Durante las fiestas navideñas cada evento tiene una receta típica: la Nochebuena: el pavo asado, Nochevieja: las uvas y el día de Reyes el roscón. Este dulce es un postre tradicional que se extiende por España, Portugal, Francia, Bélgica y sur de América. A continuación te mostramos el origen y las variantes del roscón de Reyes.

El roscón de reyes hoy en día

Roscón de Reyes con chocolate

Fuente: myc andy prince

Actualmente la costumbre del roscón de Reyes se reserva para el día de la epifanía. Este día los niños reciben sus regalos y se finaliza la comida con este delicioso postre.

Roscón de Reyes - origen
Fuente: correo del sur

Los sabios de oriente y los pastores se presentaron ante el niño Jesús para entregarle sus presentes y adorarlo. Su forma circular con un agujero en el centro imita la forma de una corona. Esconde en su interior distintas sorpresas para los comensales.

Quieres conocer: 9 tipos de roscón de Reyes pensados para todos los gustos.

El origen del roscón de reyes

Roscón de Reyes - época romana
Fuente: gladiatrix en la arena

Parece ser que esta costumbre tiene su origen en la antigua Roma. Durante los festejos saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas.

El 25 de diciembre se daba la bienvenida al solsticio de invierno. Tras las ofrendas en el templo de Saturno, en el foro romano se celebraba un gran banquete público con un intercambio de regalos.

Entre los esclavos y lacayos se repartían unas tortas redondas de higos, dátiles y miel una de las cuales contenía un haba.

El esclavo que recibía la torta con el haba era nombrado “Rey de Reyes”. Este era premiado recibiendo toda clase de favores y beneficios durante un tiempo.

También te puede interesar:
Un calendario de adviento con pinzas

Durante la Edad Media

Roscón de Reyes - rey del haba
Fuente: comer de todo

En Francia, en el siglo XI, esta costumbre fue retomada y transformada en el “Rey del Haba”. Para celebrar la Epifanía, los poblados repartían entre los niños pobres un bollo dulce. Al niño que le tocaba el bollo con el haba se le entregaban regalos y ropa.

Roscón de Reyes con naranja
Fuente: la vanguardia

La costumbre se fue trasladando a las familias que elaboraban sus propios bollos. Se repartían recompensas y regalos. Esta puede ser la primera apareciendo del roscón de Reyes tal, como la conocemos hoy en día.

En el siglo de las luces

Roscón de Reyes en la antigüedad
Fuente: la cuisine de fabrice

En la Francia ilustrada del siglo XVIII se introdujo una nueva variante. Dentro de las roscas se introduciría dos tipos de sorpresas, un premio bueno y otro malo o de castigo.

Esta novedad se debe a partir de que el rey Luis XV recibiera dentro de una rosca un medallón de brillantes en lugar del haba. Esto hizo que la gente ya no quisiera encontrar el haba si no un premio de valor.

Roscón de Reyes - haba
Fuente: love cooking

Felipe V importó a España la idea de incluir en el roscón de Reyes dos premios uno bueno y otro malo. Una moneda o la figura de un rey para el “Rey de la Fiesta” y un haba para el “Tonto del Haba”.

La receta casera tradicional

Roscón de Reyes - receta
Fuente: elcomidista

Te mostramos a continuación la receta tradicional para que puedan realizar tus propio roscón de Reyes.

  • Se mezclan un poco de leche tibia con 2 cucharadas de la harina y se añaden 25 gramos de levadura fresca. Se tapa y se deja fermentar unos 15 minutos.
  • En un bol ponemos 650 gramos de harina y se añaden poco a poco. La masa de arranque fermentada,120 gramos de azúcar, 250 ml de leche, 2 huevos, 120 g de mantequilla derretida, 2 cucharadas de agua de azahar, Ralladura de limón y naranja y sal.
También te puede interesar:
Cabalgata de Reyes en España
Roscón de Reyes - pasos de la receta
Fuente: el cocinero casero
  • Se remueve la mezcla hasta que quede una masa homogénea.
  • Amasamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma de esfera.
  • Una vez bien amasada, se introduce la masa en un recipiente hermético durante un par de horas.
  • Transcurridas dos horas, sacamos la masa que debe haber duplicado su tamaño. Amasamos y le damos la forma del roscón.
  • Dejamos nuevamente reposar durante aproximadamente una hora.
  • Finalmente, pintamos el roscón con huevo y lo decoramos con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glasé, …
  • Y, por supuestos, añadimos las figuritas escondiéndolas dentro de la masa.
  • Metemos el roscón en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos.
  • Sacar el roscón de reyes del horno y se deja enfriar. Si se deseas se puede cortar por la mitad y se rellenar de nata, trufa …
  • ¿Tal vez te interese leer: Receta del Roscón de Reyes light ¡delicioso y con menos calorías

Variantes del roscón de reyes

Roscón de Reyes en Portugal

Fuente: delfostrip
  • En Portugal se tiene la misma costumbre, aunque los ingredientes varían significativamente y se le conoce como “Bolo Rei“. Se suele añadir frutos secos a la masa como pasas, almendras tostadas, piñones o nueces.
Roscón de Reyes - México
Fuente: revista el conocedor
  • Desde el siglo XVI México a incorporado la costumbre española. Es frecuente en numerosos lugares merendar la rosca de Reyes con chocolate caliente. También es costumbre adornar el roscón con miel, frutos secos, dátiles e higos.
  • Colombia. Se consume el roscón de reyes durante todo el año y se suele rellenar de jalea de guayaba.
Roscón de Reyes - Estados Undiso
Fuente: eater
  • Estados Unidos. No se celebra la festividad de los reyes Magos, pero, en zonas del sur sí que existe el “King’s Cake“.

¿Qué te han parecido el origen y variantes del roscón de Reyes?