Buffet de Navidad: idea genial para innovar en la cena navideña

Buffet de Navidad

¡Oh, la comida de diciembre! ¿Qué mejor que disfrutar de las preparaciones exclusivas de esta época con reconfortantes bebidas navideñas caseras? La cena de Nochebuena y la de Navidad son momentos muy especiales que reúnen a los seres queridos, les motivan a compartir, crear recuerdos y también a ser felices.

Si bien este es un momento tradicional, no significa que siempre deba ser igual, ya que puedes implementar variantes que hagan de la cena un momento único cada año. Es por ello que hoy te proponemos la idea de realizar un buffet de navidad lleno de tus alimentos favoritos.

Será algo innovador que incluso puede funcionar muy bien cuando te sobre comida y quieres consumirla al día siguiente. ¡Descubramos de qué se trata todo esto!

¿Qué es un buffet de Navidad?

Buffet de Navidad
Un buffet de Navidad será una idea entretenida y genial para estas fechas decembrinas.

Un buffet para cena de navidad es un tipo de servicio o manera de disponer los alimentos que permite que los invitados o comensales se sirvan por sí mismos lo que van a comer durante el evento decembrino.

Básicamente, distribuyes todas las preparaciones sobre una mesa o en un mostrador, y estas quedan a disposición de quien quiera servirse. El buffet, propiamente, es una idea común en hoteles, empresas y algunos restaurantes, la cual se ha extendido a fiestas privadas y, como puedes ver, a celebraciones navideñas.

Se trata de darle a cada quien la oportunidad de escoger lo que va a comer en la cantidad que le parezca mejor (pero sin exagerar, ya que se trata de una comida en casa).

Al ser algo relativamente novedoso o, más bien, fuera de lo común para muchas familias, resulta interesante consultar con tus seres queridos qué les parece la opción o evaluarla con tiempo para ver si te decides por ella.

También te puede interesar:
5 recetas navideñas fáciles y deliciosas para hacer en casa

Ventajas de hacer un buffet de navidad en casa

Buffet de Navidad
Un buffet de Navidad será una idea entretenida y genial para estas fechas decembrinas.

Existen varias ventajas en preparar un buffet de navidad casero. A continuación, se explican algunas.

  • Proceso diferente al habitual. Hacer algo diferente puede ser refrescante para toda la familia y los amigos. Por ello, un buffet es una gran idea para momentos de reuniones y fiestas decembrinas.
  • Las personas se sirven la cantidad de comida que desean. De esta manera no queda comida en el plato al finalizar la celebración y no se siente pena por tener que pedir más. Eso sí, no olvides animarles a que se sirvan sin temor. Al ser una experiencia distinta es posible que alguien se sirva poco o menos de lo que desea. Así que, si la comida te alcanza, recuérdales a todos que pueden servirse el primer plato lleno.
  • Es más dinámico y puede resultar entretenido. En vez de que tus invitados se sienten a la mesa a esperar por la comida, ellos mismos podrán levantarse de sus asientos, ver qué has preparado, escoger, servirse y volverse a sentar. Si alguna vez has comido en un buffet, sabes que es algo divertido.
  • Te cansas menos. Al no tener que servir los alimentos plato por plato, inviertes menos energía y puedes disfrutar mucho más de la celebración de Navidad o Nochebuena.
  • Fomenta las conversaciones. Como se sale de lo común, es una idea que dará de qué hablar tanto en la cena como después de ella. Sin dudas, una elección muy interesante y diferente para la cena.

¿Qué tomar en cuenta para preparar un buffet navideño?

Buffet de Navidad
Selecciona qué quieres cocinar según lo que les guste a tus invitados y a ti.

¿Te ha interesado la idea? ¡Aquí van algunos tips para que puedas prepararla en casa!

  • Define a cuántas personas vas a invitar. Esto es imprescindible para saber qué tanta comida preparar para el buffet y cuánto de cada opción ofrecer a los invitados.
  • ¿Qué recetas vas a preparar? Ya tienes la cantidad de personas que posiblemente van a asistir. Ahora toca decidir qué tipo de recetas de Navidad te gustaría servir durante la cena. La merluza, las gambas u otras opciones de mar son muy populares en estas fechas.
  • ¿Dónde vas a poner la comida? Tienes que decidir si el buffet se hará en la cocina u otro lugar de casa. También mira si puedes utilizar la mesa del comedor o requieres traer otra de una habitación diferente para que tanto los alimentos como los invitados tengan un sitio cómodo.
  • Revisa la cantidad de platos y cubiertos. Verifica esto con tiempo para que les ofrezcas todo lo necesario a tus seres queridos el día de la cena.
  • Utiliza recipientes metálicos y exhibidores de distintas alturas. Se recomienda este tipo de recipientes porque los plásticos pueden agarrar el olor de otros alimentos e incluso el del detergente, por lo que terminan llevando ese mismo olor a otras comidas. En el caso de los exhibidores, poner la comida en diferentes niveles hará que sea vea muy bien colocada en la mesa.
  • Escoge correctamente la hora de la cena. Como la comida va a estar afuera, te conviene que la consuman rápido. Así que avisa con tiempo a tus invitados y cuida que los alimentos no se dañen por la temperatura.
También te puede interesar:
Cena de Nochebuena: el menú completo en la Thermomix

Conclusión

Buffet de Navidad
Prepara con tiempo tu buffet para cena de Navidad y garantiza su éxito.

El buffet de Navidad es una forma de presentar la comida en la que los comensales o invitados se pueden servir ellos mismos lo que desean comer en el momento. Este tiene muchas ventajas tanto para tus seres queridos como para ti, que cocinaste y te esforzaste bastante.

Si te interesan las cenas navideñas modernas, esta es una gran idea que se sale de lo común y es ideal para fomentar la conversación y la creación de gratos recuerdos festivos.

¡Planifica ahora tu propio buffet de Navidad y sorprende a tus seres queridos con esta idea tan genial!

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Scroll al inicio