¡Llegó la Navidad oficialmente! Iluminación navideña encendida en la mayoría de ciudades de España. ¿Nos acompañas a hacer un breve recorrido?

¡Nos encanta la Navidad! Y si estás leyendo este artículo es porque -probablemente- a ti también. En España, la mayoría de ciudades ya luce su típica iluminación navideña.

Iluminación navideña Madrid
Fuente: Blog EMT Madrid

Falta aún un mes para la Navidad pero las calles de las principales ciudades españolas ya lucen la tradicional iluminación de estas fechas. Miles de bombillas, en su mayoría de tecnología led, convierten la noche en día para incentivar el consumo y crear un clima propio para la celebración.

Varias de esas ciudades han realizado la ceremonia de encendido a lo largo de la penúltima semana de noviembre. Otras se han ido sumado esta semana. Solo unas pocas ciudades han decidido dejar la iluminación navideña para el mes de diciembre, como Valencia, Sevilla o San Sebastián, que serán las últimas en inaugurar las fiestas en las calles.

Iluminación navideña en Madrid

Madrid dio el pistoletazo de salida a 256 horas de alumbrado navideño el pasado 24 de noviembre y lo mantendrá encendido hasta el día 8 de enero. La novedad de este año es la posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado, pese a la contaminación, al pasear por la calle de Alcalá.

Y es que el nuevo diseño de luces en esta emblemática vía evoca un firmamento cubierto de estrellas. La capital española destina a la iluminación navideña 2,4 millones de euros -200.000 euros más que el año pasado-, la ciudad española que más gasta en iluminación navideña.

Iluminación navideña Madrid
Fuente: Expansion

Otra de las novedades de este año es que las luces van a llegar a más puntos de la capital y a más calles dentro de los distritos.

El alumbrado navideño dará comienzo todos los días a las 18:00h y los domingos, lunes, martes y miércoles funcionará hasta las 23:00 y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24:00. El 24 de diciembre y el 5 de enero las luces se mantendrán encendidas hasta las 03:00h y el 31 de diciembre hasta las 06:00h.

Iluminación navideña en Málaga

Málaga también estrenó ayer su alumbrado festivo, al que este año destina 976.000 euros, un 18% más que en 2016. Claro que este importante desembolso incluye el espectáculo de luz y sonido de ambientación navideña de la calle Larios (Málaga), que se ha consolidado como un referente en España. Según el Ayuntamiento: “Este año se cambia el diseño de las luces pero se mantiene el espectáculo musical al ritmo de las luces de Navidad“.

Iluminación navideña Málaga
Fuente: I loft Málaga

Iluminación navideña en Barcelona

Este año, Barcelona ha decidido encender su iluminación navideña el jueves 23 de noviembre, con un acto en la Rambla de Santa Mónica que sirvió para homenajear a las víctimas del atentado del 17 de agosto y en reconocimiento a los comerciantes y vecinos por su reacción.

En total, 79 asociaciones y ejes comerciales han recibido subvenciones, de hasta el 50% del coste de las luces, por 860.000 euros para colocar alumbrado navideño en las calles de la ciudad. Esto supone que la Ciudad Condal gasta casi dos millones en su alumbrado navideño, una cifra algo inferior a la de Madrid.

Iluminación navideña Barcelona
Fuente: A dos pasos del paraíso

Además, este alumbrado también reflejará el momento que se vive en Cataluña tras el proceso independentista, ya que algunas fuentes de Barcelona estarán iluminadas en amarillo en una “acción simbólica” para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que están en prisión preventiva.

Iluminación navideña en las islas

En las islas Canarias, sus dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, son otras de las dos ciudades que encendieron las luces el jueves 23.

Iluminación navideña Palma de Mallorca
Fuente: Social-vips

Al igual que Palma (Mallorca), en las islas Baleares, que ha decidido adelantar la fecha de encendido al día 23 de noviembre, cuando puso en marcha la iluminación navideña de 92 calles y plazas de la ciudad, 22 más que en 2016.

Iluminación navideña en Santander

Según publicó la semana pasada “El Diario Montañés“, la iluminación de Navidad se encenderá en Santander HOY, viernes 1 de diciembre a las 19:30h y, como es habitual, coincidirá con una fiesta en la plaza del Ayuntamiento. Permanecerá hasta el 6 de enero y su horario como el de Madrid, desde las seis de la tarde a las once de la noche, ampliándolo una hora más los viernes, sábados y vísperas de fiestas.

Iluminación navideña Santander
Fuente: El toma vistas de Santander

Además de las luces, el citado medio señaló que en la plaza Porticada se va a volver a situar una pista de hielo y que la plaza de Alfonso XIII albergará un mercado de Navidad entre el 5 de diciembre y el 7 de enero.

¿Y el resto de ciudades españolas?

La iluminación navideña se ha seguido encendiendo en España a lo largo de la última semana de noviembre. Así, ya casi todas las grandes ciudades la tienen ya a tono.

Solo algunos ayuntamientos siguen manteniendo la tradición de que las luces de Navidad no se encienden hasta que haya empezado el mes de diciembre, como es el caso de A Coruña. De hecho, las últimas ciudades en sumarse serán A Coruña y Valencia, que lo harán el próximo lunes 4 de diciembre.

Iluminación navideña Valencia
Fuente: Manolo Guallart

La capital valenciana ha invertido este año 72.600 euros en ornamentos e iluminación navideña. Entre los adornos destaca un árbol de Navidad por cuyo interior se podrá transitar, una pista de hielo y un carrusel.

También Sevilla dejará el acto de encender las luces para diciembre y las retirará algo antes que el resto, el 6 de enero. Este año se iluminará idéntico número de calles que en las pasadas navidades (201) con un una coste de 499.730 euros.

Falta poco más de un mes para que llegue la Navidad. Pero, en España, como en otras muchas partes del mundo, ya se siente el espíritu. El encendido de la iluminación navideña llena de luces sus principales calles y hace que adquieran una atmósfera especial. ¡A disfrutar de las fiestas!

Pocas cosas son más bonitas que pasearse por calles iluminadas tan bonitas.

Iluminación navideña Madrid
Fuente: Groupon