Decorar la casa para Navidad es una tradición con la que solemos disfrutar todos los años. No es necesario decorar con gran cantidad de adornos, sino lo que es realmente importante es conseguir un hogar acogedor. Apuesta por una decoración navideña ecológica y sostenible para proteger el medio ambiente. Crea adornos navideños con tus propias manos con productos naturales, elementos de la naturaleza y objetos reciclados.

Decoración navideña ecológica: naranjas secas

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 1

Fuente: estudiolota

Las naranjas secas son un estupendo recurso para crear una decoración navideña ecológica y sostenible. Llenan el ambiente de un increíble aroma y son ideales para hacer guirnaldas, para decorar una corona o un regalo. Tienen que cocinarse en el horno durante algunas horas, por lo que es la excusa perfecta para quedarse en casa y tener un día tranquilo.

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 2
Fuente: cafeversatil

Para elaborarlas, cortar unas rodajas de aproximadamente 1 centímetro de espesor. Puede hacerlas con naranjas, limones o cualquier otro cítrico que desees. Colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear y secarlas con servilletas de papel absorbente. Hornear a unos 120 C durante 2 o 3 horas o hasta que las rodajas se sequen sin llegar a quemarse. Si quieres darle potenciar un poco de aroma, rocíalas con unas gotas de aceites esenciales de naranja, pino o clavo de vez en cuando.

Adornos navideños de masa de sal

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 3

Puedes decorar el árbol con adornos de materiales sostenibles. En lugar de comprar adornos nuevos de plástico, puedes hacerlos tu mismo utilizando masa de sal. Este es un estupendo recurso para crear nuevos adornos y  conseguir pasar momentos de gran diversión con la familia. Para prepara esta decoración navideña ecológica necesitas:

También te puede interesar:
Decorar la mesa en Nochevieja. ¡10 ideas que te encantarán!

4 tazas de harina multiusos
1 taza de sal de mesa
1 1/2 tazas de agua tibia

Mezcla y bate la harina y la sal y añade lentamente el agua hasta que quede una masa homogénea. Amasar hasta que la masa esté suave durante aproximadamente 5 minutos. Extiende la masa entre dos hojas papel para hornear y presiona con un rodillo hasta que tenga una altura de medio centímetro. Retira la capa superior de papel. Con unos moldes para galletas o con unas tijeras, moldea las formas que quieras. Usando una pajita o un palillo haz un agujero para pasar la cinta. Precalentar el horno a 140 C y hornea la masa durante una hora hasta que las figuras sean sólidas. El proceso de hacer la masa, desplegarla, cortar las formas y decorarlas cuando están secas es lento pero satisfactorio.

Decoración con ramas, piñas y hojas silvestres

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 4
Fuente: placeresdelalma

Puedes aprovechar un hermoso paseo por el campo para recolectar objetos para crear adornos navideños. Puedes utilizar ramas, piñas, cortezas de árboles e infinidad de elementos con los que adornar el hogar. Selecciona mejor los objetos que ya están caídos en lugar de extraerlos de los árboles. Para formar esta decoración navideña ecológica utiliza una bonita tela de saco, piñas y harina o azúcar para simular copos de nieve en tus composiciones. Puedes crear coronas y centros combinados con flores para que llenen de vida y naturaleza tu hogar.

Envuelve los regalos con papel reciclado

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 5
Fuente: pinterest

Hasta hace poco tiempo los regalos navideños se envolvían con papeles brillantes de productos plásticos difíciles de reciclar. Afortunadamente, ahora contamos con una gran variedad de papel de envolver con bonitos diseños y estampados realizados con papel reciclado. El papel reciclado se puede reutilizar varias veces. Es un producto limpio y biodegradable. Hoy en día el papel reciclado no es tan caro como lo era antes. Puedes emplear papel reciclado por ti mismo con hojas de periódico, libros viejos o partituras musicales. Este elemento de decoración navideña ecológica puedes encontrarlo en numerosas tiendas web especializadas.

También te puede interesar:
Ideas Navideñas Rápidas

Regala juguetes respetuosos con el medio ambiente

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 6

Fuente: b2bio

Elige regalos de Navidad de fabricación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es una excelente manera de concienciar a los niños. Puedes encontrar muchas opciones geniales en tiendas locales especializadas o en internet, desde coches, mecanos y arquitecturas hasta elementos de gimnasia. Lo principal que distingue a estos juguetes son los materiales de los que están hechos. Preferentemente son de madera, de algodón orgánico o el cáñamo y suelen llevar una etiqueta medioambiental que indica su procedencia. Como en el resto de la decoración navideña ecológica, evita los plásticos, los materiales sintéticos y los tintes artificiales.

Utiliza una iluminación navideña eficiente y sostenible

Ideas para una decoración navideña ecológica y sostenible 7
Fuente: pinterest

Decorar la casa en Navidad con luces es una parte esencial de la decoración navideña. Pero cuidado, las bombillas tradicionales precisan de un elevado consumo eléctrico y al generar calor pueden provocar fuego e incendios. Para crear una auténtica decoración navideña ecológica, las actuales lámparas LED son la alternativa perfecta. Son seguras, de bajo consumo y se presentan en infinidad de formatos, tiras de luces, tubos, lámparas y colores. Además, su duración es 20 mayor que la de las tradicionales y no utilizan materiales contaminantes.

¿Te animas este año por una decoración navideña ecológica y sostenible respetuosa con el medio ambiente?