Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas

¿Quieres conocer sencillas y saludables recetas veganas para ofrecer a tus invitados en Navidad? Te mostramos una selección de recetas no solo aptas para veganos o vegetariano, sino para todas las personas que quieran disfrutar de menús saludables y ricos en Navidad.

Recetas veganas para Navidad: tempura de verduras

Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 1
Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 5

La tempura de verduras es una de las recetas veganas sencilla y deliciosa para sorprender a tus invitados.

Ingredientes para 8 comensales: 1 pimiento rojo fresco, 1 pimiento verde italiano, 1 calabacín grande, 1 berenjena grande, 2 zanahorias. 1 puerro, 1 cebolla dulce grande, 15 champiñones, 200 g de harina para tempura, ½ cucharadita de sal. Aceite de oliva para freír, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de semillas de sésamo, ½ taza de agua.

Comienza lavando bien las verduras. Pela la cebolla y la zanahoria, corta las demás verduras en tira finas y los champiñones en cuartos.

Calienta abundante aceite de oliva en una cazuela alta.

Mezcla la harina para tempura con sal y agua fría removiendo hasta que se consiga una mezcla consistente.

Cuando este caliente el aceite pasa la verdura por la tempura y pásalos al aceite. Cuando el rebozado de las verduras este dorado sácalas y colocas en un escurridor. Sirve la tempuira de verduras caliente.

Vichyssoise vegana

Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 2
Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 6

La vichyssoise vegana es una crema fría elaborada con patatas, puerro, nata y leche. Es una de las recetas veganas apta para novatos en la cocina. Ingredientes: 500 gr de patatas, 3 puerros, 1 litro de caldo verdura, 250 ml de nata vegetal para cocinar, aceite de oliva, pimienta, sal.

También te puede interesar:
Receta navideña de quiche Lorraine

Elimina la parte verde los puerros y límpialos en agua. Córtalos en rodajas y reserva. Pela y corta las patatas en rodajas de 1 cm de grosos.

En una cazuela grande añade aceite para sofreír los puerros, después añades las patas y el caldo. Déjalo hervir a fuego medio durante 30 minutos. A continuación añades la nata, remueve y apaga el fuego.

Con una batidora tritura todo el contenido de la cazuela hasta que se forme una crema fina. Añade pimienta y sal. Deja templar y guarda en la nevera hasta que se enfrié. Se sirve fría y con un poco de cebollino fresco picado. Es una de las recetas veganas con las que triunfarás estas fiestas navideñas.

Pastel de verduras

Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 3
Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 7

El pastel de verduras es una de las recetas veganas que puedes presentar en las comidas y cenas de Navidad. Es una receta sencilla, saludable y sabrosa. Ingredientes: 1 calabacín, 3 zanahorias, 150 gr de guisantes tiernos congelados, 150 gr de judías verdes congeladas, 1 cebolla, 4 huevos. 200 ml de nata líquida para cocinar, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida.

Pela la cebolla y córtala en rodajas finas. Lava el calabacín, quitas las puntas y córtalo en medias rodajas. Coloca ambas verduras a pochar en una sartén con poca aceite. Reserva.

Después pela las zanahorias y corta a daditos. Cocéelas en agua durante 8 minutos. Cuece por separado los guisantes y las judías. Enfría bajo chorro de para y escurrir.

Bate los huevos en un cuenco grande, bate y añade nata liquida, sal y pimienta. A continuación incorpora el calabacín y la cebolla.

Vierte la mezcla en un molde, si es de silicona habrá que engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla. Introdúcelo al horno precalentado a 160º durante 40 o 45 minutos. Puedes servirlo caliente o frio.

También te puede interesar:
Un calendario de adviento con pinzas

Brownie vegano con almendras

Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 4
Recetas veganas saludables para las fiestas navideñas 8

Brownie vegano con almendras es una de las recetas veganas para el postre para ofrecer a tus invitados en Navidad. Ingredientes: 100 g de harina de trigo integral, 50 g de almendras molidas o harina de almendras, 25 g de harina de garbanzos, 25 g de almidón de maíz o de tapioca. 1 ½ cucharaditas de levadura de repostería, 100 ml de bebida vegetal de soja o de avena, 90 g de azúcar moreno, 4 cucharadas de aceite de oliva suave, 1 cucharadita de esencia de vainilla. ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de esencia de ron, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 120 g de chocolate negro (mínimo, 75% de cacao), 100 g de nueces peladas (cortadas o en trozos gruesos).

Comienza dorando la almendra molida en una sartén a fuego medio sin dejar de remover. Solo debe coger un poco de color y aroma.

Precalienta el horno a 180º.

Trocea el chocolate y derrítelo al baño maría de manera lenta. Prepara un molde con papel de hornear.

Mezcla en un bol grande aceite y la almendra molida. Añade azúcar y sigue removiendo. Incorpora las harinas, levadura y bebida vegetal, vainilla, canela, las esencia de ron y la ralladura. Remueve bien para que no hay grumos.

Vierte popocha poco el chocolate derretido sin dejar de remover. Añade las nueces.

Coloca la masa en el molde y hornéalo durante 35-40 minutos hasta que crezca un poco y se dore. Dejar enfriar antes de cortarlo.

¿Qué te han parecido estas recetas veganas? Sorprenderás a tus invitados en Navidad con estas recetas saludables y deliciosas.

Últimos artículos

Ir arriba