Para sorpresa de muchos diré que la Navidad en China no existe.

Bueno en realidad me refiero a la Navidad como fiesta cristiana que celebra la llegada al mundo del niño Jesús. Porque  en realidad la influencia de otros países como EEUU que posee grandes centros comerciales en el país asiático han hecho de la navidad una fiesta más que celebrar.

Os diré que he estado leyendo por algunos blogs de europeos (como eltartalo.com) que están viviendo allí que dicen que los locales piensan que el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Papa Noel, al que ellos llaman el viejo de la navidad. Que otros aprovechan para irse a cenar con los amigos pizza y hacerse regalos. Hay parejas que celebran el 25 diciembre su particular día de San Valentín ( que es el 14 de febrero).

Es curioso ver como viven en otras culturas no cristianas la navidad. En China la influencia de otros países hace que en  los comercios, sobre todo cadena intenacionales, se vea a los dependientes con gorritos de Papa Noel y villancicos a todas horas en el hilo musical de todos los centros comerciales y supermercado como por ejemplo Carrefour.

Respecto a la cena de Nochebuena como la entendemos en el cristianismo, con la familia, allí sólo es celebrada por la comunidad cristiana, que es una minoría.

Así que si pensaís viajar a China en Navidad, no os dejeis engañar por la decoración alegre, la luces y demás parafernalia navideña, ya que allí la Navidad tiene un sentido puramente comercial.

Lo que deberíamos hacer todos es reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad, es verdad que hay que pasarlo bien, que es fiesta, y esas cosas, pero pienso que son momentos para pasar con la familia y disfrutar del calor de los tuyos.

Feliz Navidad a todos.

navidad