Hace mucho tiempo, corría un rumor entre las personas que muchos sonreían al oírlo: “la Navidad la inventó El Corte Inglés” (como San Valentín, el día de la madre…). Sin embargo, lo cierto es que no es así, más que nada porque este centro comercial no estaba en la época en que se celebró la primera Navidad en el mundo. Pero, ¿cuándo fue eso?

La primera Navidad del mundo

Navidad
Fuente: Pixabay

Hay que entender que la Navidad significa nacimiento, y que, en la religión católica, hace referencia al nacimiento de Jesús de Nazareth. Sin embargo, algo que quizá no sepas es que realmente, a ciencia cierta, no se sabe cuándo nació Jesús. ¿Por qué entonces lo celebramos el 25 de diciembre como fecha de su nacimiento? Pues porque, en la Edad Media, la iglesia cristiana, basándose en dos evangelios, los de San Lucas y San Mateo, determinaron que la fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre. Y realmente fijaron esa fecha para evitar que se siguieran produciendo fiestas paganas relacionadas con el solsticio de invierno.

Ahora bien, como tal, la fiesta de Navidad tuvo un inicio.

La primera Navidad de Jesús

Navidad
Fuente: Pixabay

No hay duda de que esa primera “Navidad”, al margen de que haya quien no interprete los evangelios como que el nacimiento de Jesús se produjo en diciembre y sí en primavera, o que haya incongruencias acerca de cómo se ha dictado esa fecha, la primera Navidad, siguiendo la religión cristiana, tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo.

También te puede interesar:
Cinco vinos para Navidad por menos de 20 euros

Esto quiere decir que, sea la fecha en que se produjera, que no se sabe, todo lo demás, es decir, la huida de María y José, el ponerse de parto en el viaje, etc. sí pasó tal y como está documentado. Y se puede decir que fue la primera Navidad que se produjo en el mundo.

Muchos opinan que eso fue en el año 0 o año 1, pero tampoco eso es cierto. En el año 525 d.C. el Papa Hormisdes I se encargó de resolver este problema, y encargó a un monje matemático que dilucidara este problema. ¿Había nacido Jesús en el año 1? La respuesta del monje, después de estudiar todo, no fue esa. Según los documentos, Jesús nació en el año 753 desde que se fundó Roma y, a partir de ese momento, se estableció el origen del calendario nuestro. El problema s que este monje erró, y es que no contó los años que Octavio Augusto reinó como Octavio. ¿Qué quiere decir eso? Pues que falló en cinco años, es decir, que no fue en el 753, sino en el 758.

Este fue el año de la primera Navidad del mundo

Navidad
Fuente: Pixabay

Investigando, obtenemos que la primera Navidad, tal y como conocemos hoy día (no como se celebra), tuvo lugar dos siglos después de que naciera Jesús. Eso implica que, las festividades anteriores, incluso las que se celebraban más adelante, no tenían como figura “representativa” a Jesús, sino a Saturno, que fue la figura que los romanos impusieron.

La primera Navidad en Latinoamérica

Se sabe, porque está documentado, que la primera navidad que ocurrió en América fue en 1492. Es decir, en el año en que Cristobal Colón descubrió América. Sabemos que fue el 12 de octubre de 1492 cuando lo hizo, pero hay documentos históricos donde queda reflejado que, ese mismo año, se celebró la primera Navidad de América. Concretamente, en “La Hispaniola”, una isla que ahora es conocida como Haití y República Dominicana.

También te puede interesar:
Cupcakes de Navidad para una celebración muy dulce

¿Por qué ocurrió? ¿Acaso no volvió a España Colón? Sí que lo hizo, pero, según la historia, la carabela “Santa María tuvo problemas y necesitaron repararlo construyendo así un fortín. Allí, 39 hombres de la tripulación se quedaron en América y ese lugar que les servía de refugio terminó de construirse el 25 de diciembre. Como recordatorio, Cristobal Colón lo llamó “La Navidad”, y celebraron esa fiesta.

¿Qué nos lleva a decir? Que en España, al menos, ya se celebraba en esa época la Navidad, por ende, es mucho más antigua. Pero, ¿cuánto más?

La primera fiesta navideña en España

Para saber exactamente cuándo se celebró la primera Navidad en España, antes tenemos que saber cuándo fue decretada oficialmente. Según los documentos, esto ocurrió en el 350 d.C., momento en que Julio I decidió fijar el 25 de diciembre como el día de Navidad, y, por ende, el nacimiento de Jesús.

Ahora bien, esa fecha no fue la de la primera celebración en España de la Navidad. A pesar de que la difusión de esa celebración fue bastante rápida, lo cierto es que a España tardó en llegar (de hecho, es curioso que llegara antes la celebración a África que a España). Concretamente, lo hizo en el año 384 d.C.

Por supuesto, la forma en que se celebraba no tenía absolutamente nada que ver con la actual, ya que las tradiciones y costumbres han ido cambiando con el tiempo, pero sí que nos da una idea de lo mucho que lleva el día de Navidad formando parte de nuestra historia.