¿Cómo decorar la mesa navideña?

- patrocinador -

Navidad es una época mágica. Semanas antes de que celebremos la Nochebuena, muchas familias de todo el mundo empiezan a organizar todo. Colocan el árbol de Navidad, preparan las figuritas que formarán parte del portal de Belén o elaboran el menú que disfrutarán en esas cenas y comidas tan especiales rodeados de todos los suyos. Tan importante como el tema de la comida, es saber preparar el lugar donde disfrutaremos de esos manjares. Es por esto, que hoy queremos compartir con todos vosotros algunas ideas para decorar la mesa navideña. De esta forma, podréis sorprender a vuestra familia con algo único y maravilloso. Sigue leyendo si estás interesado en conocer más sobre este tema.

decorar la mesa navideña

Elegir los colores para decorar la mesa navideña

Antes de empezar a decorar, es bueno pararse un poco y pensar en los colores que queremos utilizar. Es buena idea olvidarse de los colores cálidos y otros clásicos de esta época como los rojos o verdes. En vez de esas tonalidades, apostar por colores dorados, plateados o bronce. Con estos daréis a vuestra mesa un toque de elegancia. Además, siempre los podemos mezclar con otros colores como el negro o el azul para conseguir un estilo sofisticado.

Escoge un buen mantel

mantel dorado decorar la mesa navideña
Fuente: blogs

Aquí nos encontramos con muchas opciones. Para darle un toque más elegante, deberíamos utilizar un mantel de tela. Este debería contar con tonalidades claras. A lo largo del mantel, podríamos utilizar un camino de mesa y sobre él colocar elementos decorativos típicos de la Navidad.

En el caso de tratarse de la cena de Nochevieja, podemos optar por algo más informal, pero eso sí, bajo ningún concepto utilizar un papel. No tiene cabida a la hora de decorar la mesa navideña.

Servilletas a juego con el mantel

- patrocinador -

Los más puristas a la hora de decorar la mesa navideña, miran todo al detalle. En el caso de las servilletas, intentan que estas vayan a juego con la mantelería. Pueden estar colocadas entre plato y plato. Si queremos darle un toque más profesional, podemos adornarlas con un sencillo lazo. En mi opinión, yo apostaría por una servilleta blanca que suele combinar bien con todo.

Utilizar una vajilla especial

vajilla-mesa-de-navidad
Fuente: decoracionsueca

Todo el mundo en casa tiene una vajilla especial que sólo utiliza en días importantes. Si no tienes una, te sugerimos que la compres, y si es de color blanca, mejor que mejor. Antes de colocarla, puedes colocar un bajo plato de una tonalidad similar al del mantel. Con este detalle, conseguiremos darle un toque de elegancia.

También es necesario colocar los cubiertos que utilizaremos durante la cena. Estos deberán estar colocados en el orden en el que se utilizarán. Unos cubiertos de plata pueden ser la mejor opción para estas cenas.

La cristalería

Llegamos a uno de los elementos más importantes a la hora de decorar la mesa navideña. Nos estamos refiriendo a las copas y demás cristalería. Utilizar unas copas limpias y elegantes colocadas correctamente en la mesa dará un toque muy elegante. A la hora de su colocación, estas deben ocupar la parte superior derecha de los platos. El orden sería el siguiente: primero la copa del agua, después la de vino blanco y luego la de vino tinto. Si vamos a brindar, una copa de cava. Esta ordenación siempre es de izquierda a derecha.

Elementos decorativos de la mesa

centros-de-mesa-navidenos
Fuente: huffpost

Una vez que hemos colocado las partes más importantes a la hora de decorar la mesa navideña. En este sentido, tenemos muchas opciones donde elegir. El uso de velas y candelabros son una apuesta segura. Gracias a este tipo de elementos, se puede crear un ambiente más íntimo.

Otro de los elementos que nunca falla, es el uso de centros de mesa. Estos centros los podemos elaborar de muchas formas diferentes, aunque el uso de elementos naturales suelen dar muy buenos resultados. Como recomendación, que los centros de mesa no sean muy altos para que no afecte a la visibilidad de los comensales.

Mesa auxiliar

Si tenemos espacio para colocar una pequeña mesa en el lugar donde cenemos, sería muy interesante que la utilizáramos para colocar ahí los postres típicos de esta época. Si optamos por esta opción, no nos debemos olvidar de decorarla siguiendo el mismo estilo que la mesa principal.

Que los buenos deseos estén expresados

No es necesario esperar al brindis de Navidad para desearle a nuestros invitados buenos deseos, pues para ello te recomendamos hacer pequeñas tarjetas navideñas que sean parte de nuestra decoración para colocarlas en la mesa. En este sentido te aconsejamos escribir sobre papel blanco alguna frase bonita y luego recortarla para pegarla sobre algún papel dorado o plateado.

 

Una vez que has leído todas las ideas para decorar la mesa navideña, ¿cuál es para ti la más importante? ¿Cómo sueles decorar tu mesa en Navidad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -