Furoshiki es el arte milenario japonés de empaquetar cualquier objeto o regalo de manera original y llamativa. Permite con un cuadrado de tela, guardar, transportar y envolver todo tipos de objetos. A continuación te mostramos distintas maneras de envolver los regalos con esta técnica milenaria japonesa, que destaca por su delicadeza y sus beneficio ecológicos.

Historia de la técnica Furoshiki

Fuente: lexusauto

La técnica japonesa Furoshiki nació en los baños tradicionales (los ofuro) donde los asistentes utilizan telas para envolver sus pertenecías. Actualmente se utiliza principalmente para envolver los regalos.

Durante años estos envoltorios han sido una de la más hermosas representaciones textiles de la delicadeza y refinamiento de las artes japonesas. Tanta ha sido la relevancia de este arte que el gobierno japonés ha promovido su uso para proteger el medio ambiente y no utilizar otro envoltorios más contaminantes.

Ventajas del Furoshiki


Fuente: manualidades.facilisimo

Las ventajas de estos pañuelos es su gran versatilidad, ya que permite envolver los regalos de manera original y sostenible. Además puedes reutilizarla para envolver otros regalos. Puedes utilízalos también como pañuelo o cinturón.

El Furoshiki puede utilizarse con diferentes telas: seda, nailon, rayón. Existe una gran variedad de nudos para aplicarlos a este arte milenario. Solo se utiliza las manos para realizar los nudos, no es necesario ni costuras ni cortes.


Fuente: culturacolectiva

Es muy práctico a la hora de envolver regalos con formas complicadas. Alguna vez hemos tenido objetos con una superficie irregular y para ese tipo de objeto esta técnica funciona muy bien, ya que la tela se adapta a las superficies sin perder elegancia y delicadeza.

También te puede interesar:
10 % de descuento para los que encarguen pronto el regalo de Reyes

Otra ventaja de esta técnica japonés es que es más ecológica que el papel. Un material tradicional para envolver regalos de Navidad. Pocas veces conservamos los papeles para reutilizarlos, en cambio con el Furoshiki no se tira nada, se reutiliza.

Furoshiki: bolsa con aro para el asa


Fuente: pinterest

Furoshiki es el arte de saber doblar y atar un pañuelo cuadrado normalmente muy colorido. Es una idea original y sostenible para envolver los regalos de navidad y desechar de esta manera papeles, cajas y envases de plástico.

El modelo original es de seda pero actualmente también se fabrican de algodón y de otras telas resistentes para ser utilizado prácticamente para siempre.

Este ejemplo es muy sencillo de realizar con un pañuelo con una o dos anillas a modo de asas. En este turpial te lo explican paso a paso como realizarlo:

 

Furoshiki para envolver cajas de regalos


Fuente: pinterest

Con este técnica milenaria japonésa Furoshiki, no solo se consigues envolver los regalos de manera original, sino que nos inspirara emoción y nos invita a abrir los regalos. Además es una solución muy respetuosa con el medio ambiente, ya que los puede volver a utilizar tantas veces quieras.

Como envolver botellas: Bin Tsutsumi

Fuente: fabrica de imaginacion

El Furoshiki es una técnica tan practica que sirve para envolver cualquier objeto sin importar su tamaño o forma, solo hay que realizar los nudos y pliegues adecuados.
El Bin Tsutsumi es ideal para envolver dos botellas, te mostramos los pasos a continuación.

  • Primero extiende el pañuelo a modo de rombo y coloca las botellas en posición horizontal, con las bases enfrentadas y los cuellos apuntando a las esquinas. Es aconsejable que haya una distancia de 20 centímetros desde los corchos de las botes hasta las esquilas
  • Comienza envolviendo las botellas girándolas sobre sí mismas. A continuación haz un nudo en los extremos
  • Decora el regalo con frutos rojos y ramitas para darle un toque más personalizado. Puede añadir una etiqueta con un mensaje de agradecimiento o de diversión.
También te puede interesar:
Esferas navideñas de Zara Home

Envoltorio de regalo con lazo: Yotsu Musubi

Fuente: dress-ms.techinfus

Es una manera original y diferente de envolver los regalos de Navidad con elegancia. Puedes sorprender a tus invitados con esta técnica japonesa Furoshiki que está al alcance de cualquier persona. Este sistema para envolver objetos con tela destaca que es mucho más resistente que el papel y más ecológico.

En este tutortial puede ver paso a paso como envolver regalos con tela y lazo:

Yotsu Musubi

Fuente: pinterest

El Yotsu Musubi también conocido como cuatro nudos. Es una técnica sencilla, rápida y perfecta para regalos pesados. Se coloca el regalo en medio de la tela y se atan dos esquinas opuestas y después se unen las otras dos esquinas restantes, en el mismo nudo anterior cubriendo la parte superior del envoltorio.

Bolsa para libros


Fuente: pinterest

Con Furoshiki no solamente puedes envolver los regalos navideños, para bodas, bautizos, cumpleaños…. Sino que también puede emplearlo para transportar de manera cómoda cualquier objeto, libros, etc., Solo tienes que escoger el doblaje adecuado. Como puedes ver en la imagen, formas un triángulo, después doblas las esquinas del pañuelo en el interior.

En la siguiente infografía elaborada por el gobierno de Japón aparecen esquematizadas algunas técnicas.

Fuente: pinterest

¿Te animas este año a  a utilizar esta técnica japonesa Furoshiki? Es una solución muy interesante de envolver los regalos con encanto de manera delicada, elegante y ecológica.