Cada día son más las personas que optan por la comida vegetariana y vegana. No por ello, han de renunciar a saborear de recetas sabrosas, especialmente en las celebraciones navideñas. En esta ocasión, te ofrecemos un menú vegetariano navideño que hará las delicias de tus invitados tantos vegetarianos como veganos.

Menú vegetariano: tempura de hortalizas

Menú vegetariano para Navidad 1
Fuente: pinterest

Plato perfecto y muy fácil de elaborar para abrir menú vegetariano navideño. Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

Variado de verdura
Zanahorias, berenjenas, cebolletas, pimiento rojo, ajos tiernos…
200 g. de harina
1 vaso de agua fría
20 gr. de sésamo tostado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

  • Prepara el rebozado mezclando en un bol la harina tamizada con el agua fría, una pizca de sal y el sésamo. Es muy importante que el agua este fría para que tenga la textura adecuada.
  • Prepara una sartén con abundante aceite caliente. Corta las hortalizas en trozos de mediano tamaño.
  • Rebózalas en la tempura y escurre el exceso de masa. Fríelas en la sartén hasta que estén crujientes, retíralas del fuego y coloca sobre papel absorbente para eliminar el aceite.
  • Acompaña la tempura de tu salsa favorita.

Sopa de Bramley de manzanas, castañas y calabaza asadas

Menú vegetariano para Navidad 2
Fuente: pinterest

Este es un exquisito primer plato o entrante caliente de un menú vegetariano navideño. Es una de las recetas veganas para las celebraciones de estas fiestas. Estos son los ingredientes que necesitas:

1.5kg de calabaza cortada en cuñas
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
1 diente de ajo finamente picado
2 patatas cortadas en dados
1 manzana Bramley pelada, y troceada
2 litros de caldo de verduras caliente
1 ramita de tomillo fresco
2 hojas de laurel
500g de castañas asadas, peladas y cortadas en rodajas
400g de puré de castañas ya hecho
Sal y pimienta negra recién molida

  • Precalienta el horno a 200º C.
  • Coloca los trozos de calabaza en una lata fuente para horno y rocíala con tres cucharadas de aceite de oliva. Introduce en el horno durante 25-30 minutos, hasta que la calabaza esté tierna y dorada. Retírala y deja a un lado para enfriar.
  • Cuando se haya enfriado, escurra el aceite y despega la piel, teniendo cuidado de no quemarte los dedos.
  • Calienta aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, añade la cebolla, el ajo, las patatas y la manzana. Fríe la mezcla durante 4-5 minutos, revolviendo regularmente, hasta que se ablanden.
  • Añade el caldo a la sartén, la calabaza asada, el tomillo, el laurel, las castañas y el puré de castañas. Revuelve bien y sazona al gusto con sal y pimienta negra recién molida.
  • Lleva la mezcla al punto de ebullición, baja el fuego y cocina a fuego lento durante 15-20 minutos. Cuando las patatas estén tiernas retíralas del fuego y déjalas enfriar. Bate la mezcla hasta conseguir una masa homogénea y suave y caliéntala a continuación. Sirve la sopa en caliente en cuencos individuales. Decora la sopa con unas gotas de aceite de trufa y espolvorear una ralladura de castañas asadas.
También te puede interesar:
Máquina de caramelos

Wellington vegetariano de setas

Menú vegetariano para Navidad 3
Fuente: bbc.co.uk

Este receta es el plato principal perfecto para un menú vegetariano navideño con el que agasajar a amigos y familiares. Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

7 setas grandes planas o portobello
400 gr de lentejas verdes, escurridas y enjuagadas
160 gr de albaricoques
200 gr de nueces mezcladas con almendras
2 cebollas finamente picadas
4 ramitas de tomillo fresco
3 ramitas de romero fresco
2 paquetes de hojaldre vegano
4 dientes de ajo picados
2–3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida

  • Precalentar el horno a 220º C y forrar una bandeja con papel para hornear.
  • Pon los champiñones en un cazo, sazona con una pizca de sal y pimienta y rocíalos con aceite de oliva. Hornea durante 15 minutos.
  • Calienta una sartén a fuego medio, añade el aceite de oliva y tan pronto como esté caliente, añade las cebollas y fríe durante 10 minutos.
  • Mientras tanto, pon los albaricoques secos en un bol, añade agua y mezcla hasta obtener una pasta suave. Transfiere a un tazón grande y añade las lentejas, las nueces, el tomillo y el romero y bate hasta que estén bien mezclados. Luego agrega la cebolla frita y una pizca de sal y pimienta. Revuelve hasta que esté completamente combinado y el relleno se mantenga unido.
  • Desenrolle la primera hoja de hojaldre en la bandeja de hornear. Esparce un tercio de la mezcla de relleno en el medio de la hoja. Deja una tira de unos 5 cm de ancho en ambos extremos. Añade las setas en la parte superior del relleno y espolvorear el ajo picado.
  • Añade el resto de la mezcla de relleno restante, presionando suavemente hacia abajo para cubrirlos por todos los lados. Coloca la segunda hoja de hojaldre sobre la parte superior y presiona los bordes para sellarlos. Utiliza un cuchillo para eliminar cualquier exceso de masa perimetral.
  • Cepilla la masa con aceite de oliva y hornea durante 40-50 minutos hasta que esté dorada y bien cocinada.
También te puede interesar:
10 recetas de Navidad para hacer con niños

Peras escalfadas especiadas de limón

Menú vegetariano para Navidad 4

Fuente: pinterest

Postre delicioso y saludable que hará las delicias de los más los más golosos.  Forma parte de las recetas de postres que debes incluir en los menús navideños. Estos son los ingredientes que necesitas para concluir el menú navideño vegetariano:

4 peras rubor
150 g de azúcar suave moreno
4 semillas de clavo
1 limón
1 vaina de canela
1 estrella de anís

  • Coloca el azúcar, el clavo, la ralladura y del jugo de limón, la canela y el anís en una cacerola para hacer un jarabe de azúcar.
  • Agrega 500 ml de agua, revuelve hasta y llevar a ebullición. Cocina a fuego lento durante 5 minutos y luego deja reposar durante unos minutos mientras preparas las peras.
  • Pela las peras desde el tallo hasta la base. Recorta la base para que las peras puedan soportarse fácilmente.
  • Coloca las peras peladas en la cazuela con el jarabe de azúcar. Cocina a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las peras estén empezando a ser translúcidas. Girar cuidadosamente las peras en el jarabe para asegurarte de que se cocinan uniformemente.
  • Extrae cuidadosamente las peras del jarabe y resérvalas. Hierve el jarabe durante otros 20-25 minutos hasta que el líquido se haya reducido y esté brillante. Comprueba que se adhiere a la parte posterior de una cuchara.
  • Devuelve las peras al jarabe y girar cuidadosamente en la sartén para cubrirlas uniformemente y darles un brillo brillante. Presenta las peras en un plato, rocíalas con jarabe y decora con ramitas de canela y semillas de anís.