La Navidad es tiempo de disfrutar con la familia y cantar villancicos. Sin embargo cada familia tienes sus costumbres y cada país sus propias tradiciones navideñas, algunas curiosas y diferentes.

Tradiciones navideñas: Festival de farolillos gigantes en Filipina

Fuente: guideposts

El festival de farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra cada año el sábado previo a la Nochebuena en San Fernando, Filipinas. Personas de todo el mundo acuden a verlo. 11 pueblos participan en el festival y hay una gran rivalidad para a ver quien consigue el mejor farolillo.

En un inicio los faroles apenas median 50 cm de diámetro y estaban fabricados con papel de hapon (papel utilizado para la papiroflexia) y una vela iluminaba el farolillo. En la actualidad están hechos de una gran variedad de materiales y en cuanto al tamaño puedes llegar a medir 6 metros. Los iluminan con bombillas creando fantásticos diseños caleidoscopios. Es una de tradiciones navideñas de Filipinas que deja asombrados a todos los que visitan el festival.

Tal vez te interese leer: Cómo se celebra la Navidad en Japón: tradiciones y costumbres.

La noche de las velitas en Colombia

Fuente: lovetheshoot

En Colombia la noche de 7 y 8 de diciembre, las calles se decoran con farolillos de papel iluminados con velas de diferentes colores. Es una de las tradiciones navideñas de este país y se le conoce como “la noche de las velitas”. Es un festividad en honor a la Inmaculada Concepción. Las familias durante estos días se reúnen para encender sus velas y trazar el camino por donde pasará la virgen. Además se cocina comida tradicional para celebrar el inicio de las fiestas navideñas.

La cabra de Gävle en Suecia

Fuente: lonelyplanet

Es una de las tradiciones navideñas de este pais que se remonta al siglo XI cuando se decía que era compañera de San Nicolás y que te podía controlar al diablo. Cada año se instala en la plaza de del castillo de Gävle en Adviento. La cabra mide 13 metros de altura y cada año se intenta prenderle fuego y lo han conseguido en 26 ocasiones, la mas reciente en 2013. Si quieres saber cómo acabara este año puede seguir su progresión por Internet visitando la pagina web de Gävle: http://www.visitgavle.se/en/the-gavlegoat

También te puede interesar:
El árbol de Navidad más grande del mundo

Los jóvenes Yule en Islandia

Fuente: pinterest

Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan durante las 13 noches previas al día de Navidad a todo los niños del país. En esas noches los más pequeños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana. A los que se han portado bien les regalan bonitos obsequios, pero a los que se han portado mal les dejan patatas podridas. Es una de tradiciones navideñas singulares de Islandia.

Los Yule van vestidos con trajes tradicionales islandeses y son muy traviesos. Sus nombres nos dan un pista de las travesuras que pueden llegar hacer. Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas) ¡Es una de tradiciones navideñas de Islandia mas sorprendente y divertidas!

Krampus en Austria

Fuente: pinterest

En Austria un demonio se pasea por las calles asustando a los niños. En la mayoría de los países Santa Claus, Papá Noel traen regalos a los niños. Sin embargo en este país Krampus que es mitad cabra mitad demonio deambula por las calles buscando niños que se ha portado mal y se los lleva en un saco. Durante la primera semana de diciembre jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los pequeños son sus campanas y cadenas. Es una de sus tradiciones navideñas populares en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa.

San Nicolás en Alemania

Fuente: pinterest

San Nicolás la noche del 6 de diciembre viaja en burro y deja pequeños obsequios (chocolatinas, monedas, juguetes) en los zapatos de los niños. No hay que confundirlo con Papá Noel (Weihnachtsmann). A veces a San Nicolas le acompaña Ruprecht que es un demonio vestido de negro y cubierto de campanillas y una gran barba negra. Puede llevar una vara para asustar y castigar a los niños que se portan mal. Es una de las tradiciones navideñas alemanas más antiguas.

También te puede interesar:
Pájaros de lana para decorar un árbol navideño

La Befana en Italia

Fuente: bebeblog

Los niños italianos son visitado en Nochebuena por Santa Claus (Babbo Natale). El 5 de enero reciben otra visita “La Befana” en la víspera de la Epifanía. Cuenta la leyenda que Befana era una bruja que no le dio ningún regalo al niño Jesús en el pesebre. Estaba tan arrepentida que desde entonces  hace regalos a todos los niños que le dejan un poco de comida y vino para ella.

Esconder las escobas en Noruega

Fuente: thedailymeal

Una de las tradiciones navideñas menos ortodoxa la encontramos en Noruega donde la gente esconde las escobas en Navidad. Tiene su origen hace cientos de años cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que poder volar. Desde entonces los noruegos escondes sus escobar para que no se las roben.

Puede interesarte leer: ¿Cómo es la Navidad en Finlandia?: Tradiciones, costumbres y recetas.

¿Que te han parecido estas tradiciones navideñas? Sin duda son diferentes a nuestra tradiciones, pero no por eso menos asombrosas y curiosas.