Para la decoración navideña 2020 nada como recurrir, en lo posible, a elementos personalizados que puedas realizar tú misma en casa, con materiales baratos y sencillos. Esto le dará un toque único a tu hogar y permitirá ir creando atmósfera de Navidad durante las semanas previas.

Una técnica fácil y con resultados muy sorprendentes es decorar velas de navidad usando servilletas de papel con motivos navideños. Puedes usar velas de distintos tamaños, formas y colores, así como servilletas con diferentes motivos o dibujos.

Las velas siempre dan un toque acogedor y aportan relajación y calidez, por lo que nos resultan tan representativas de esta época tan característica del año.

¿Qué materiales necesito para decorar velas navideñas con servilletas de papel?

En primer lugar necesitaremos las velas o velones. Si el objetivo es ahorrar puedes buscar por casa velas viejas olvidadas, o comprarlas a muy buen precio en bazares o grandes superficies. Un buen truco es adquirir algunas más especiales en cuanto a forma, color u olor, y mezclarlas con las más sencillas en el conjunto decorativo.

Naturalmente necesitaremos las servilletas de papel de motivos navideños o colores para la ocasión, como el verde, el dorado o el rojo. Puedes encontrarlas muy fácilmente y bastante baratas, sobre todo en esta época del año.

También necesitarás otros materiales según la técnica que elijas. Para una técnica sencilla, te recomendamos tijeras y una cuchara, o bien, en vez de ésta, papel de hornear y el secador de mano. Otras técnicas más avanzadas pueden incluir pegamentos especiales y barnices.

También te puede interesar:
Manualidad. Ángeles Navideños

Te recomendamos consultar algunos vídeos tutoriales para coger ideas, muchas veces no es necesario seguir las indicaciones paso a paso, pero nos ayudarán a estimular nuestra creatividad.

Pasos a seguir para decorar velas de Navidad con servilletas de papel

El primer paso será recortar la o las servilletas. Podemos cubrir la vela totalmente o recortar motivos concretos de la servilleta, como un papá Noel, por ejemplo.

A continuación separaremos las capas de la servilleta, ya sean estas dos o tres, y reservaremos únicamente la capa que está decorada.

El siguiente paso es enrollar la capa de papel sobre la vela o colocar los dibujos recortados en el sitio que queramos que luzcan.

A partir de aquí puedes optar por dos técnicas:

  1. Por una parte puedes ir calentando una cuchara para poder ir derritiendo la vela de modo que el papel que hayamos elegido de la servilleta se quede pegado e integrado en ella.
  2. La otra técnica consistirá en cubrir el conjunto de vela y papel con papel de hornear, de forma que todo quede muy bien pegado y sin burbujas, para, como paso final,  ir aplicando aire caliente con el secador por toda la vela pacientemente, observando cómo los colores decorativos van cambiando progresivamente de tono, oscureciéndose.

Es importante dejar secar bien, un mínimo de 5 minutos, para que los motivos queden perfectamente adheridos.

Completar la decoración del hogar con velas navideñas

Toda vez tengamos nuestras velas decoradas listas, puede resultar muy bonito combinar las servilletas con las velas, ya sea en bandejas, platitos, portavelas, o incluso vasos de yogur de cristal.

Si hemos decorado la vela en tonos rojos suele quedar muy bien colocarle debajo una servilleta en verdes o dorados. En los casos de servilletas estampadas podemos usar el mismo tipo de servilletas o dejar volar nuestra imaginación para crear ambientes únicos.

También te puede interesar:
Cómo hacer un árbol de pared… muy navideño

Además, las velas se pueden decorar también con otros elementos como cuerdas, ramas o cintas. Si te gustan las velas aromáticas, opta por olores de invierno, como la canela o la vainilla. Utiliza alimentos frescos como limones, canela en rama o incluso bombones para completar la decoración.

En definitiva, adornar tu casa con velas decoradas con servilletas es un modo muy económico de crear un fantástico espacio navideño que será encantador para ti y tus invitados. Ante la duda consulta algún vídeo en YouTube. Seguro que recibirás muchos elogios y, por supuesto, disfrutarás con el proceso creativo.