerte en calma. La ansiedad a la hora de comer es muy mala consejera y en la mayoría de los casos te invita a comer entre comidas.

Duerme bien

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Las fiestas muchas veces implican trasnochar. Hay que dejar eso atrás e intentar recuperar buenos hábitos de sueño: dormir es el mejor consejo del mundo, ocho horas diarias contribuyen a acelerar tu metabolismo.

Norte claro

Propósitos de Año Nuevo
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Sin agobiarte, pésate y averigua en cuánto te has pasado después de las fiestas. Trázate metas razonables a corto plazo que puedas ir alcanzando. Ir lográndolas poco a poco te hará ganar la seguridad y motivación que necesitas para avanzar.

Controla las cenas

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Ha llegado el momento de bajarle dos a las cenas. Intenta cenar más en casa ahora que hay menos actividad social. Y, muy importante, intenta reducir las cantidades y -sobre todo- los hidratos de esta comida.

Intenta no cenar tan tarde. Recuerda hacerlo por lo menos dos horas antes de irte a la cama.

Menos alcohol

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Evita el alcohol o disminuye su consumo. Su contenido calórico es mayor que incluso una comida y si no haces mucho ejercicio será mucho más difícil de eliminar.

5 comidas al día

Fuente: kidspot

Esta clave hay que recuperarla: desayuno, merienda, comida, merienda, cena. Comer más veces al día, en cantidades más controladas, te ayudará a mejorar la digestión, acelerar el metabolismo, quemar más calorías y tener más energía.

Planifica tus comidas

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Revisa cada semana la dieta que estás siguiendo y encuentra nuevas opciones. Mira la preparación de comida sana y rica como un reto personal.

Cuida lo que comes y revisa cada fin de semana lo que podrías comer la próxima semana. Esto te ayudará a hacer una compra más sana y planificada y evitar las tentaciones. E, incluso, si preparas algunas comidas de forma anticipada, evitarás la excusa de no haber tenido tiempo para cocinar.

Menos aderezos

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Sal, azúcar, mayonesa, salsas… Evítalos. Te ayudan a retener líquidos y suelen aportar azúcar y grasas demás.

Una alternativa saludable. Sustituye los aderezos artificiales por opciones naturales: vinagre de manzana, aguacate, yogurt griego, limón.

Date un gusto

Perder grasa después de las fiestas
Fuente: Estás de Moda

Puedes hacer una comida trampa una vez a la semana. Eso sí, intenta no sobrepasarte demasiado para no perder los resultados. Realmente lo ideal sería salirte una vez cada 21 días pero puedes darte pequeñas gratificaciones cada semana y así ver ese gusto también como un pequeño premio.

¿Qué te han parecido estas ideas sobre cómo perder grasa después de las fiestas?, ¿cuál es tu meta?