Seguro que ya ha caído por tu casa algún Roscón de Reyes. Desde hace unos años, estos, que solían comerse solo el 6 de enero para celebrar la Epifanía, se han hecho un hueco en todas las navidades y cada vez que vas al supermercado te tientan.

Sin embargo, lo que quizá no sabes es que, en otros países del mundo, también se celebra la Epifanía y, con ello, un “roscón de reyes” especial. Algunas veces coincide con el español, pero otras es totalmente diferente. ¿Quieres conocer algunos?

Índice del artículo

Roscones de Reyes para probar alrededor del mundo

Si eres goloso por naturaleza, seguro que se te está haciendo la boca agua solo por pensar en el Roscón de Reyes. Si además te damos otras opciones, lo normal es que quieras probarlas todas. Además, hay para muchos gustos, aunque también hay que decir que hoy día existen variantes (no solo las más tradicionales).

Así que no te vamos a hacer esperar. Esto es lo que te encontrarías en otros países para comer el 6 de enero.

¿Por cuál de todos empezarías?

1. Roscón de Reyes (España)

Este es el que más conocemos en España. Aunque hay una tradición que se está perdiendo y que da mucha pena.

Y es que, cada vez que se compraba un Roscón de Reyes, venía con una leyenda que explicaba el motivo por el que te puedes encontrar un “haba” o una figura de un “rey”. Y el motivo por el que viene una corona.

También te puede interesar:
Fiestas de Navidad en Pontevedra

El tradicional era una rosca sin nada, ya que se tomaba así. Hoy ya lo puedes encontrar con muchos rellenos (nata, chocolate, crema pastelera, etc.) siempre manteniéndose fiel a la propia forma del Roscón.

2. Roscón de San Basilio (Grecia)

Pues sí, en Grecia también tienen algo similar al roscón, aunque por las fotos que se ven es más como un bizcocho normal y corriente (y no una rosca como es habitual en España y en otros países, como veremos a continuación.

Este se suele comer el 6 de enero, celebrando así la Epifanía.

3. Cozonac (Rumanía, Macedonia, Bulgaria y Albania)

roscon de Reyes navidad
Fuente: Wikipedia

De la zona de los Balcanes nos llega el Cozonac, un postre que se toma el 6 de enero, pero también se hace para Pascua, Navidad y Año Nuevo (vamos, que lo repiten varias veces como lo que está pasando ahora con el Roscón de Reyes, que puedes tomarlo desde que empiezan los preparativos de Navidad).

Al contrario que otros roscones, este en realidad es un bollo trenzado que no tiene relleno (aunque hacen también una versión con relleno de chocolate). Es fácil de hacer ya que solo lleva harina, huevo, mantequilla y leche. Así que podrías probarlo.

4. Bolo de Rei (Portugal)

roscon de Reyes navidad
Fuente: Wikipedia

El Roscón de Reyes de Portugal es el más parecido al español que hay en el mundo. Lleva los mismos ingredientes que nuestro roscón, solo que allí suelen rellenar el roscón con frutas escarchadas en lugar de dejarlo seco. Algunas variantes también llevan nata o chocolate.

Empezó a hacerse tradición en el siglo XIX y ahora mismo se consume el 6 de enero.

5. Rosca (México)

roscon de Reyes navidad
Fuente: Wikipedia

Este es parecido al español. Pero la masa que utilizan es diferente a la que nosotros hacemos, a pesar de que se coincide en muchos ingredientes. En cuanto al sabor, está muy rica, y aunque se suele hacer seco, eso no quita que no esté bueno, además de que ahora hay más variedades.

También te puede interesar:
Programa de fiestas de la Navidad 2015 en Madrid

Su tradición viene por efecto de España, como muchas otras cosas, solo que lo acabaron adaptando a su propia forma.

6. Ciambella dei Re Magi (Italia)

En Italia tienen una Befana, una vieja fea y cochambrosa que es la que vigila volando con su escoba a los niños y adultos para regalarles regalos, si se han portado bien en el año; o bien carbón o piedras si han sido malos.

Y el día 6 de enero, los italianos suelen tener varios postres para disfrutar. Uno de ellos es la ciambella dei Re Magi, una rosca que se cubre con frutas confitadas. Es muy similar a la de España, pero diferente al mismo tiempo.

7. Dreikönigskuchen (Suiza)

roscon de Reyes navidad
Fuente: Wikipedia

Un nombre que sin dura es impronunciable si no sabes cómo hacerlo. Pero que viene a significar Pastel de Tres Reyes. Se divide en varios bollos que forman una flor y que estén rellenos con uvas pasas y cubiertos por almendras laminadas. Es ideal para que cada uno coja un trozo sin tener que pensar en si es más grande o pequeño que otro trozo.

8. Galette des Rois (Francia)

roscon de Reyes navidad
Fuente: Wikipedia

Nuestros vecinos también suelen celebrar la Epifanía. Y para ello, su roscón de Reyes es algo diferente al nuestro, primero, porque usan hojaldre, y después porque lo que hacen es rellenarlo con crema de almendras.

Eso sí, lleva un haba en el interior y, según dicen, quien la encuentra debe llevar la corona un día entero (algo diferente a España ya que el haba es para quien debe pagarlo y la figura el “coronado y rey será”).