¿Te gustaría conocer las historia y el significado de las plantas navideñas? La tradición de emplear plantas para decorar los hogares en Navidad procede de los tiempos precristianos.  Si quieres conocer mas sobre la historia y el significado de la plantas de Navidad no te pierdas este post.

Historia de las plantas navideñas

Fuente: navidad

Esta tradición se celebraba durante el solsticio de invierno y se utilizaban ramos de hiedra y acebo. Con ellos se alejaban los espíritus malignos celebrando el nuevo ciclo. Con la llegada del cristianismo a Europa occidental, la tradición se conservó adoptando un significado cristiano. El Reino Unido y Alemania fueron los principales países en los que se conservó la tradición de emplear plantas navideñas para decorar la Navidad.

Tal vez te interese leer: 10 plantas típicas de Navidad para adornar nuestro hogar.

Plantas navideñas: El acebo

Fuente: pxhere

El acebo era considerado como un árbol sagrado por los druidas paganos. Los romanos lo empleaban en las celebraciones del dios Saturno del día 25 de diciembre. Con el cristianismo se emplean para elaborar coronas y adornos navideños. Las hojas espinosas representan la corona de espinas de Jesús cuando fue crucificado. Sus bayas rojas representan a las gotas de sangre que Jesús derramó por las heridas causadas porellas. En algunos países escandinavos se conoce al acebo como las espinas de Cristo siendo una de las plantas navideñas más populares.

El árbol de Navidad

Fuente: el mueble

El actual árbol de Navidad proviene de la tradición celta que representaba a sus dioses con árboles. En sus fiestas de final de año adornaban un árbol dedicándolo a su rey del sol Frey. Su copa representaba al cielo y sus raíces al infierno. En Alemania el cristianismo adoptó esta costumbre. Unas manzanas sustituyeron a los adornos paganos representando el pecado y la estrella cristiana coronaba el árbol de Navidad. Desde entonces los abetos y pinos se convirtieron en las plantas navideñas protagonistas de las fiestas.

También te puede interesar:
Inspiración para decorar en Navidad

Centros de hiedra

Fuente: pinterest

En la cultura egipcia la hiedra representaba la resurrección y la eternidad de la diosa Osiris. En el mundo cristiano la hiedra  nos recuerda que debemos aferrarnos a Dios para sobrevivir. Estas plantas navideñas se emplean para realizar coronas en centros de mesas y adornos colgantes. En Alemania es tradicional colocar hiedra en el exterior de las iglesias para protegerlas de los rayos.

El muérdago


Fuente: sobre historia

El muérdago crece en las ramas de los árboles. Los sacerdotes druidas la utilizaban en sus rituales durante las celebraciones del solsticio. A partir del siglo XVIII estas plantas navideñas comenzaron a utilizarse como decoración navideña. La tradición dice que el muérdago no puede tocar el suelo hasta que se retira al finalizar la Navidad. En algunos lugares se mantiene durante todo el año hasta que se sustituye para la Navidad siguiente.

El romero: la hierba del recuerdo

Fuente: mexico en la red

La tradición dice que el romero era la planta favorita de Virgen María y la gente pensaba protegía de los espíritus malignos.También se conoce la como la hierba de la amistad y del recuerdo. Por ello se usaba en Navidad ya que es el momento en que recordamos el nacimiento de Jesús. Otra tradición del siglo XVIII era que los niños vendian durante la Navidad una manzana roja con una ramita de romero.

Las coronas de Navidad

Fuente: cutypaste

La tradición de colgar una corona circular a mediados del invierno tiene su origen en la época romana. Estas se colgaban en las puertas como un signo de victoria. Las mujeres romanas los usaban como tocados en ocasiones especiales como bodas para mostrar su elegancia. En los Juegos Olímpicos originales de Grecia fueron entregadas a los ganadores de eventos. Esta costumbre se ha trasladado a nuestros días formado coronas con todo tipo de plantas navideñas.

También te puede interesar:
10 canciones de Navidad para niños cantarines

Las ramas de laurel y de abeto

Fuente: pinterest.

Las coronas tradicionalmente se elaboran con ramas de laurel o de árboles de hoja perenne. El laurel ha sido usado para simbolizar el éxito y la victoria durante miles de años. El cristianismo lo asume para simbolizar la victoria de Dios sobre el diablo. Los abetos y los pinos son árboles de hoja perenne y, por lo tanto, significan vida eterna con Dios. Estas plantas navideñas que se emplean en cualquier rincón de las casas.

Kissing Bough británicos

Fuente: pinterest
Antes de que los árboles de Navidad se hicieran populares, otra forma de decoración navideña eran los Kissing Bough. Esta costumbre británica consiste en cinco aros de madera que formaban una esfera. Cuatro aros verticales dan formar a la bola y un quinto horizontal lo rodear por el centro. Los aros estaban cubiertos de plantas navideñas como el acebo, hiedra, romero, bayo, abeto u otras plantas de hoja perenne. Dentro de los aros se colgaban manzanas rojas y cintas rojas y se colocaba una vela dentro de la esfera.

¿Cuándo se retira la decoración navideña?

Fuente: pinterest
Actualmente, es costumbre quitar las plantas navideñas después de la Epifanía (6 de enero). Pero durante la Edad Media la vegetación, incluido el muérdago, a menudo se conservaba hasta principios de febrero. Hasta la celebración de la Candelaria momento en que Jesús siendo un bebé entro en el Templo judío.

Puede interesarte leer: Plantas para el jardín en Navidad.

¿Que te han parecido la historia y el significado de las plantas navideñas?