Consejos para mantener una dieta saludable en Navidad

Mantener una dieta saludable durante las fiestas navideñas no es una tarea sencilla. Es una época de comidas copiosas ricas en grasas y azucares y todas concentradas en poco menos de dos semanas. Es importante disfrutar de los días festivos con menús que favorezcan la salud y el bienestar. Mantener el equilibrio en la dieta con recetas saludables y apetecibles para evitar que los excesos navideños acaben pasando factura en nuestra salud.

Para mantener una dieta saludable debes ajustar las raciones

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Fuente: tec.mx/es

Lo primero que hay que hacer para seguir una dieta saludable en Navidad es justar las raciones. En esta época hay tendencia a cocinar en exceso y servir demasiad cantidad en los platos. No se trata de pasar hambre, se puede comer de todo un poco, pero controlando las porciones.

Un buen consejo es no ir a las celebraciones con el estómago vacío. Es mejor comer algo sano antes de salir. Esto hará que disminuyas la ansiedad y comas en exceso. Cuando comemos más alimentos que el cuerpo necesita se almacena en grasa. Al terminar de comer hay que sentirse bien y con energía no abotargado.

En las comidas y cenas navideñas es habitual que además de los platos principales hay variedad de entrantes que ya pueden suponer en sí mismo una comida completa. Es recomendable utilizar platos pequeños para controlar las raciones ya sea de carne, pescado… De esta manera controlaras la cantidad de comida y no llegaras al postre con la sensación de haber comido demasiado.

Diseña un menú equilibrado

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Fuente: abc.es

Es importante planificar el menú con antelación para tener una dieta saludable. Elabora una lista de la compra y selecciona los ingredientes necesarios para que tengas comida de sobra durante algunos días.

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Cuando vayas al supermercado revisa bien el etiquetado nutricional de los alimentos que vas a comprar. Existen algunos productos típicos de las fiestas navideñas que son bajos en calorías y en grasas.

Las comidas y cenas navideñas solemos dar rienda suelta a nuestro deseos culinarios y nos gusta comer nuestros platos favoritos o prohibidos durante el resto del año. Pero hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo para nuestra salud.

Planifica el menú saludable compuesto de alimentos con grasa insaturada de origen vegetal como el aceite de oliva, frutos secos, pescado azul y reduce los alimentos que llevan grasa saturadas como embutidos, quesos grasos, mantequilla. Da prioridad a carnes y pescados poco grasos como plato principal. Es recomendable sustituir las salsas industriales por salsas caseras o vinagretas. También es conveniente evitar los postres industriales.

Dieta mediterránea: verduras, hortalizas y frutas las protagonistas

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Fuente: huercasa

Es necesario que en las comidas más contundentes de Navidad siempre haya verduras u hortalizas y frutas. Apuesta por ensaladas saludables que nos ayudarán a saciarnos y a reducir el número de calorías ingeridas y a llevar una dieta saludable.

Una manera de hacer más saludables las comidas y cenas es preparar platos con una técnica de cocción suave como hervidos, al vapor, al papillote o al horno. De esta forma no habrá tanta grasa en los platos y facilita la digestión.

No beber demasiado alcohol y no olvidar el agua

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Fuente: hogarmania

En las fiestas navideñas es habitual comer y beber más de lo habitual. Es importante a mantener una buena hidratación que ayudara a eliminar toxinas y a depurar el organismo. Beber 2 litros de agua diario es recomendable para hidratarnos bien y llevar una dieta saludable. Las infusiones son una opción recomendable para favorecer la digestión después de comidas y cenas copiosas.

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Come de todo de manera inteligente

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Fuente: vitonica

Una dieta restrictiva durante las fiestas navideñas solo puede acarrear consecuencias negativas como atracones posteriores, problemas alimenticos. Por eso para llevar una dieta saludable es importante comer de todo con moderación y apostar por recetas bajas en calorías.

Si en la mesa de Navidad hay diversos entrantes y aperitivo no dejes de coger los que más te gusten. Colócalos en tu plato y configura lo que puede ser un primer plato. De esta manera controlaras las cantidades.

Come despacio y disfruta de la conversación. Es necesario masticar bien los alimentos y comer sin prisas. Si por el contario comemos muy deprisa podemos excedernos en la cantidad de comida que ingerimos. No te prives del postre pero toma dulces con moderación.

Haz planes al aire libre

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Fuente: crushpixel

Una manera de hacer ejercicio es planear excursiones en familia o con amigos. Es importante no olvidar la actividad física durante las fiestas navideñas. Planea paseos y excursiones los fines de semana y festivos, nos ayudaran a mantenernos activos, llevar una dieta saludable y a consumir calorías. No hay que olvidar que el reposo después de comer es necesario para no entorpecer la digestión. Lo mejor es reposar un mínimo de 15 minutos después de la comida o cena.

Es necesario llevar una dieta saludable durante las fiestas navideñas para evitar problemas en nuestra salud. Hay que evitar consumir grandes cantidades de comida y de bebida. Lo más recomendable es comer un poco de todo de manera saludable.

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