Postre de chocolate para Navidad con el que sorprenderás a tu familia

- patrocinador -

Cuando se van aproximando las fechas navideñas, muchas personas empiezan a organizar lo que será el menú de Navidad o de la cena de Nochebuena. Cordero, marisco o productos ibéricos no pueden faltar en la mesa. Además de todo esto, también es muy importante el postre que se prepare para la ocasión. Lo más sencillo es ir al supermercado más cercano y comprar uno ya preparado, pero estaréis conmigo, que aunque están buenos siempre se podría mejorar. Es por este motivo por el que hoy queremos enseñaros a preparar un postre de chocolate con el que dejarás con la boca abierta a toda tu familia. Un postre que bien lo podría hacer algún chef con estrella Michelín.

La idea de este postre de chocolate, es hacer una bola navideña comestible. Habrá que hacer una por cada invitado. Puede suponer mucho tiempo en la cocina, pero un día es un día. Sin más, veamos los ingredientes que necesitaremos para preparar este postre.

Ingredientes para el postre de chocolate con forma de bola

Los ingredientes que vamos a utilizar para realizar este postre son:

  • Mousse de fresa
  • Chocolate negro para fundir
  • Fondant
  • Bola de plástico desmontable
  • Pajitas
  • Manga pastelera
  • Molde de silicona con motivos navideños
  • Polvo de brillo para decorar dulces
  • Pincel
  • Vodka

Una vez que tengamos todo, sería hora de empezar a preparar los dulces.

Hacer arandela donde iría colgada nuestra bola

bola-postre-de-chocolate-1

- patrocinador -

Lo primero que haremos será realizar la arandela que toda bola navideña incorpora y que es utilizada para colgarla. Para ello, con la ayuda de una pajita, extraeremos un pedazo de fondant redondo. Aproximadamente de un centímetro de alto.

bola-postre-de-chocolate-2

A continuación, cogeremos otro trozo de fondant y con la ayuda de nuestra mano lo moldearemos. Lo que vamos a hacer con esto es la arandela donde iría colgada nuestra bola.

bola-postre-de-chocolate-3

Para darle forma circular, utilizaremos otra pajita más fina. La idea es hacer un círculo del tamaño de ese elemento.

bola-postre-de-chocolate-4

Con la ayuda de un cuchillo, le haremos una serie de muescas decorativas al soporte hecho en el primer paso.

bola-postre-de-chocolate-5

Cuando tengamos el soporte y la arandela, será el momento de unirlos. Para ello, utilizaremos el pincel junto con unas gotas de agua.

bola-postre-de-chocolate-6

El resultado final debería ser algo parecido a lo que se muestra en la imagen superior.

También os puede interesar: Postres navideños típicos en España

bola-postre-de-chocolate-7

Por último, deberemos darle algo de color a este elemento. Para ello, en un bol mezclaremos un poco de vodka junto con polvos de brillo para decorar dulces. Con la ayuda de un pincel la pintaremos.

Preparar la bola del postre de chocolate

bola-postre-de-chocolate-8

Terminado lo anterior, será el momento de hacer la bola de chocolate. Para ello, cogeremos la bola de plástico y la llenaremos hasta la mitad de chocolate negro fundido.

bola-postre-de-chocolate-9

La cerraremos con la otra mitad y la moveremos hasta que tengamos todas las paredes de la bola de plástico cubiertas de chocolate. Cuando veamos que todo está tapado, la meteremos al congelador durante unos minutos para que se endurezca.

bola-postre-de-chocolate-10

Pasado ese tiempo, el chocolate se habrá endurecido, adquiriendo forma esférica hueca. Aquí debemos tener mucho cuidado al desmoldarla para que no se nos rompa. Quizás sea uno de los pasos más delicados de todo el proceso.

bola-postre-de-chocolate-11

Lo siguiente que debemos hacer es un orificio a la esfera. Para ello, cogeremos una boquilla metálica de una manga pastelera y la sumergiremos en agua caliente. Luego la pondremos en uno de los lados de la esfera y veremos como poco a poco el chocolate cede dando lugar a un agujero redondo perfecto.

Llenar la esfera con mousse de fresa

bola-postre-de-chocolate-13

Una vez que tenemos hecho el agujero, llenaremos la manga pastelera con mousse de fresa, aunque podría ser crema o cualquier otro tipo de mousse, y la llenamos hasta arriba. La bola la colocaremos sobre un plato aprovechando el agujero para que se sostenga.

Crearemos los ornamentos navideños

bola-postre-de-chocolate-14

El siguiente paso consiste en utilizar el molde de silicona para crear los elementos decorativos que tendrá nuestra bola.

bola-postre-de-chocolate-15

Vierte un poco de chocolate fundido y extiéndelo con una espátula hasta que los huecos se queden bien rellenos. El chocolate sobrante lo retiraremos. Por último, se meten en el congelador para que se endurezca.

bola-postre-de-chocolate-16

Cuando estén duros, los pintaremos con la mezcla de vodka y polvo de colorear dulces.

bola-postre-de-chocolate-19

A la hora de colocar los adornos, echaremos una gota de chocolate caliente y sobre ella el elemento. Una vez que se seque, se quedará adherida a la bola.

resultado final del postre de chocolate

El resultado final es este que veis en la imagen superior. ¿No es genial?

¿Qué os ha parecido este postre de chocolate que os hemos traído hoy? ¿Os animáis a prepararlo en estas fechas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada, han sido sacadas del Facebook Cupcake Savvy.

- patrocinador -