Cómo cultivar cactus navideños a partir de semillas

Cactus de Navidad

Tener un cactus navideño es una maravilla decorativa que puedes mantener durante todo el año. Puedes incluso plantarlo y cultivarlo a partir de las semillas. Solo tendrás que conocer algunos secretos para que pueda crecer saludablemente y tú puedas disfrutar de una planta tan especial.

Aprende a cultivar cactus navideños

Puedes cosechar semillas de cactus de las vainas (frutos) de la planta. Si las vainas aún están verdes, deberás esperar hasta que se vuelvan rojas. La transformación de la vaina generalmente ocurre en el otoño. Extrae las semillas de color negro pardusco y lava la pulpa. Una vez hecho esto, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Planta las semillas en turba húmeda y vermiculita, abono arcilloso o mezcla de cactus. Presiona la semilla en el suelo sin cubrirla o espolvorea una fina capa de vermiculita encima.
  • Cubre la maceta con una envoltura de plástico transparente o enciérrala en una bolsa de plástico transparente para aumentar la humedad en el entorno de cultivo.
  • Coloca la planta en un alféizar de ventana brillante, pero iluminado indirectamente.
  • No permitas que el medio de cultivo se seque. Puedes rociar la superficie del suelo con agua todos los días, o puedes regar la planta de manera segura desde el fondo colocando la maceta en una bandeja con agua. El agua debe absorberse hacia arriba a través de los orificios de drenaje. Una vez que la superficie del suelo esté húmeda, retira la planta de la bandeja de agua.
  • Dentro de dos o tres semanas, las plántulas deberían emerger. Retira el plástico una vez que notes el crecimiento de las plántulas.
  • Transplanta las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas.
También te puede interesar:
Tarjeta de Navidad enviada en 1914 llega 93 años después.
Cactus de Navidad
Pinterest.com

También puedes replantar el cactus de Navidad

A los cactus navideños les gusta tener raíces y no es necesario trasplantarlos con frecuencia; cada tres o cuatro años es suficiente, o cuando la planta comienza a lucir irregular o ves muchas raíces saliendo de los orificios de drenaje. El trasplante frecuente puede dañar la planta y puede hacer que deje de florecer por un tiempo.

A diferencia de otras plantas que se trasplantan mejor cuando muestran un nuevo crecimiento en la primavera, para el cactus de Navidad, espera hasta que termine la floración y las flores se hayan marchitado a fines del invierno o principios de la primavera. Nunca traslades la planta mientras está floreciendo activamente.

Los cactus de vacaciones no son resistentes al frío y no toleran las heladas.  Pueden manejar temperaturas bajas nocturnas, pero cualquier cosa que se acerque a la congelación puede matar la planta. Lleva la planta al interior antes de la primera helada y mantén el suelo más seco. Las temperaturas más frías deberían estimular la producción de cogollos. Debería comenzar a ver la formación de brotes en octubre.

Cómo hacer que el cactus navideño florezca

En las mejores condiciones, las plantas florecen unos 18 meses después de la siembra a partir de la semilla. Cada flor permanecerá abierta durante al menos seis días y la planta debería seguir floreciendo durante cuatro a seis semanas. 

Los colores de los cactus navideños son llamativos, pero las flores no tienen olor. La mejor manera de asegurarse de que su cactus de Navidad permanezca en flor durante todo el invierno es eliminando las flores marchitas o muertas.

Cactus de Navidad
Pinterest.com

Para que su cactus de Navidad florezca durante la temporada navideña, es posible que deba forzarlo a entrar en latencia y luego convencerlo de que salga. Así es cómo:

  • A mediados de octubre, reduce el riego (probablemente una o dos veces por semana). Solo riega cuando esté seco.
  • Deja de fertilizar.
  • Mantén al cactus en una temperatura entre 15 y 12 ºC.
  • Limita la cantidad de luz que recibe durante 6 a 8 semanas.
  • Durante el día, la planta puede recibir luz indirecta, pero por la noche necesita de 12 a 14 horas de oscuridad total. Si la temperatura de la habitación supera los 18ºC , dale a tu planta un par de horas más de oscuridad cada día. Si la luz puede llegar a la planta en cualquier momento durante sus 12 horas de «noche», cubra la planta con un paño oscuro.
  • Una vez que se formen los botones florales, mueve a la planta a una ventana brillante y sin corrientes de aire. Las flores deberían comenzar a abrirse en un par de semanas.
También te puede interesar:
Una fresa muy original para adornar el árbol
Compartir en Twitter Compartir en Pinterest Compartir en WhatsApp

Últimos artículos

Scroll al inicio