Una vez finalizada la Navidad es recomendable cuidar un poco nuestra dieta y salud para contrarrestar los excesos cometidos. Todos tenemos asumido que no existen las dietas ni productos adelgazantes milagrosos. Además, muchos de los que se anuncian como tales, pueden ser perjudiciales para la salud. La única fórmula para adelgazar es consumir más calorías de las que ingerimos. Una de las recetas más saludables que te pueden ayudar a perder peso, son las conocidas como sopas quemagrasas.

Sopa quemagrasas

sopa quemagrasas
Fuente: el universal

La sopa quemagrasas no es más que una tradicional sopa de verduras que ejerce varias funciones beneficiosas al ingerir regularmente.

  • Está compuestas únicamente por agua y verduras.
  • Contiene muy pocas calorías y resulta muy beneficiosa para el sistema digestivo por su alto contenido en fibras.
  • Tomando la sopa como primer plato en las comidas o como cena sistemáticamente, reduciremos el volumen de grasas y perderemos peso.
  • Tiene un efecto diurético y su alto contenido en fibras lo que hace sentir una sensación de saciedad.
  • Eso sí, debemos controlar la cantidad de hidratos de carbono, grasas y azúcares de los platos que la acompañan.
  • Tal vez te interese leer: Consejos para empezar la dieta post Navidad.

Los ingredientes y sus propiedades

sopa quemagrasas - dieta
Fuente: istockphoto

Las verduras y las hortalizas son los ingredientes principales de esta sopa. son alimentos económicos que puedes encontrar con facilidad. Las empleadas en la receta dependen un poco del gusto de cada uno. Pero los ingredientes que, por sus propiedades, podemos considerar como básicos son:

sopa quemagrasas - ingredientes
Fuente: blog.hola
  • Tallos de apio (5). Tienen un alto poder diurético y contribuyen a bajar los niveles de ácido úrico del organismo. Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E. Es una rica fuente de minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio. Además, aporta grandes cantidades de fibra.
  • Repollo (1) o 2 tallos de puerro en julianas. El repollo es rico en potasio, azufre, calcio y sales minerales. Combate los problemas de estreñimiento y mejora la salud de la piel.
  • Calabacín (1). Contiene minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.Es una verdura rica en fibra y aporta vitaminas C, B3 y provitamina A.
  • Pimiento verde (1). Contienen gran de vitamina C con propiedades antioxidantes.
  • Zanahorias (2). Ricas en potasio y fósforo, fortalecen las uñas y el cabello al que aporta brillo.
  • Tomates de ensalada (2): Contienen gran cantidad de potasio, cloro y fósforo y muy pocas calorías. Son diuréticos y tienen un alto contenido en minerales.
  • Cebollas (2). Conocidas por sus cualidades depurativas para el organismo, contienen gran cantidad de fósforo, potasio y azufre. Contribuyen a eliminar líquidos y el ácido úrico.
  • Dos dientes de ajo, un chorro de aceite de oliva virgen, un poco de perejil picado, sal y pimienta.

La elaboración de la sopa

sopa quemagrasas - elaboración

Fuente: lekue
  • No tiene ninguna complicación. Solo se ha de tener en cuenta y respetar los distintos tiempos de cocción de cada uno de los ingredientes.
  • Si no controlamos los tiempos, las verduras pueden perder las vitaminas que contienen.
  • En una olla grande calentamos 750 ml de caldo de pollo y cuando comience a hervir vamos introduciendo las verduras en el orden siguiente.
  • Las primeras han de ser las cebollas que precisan de un tiempo de cocción aproximado de 30 minutos que es el total de elaboración de la sopa.
  • Transcurridos 5 minutos de cocción agregamos el repollo y los puerros. A los 10 minutos, introducimos las zanahorias.
  • Y transcurridos 15 añadimos el resto de ingredientes, dejando hervir el conjunto un total de media hora.
  • Antes de finalizar la cocción podemos añadir un poco de perejil picado y salpimentar al gusto. También se le puede añadir diferentes especias como orégano, cúrcuma o albahaca.

Cuando comer la sopa quema grasas

sopa quemagrasas con verduras
Fuente: elianatardio
  • Una vez preparada se puede guardar o congelar la sopa restante en distintos recipientes para poder consumirla en varias ocasiones.
  • Para conseguir un efecto adelgazante, es aconsejable sustituir uno o dos de los platos habituales de las comidas diarias por uno de sopa.
  • La sopa quemagrasas se consume a voluntad, tanto caliente como fría, aunque sacia más si se consume en caliente.
  • No hay un máximo diario en cualquier momento que se tenga hambre se puede tomar una ración.
  • Es recomendable acompañar la sopa con carnes bajas en grasas cocinadas a la plancha o al horno y de verduras y hortalizas de hoja verde ricas en nutrientes. También puede complementarse con frutas diuréticas como la sandía, el melón o la piña y con zumos naturales de naranja.

Cuidado con la dieta de la sopa quema grasas

sopa quemagrasas - advertencias
Fuente: bonduelle
  • Se ha extendido como una de las dietas milagrosas la de la sopa quemagrasas.
  • Esta dieta tiene su origen en la que se emplea en un hospital de los Estados Unidos. Se utiliza para los pacientes que deben someterse con urgencia a una operación de corazón y tienen que adelgazar rápidamente en poco tiempo.
  • Los pacientes se alimentaban casi exclusivamente de la sopa durante una semana para perder cerca de 8 kilos.
  • Esto puede resultar perjudicial y muy peligroso para la salud si no se realiza bajo la supervisión de un especialista médico.
  • Puede interesarte leer: Dieta en Año Nuevo: ¿es posible seguir cuidándonos?

¿Qué te ha parecido la dieta de la sopa quemagrasa?