En las Navidades, los riesgos por incendio en hogares, comercios y empresas aumentan con respecto a otros periodos del año. Los petardos y artículos de pirotecnia, las velas, la saturación de conexiones eléctricas o las bombillas navideñas en los árboles son los principales responsables de los incendios que se producen durante estos días.

La pirotecnia, las velas y la sobrecarga de la electricidad, principales responsables de los incendios navideños 3

Según la patronal del sector asegurador, Unespa, en los hogares se produce un incendio cada 5 minutos y 37 segundos y, en empresas, cada hora y 17 minutos. Es especialmente significativo los incidentes que se registran en viviendas y comunidades de vecinos, responsables del 82,8% de los percances ocurridos en España, que ascienden a 103.000.

Por ello, para Techco Security recuerda la necesidad de extremar las precauciones en viviendas, comercios y empresas, con el fin de disfrutar de la Navidad de manera segura y lejos del fuego:

  • Es importante asegurarse del buen estado de la instalación eléctrica.
  • Conviene comprar las luces de Navidad, los adornos luminosos, regletas, etc. en comercios de confianza y con certificado de seguridad.
  • Coloca el árbol de Navidad lejos de la salida y/o en ubicaciones que no obstaculicen la evacuación. Además, es esencial situarlo lejos de estufas o calefacciones y, si está seco, adornarlo sin luces.
  • Antes de conectar los equipos, hay que comprobar el buen estado de los cables, enchufes y regletas, evitando sobrecargas y enganchado una a otra.
  • Las velas deben utilizarse con precaución, lejos de materiales inflamables que pueden prender. Nunca deben dejarse sin vigilancia, asegurándose de apagarlas antes de salir de casa o irse a dormir.
  • Igualmente, hay que apagar todas las luces y adornos al abandonar la casa o al acostarte.

Techco Security es la compañía líder en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios. Está presente en todas las comunidades autónomas de España a través de 23 puntos de servicio y más de 500 profesionales a disposición de sus clientes. La empresa despliega su negocio en ocho sectores de la economía (industria, retail, utilities, pymes, entidades financieras, transportes, seguridad pública y estaciones de servicio) para los que ofrece servicios personalizados y ad hoc.