8 consejos de la Policía para disfrutar de una Navidad segura

- patrocinador -

La Navidad son unos días para pasarlos en familia y entre amigos. Se intenta que esos días sean los más felices de todo el año, dejando de lado aquellos problemas que nos han atormentado durante el año que está llegando a su fin. Pero hay ocasiones, en las que un pequeño descuido puede acabar con esta situación de felicidad navideña. Para evitar esto, y como viene siendo habitual, la Policía Nacional ha hecho público una serie de sencillos consejos para que todos podamos disfrutar de una Navidad segura. Se tratan de sencillas recomendaciones que muchos de vosotros ya realizaréis, pero que nunca está de más recordarlas.

Navidad segura para los niños

navidad-segura-compras
Fuente:

Los días previos a la Navidad, suelen ser días de mucho ajetreo. Muchas personas salen como locos en busca de ese regalo navideño con el que sorprender a sus seres queridos. Las principales calles de las ciudades y los grandes centros comerciales se llenan de gente. Moverse por ellas puede llegar a ser un auténtico problema. Ir con niños puede acarrear ciertos problemas, sobre todo si los perdemos de vista. Para paliar esta situación, siempre es bueno anotar en su muñeca el número de teléfono de los padres. Otra opción es coserle alguna etiqueta en el interior del abrigo.

Cuidado con los objetos de valor

Acudir a sitios donde hay mucha cantidad de gente, supone aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de robo. Por este motivo, es muy importante llevar encima poca cantidad de dinero en efectivo. De esta forma, si somos atracados, la pérdida económica será menor. En el caso de las mujeres, los bolsos siempre deberían ir cruzados por delante, además de olvidarse de meter nada en los bolsillos traseros de los pantalones. Al realizar cualquier compra, revisar el ticket de compra antes de salir y guardar los justificantes.

Ojo con las compras por Internet

Navidad segura al comprar en Internet
Fuente: pixabay

Comprar en Internet, se ha convertido en una práctica muy habitual, pero si no tenemos el cuidado necesario, podemos llevarnos más de un disgusto. Hay que desconfiar de aquellos portales que ofrecen productos demasiado baratos y sin mucha información. Como siempre se ha dicho, nadie da “duros a pesetas”. También es recomendable asegurarse de que la compra es segura mediante el uso del protocolo “https”. A la hora de realizar cualquier compra, hacerlo siempre desde una conexión privada, dejando de lado las públicas.

También te puede interesar: 7 consejos para ahorrar con los regalos navideños

Cuidado al abrir los mensajes recibidos

Durante los días de Nochebuena y Nochevieja, las personas recibiremos muchas felicitaciones navideñas en nuestro correo electrónico. Muchas de ellas procederán de contactos no conocidos. En este caso, hay que tener mucho cuidado al abrirlos, ya que podemos ser infectados por algún tipo de virus. Si queremos disfrutar de una Navidad segura lo mejor es desconfiar de ellos.

Lotería de Navidad

comprar-loteria-de-navidad
Fuente: barcex
- patrocinador -

La mayoría de las personas jugamos algún número en la Lotería de Navidad. Lo más habitual es adquirir el décimo en alguna administración autorizada, aunque siempre podemos encontrar otros sitios que venden números para ese sorteo. Debemos tener mucho cuidado a quienes compramos esos números, y más en el caso de las participaciones, ya que podemos sufrir algún tipo de estafa. Si los adquieres por Internet, hacerlo en sitios seguros.

A la hora de compartir la lotería

Todos nos queremos mucho hasta que hay dinero de por medio. No sería la primera vez que surgen problemas por culpa de algún premio de la lotería. En el caso de compartir con familiares y amigos, lo mejor es realizar fotocopias del décimo e indicar quienes participan y la cantidad que juega cada uno de ellos.

Cuidado con los timos callejeros

trileros-callejeros
Fuente: Stephane M. Grueso

Debemos estar alertas para no caer en el timo del “tocomocho“, en el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse de un premio. También está el timo de la estampita, con el que se hace pasar recortes de periódicos por billetes y con los trileros, a los que es imposible ganarles.

Asegurar la casa antes de viajar

Cada vez son más las personas que deciden pasar las fiestas navideñas fuera de su hogar. En este caso, si no queremos tener ningún tipo de sustos, es muy importante llevar a cabo una serie de medidas. Entre ellas está la de cerrar bien tu casa y evita publicar en las redes sociales cuales serán nuestros planes navideños. También sería interesante no dejar señales de que la vivienda está vacía para disfrutar de una Navidad segura.

Esperemos que todo el mundo haga caso a estos consejos publicados por la Policía Nacional para disfrutar de una Navidad segura. Además de estas recomendaciones, ¿qué otras acciones sueles llevar a cabo en estas fechas para evitar situaciones no deseadas que pongan en peligro la integridad de tu familia o de tu propiedad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -