Receta para elaborar turrón blando casero

- patrocinador -

El turrón es uno de los dulces más típicos de la Navidad y que siempre hace acto de presencia cuando las fiestas navideñas se aproximan. Hoy en día nos podemos encontrar una gran variedad de este dulce. De esta forma podemos disfrutar del clásico turrón duro de almendras o el turrón preferido de los más pequeños, el turrón de chocolate. Hoy nos centraremos en otra variedad que nos ha acompañado desde hace muchos años y que también es todo un clásico. Estamos hablando del turrón blando casero, cuya receta os explicaremos a lo largo de nuestra entrada de hoy.

Ingredientes para el turrón blando casero

turrón blando casero
Fuente: wikimedia

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que tenemos que utilizar para preparar nuestro sabroso turrón blando casero.

  • 100 gr de azúcar en polvo
  • 150 gr de miel
  • 250 gr de almendras tostadas molidas
  • 50 gr de almendras tostadas enteras
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
  • Canela (opcional)

También te puede interesar: Receta de mantecados de limón

Con estas cantidades que hemos dejado, deberíais poder sacar unas tres pastas normales de turrón. Si queremos obtener más o menos cantidad, ya deberíamos ir ajustando los ingredientes utilizados.

Pasos para preparar el turrón blando casero

Lo primero que debemos hacer, es tostar los 300 gr de almendra que utilizaremos en la receta. Para ello, utilizaremos una sartén, pero debemos tener mucho cuidado de que no se quemen. Moverlas continuamente hasta que se pongan doradas. Cuando tengan el color deseado, separaremos unas pocas, que utilizaremos para añadir algunos tropezones. El resto las molemos hasta conseguir una especie de harina. Con las almendras enteras, las trituraremos en trozos de diferentes tamaños.

turron-blando-casero
Fuente: lablasco

Una vez que tenemos las almendras, cogeremos un recipiente y añadiremos la miel y el azúcar. Lo ponemos a fuego lento hasta que la miel se mezcle con el azúcar. En este paso, podemos añadir un poco de canela y limón, si lo consideramos oportuno.

- patrocinador -

Mientras que la anterior mezcla está templada, le añadiremos las almendras, tanto las molidas como los trozos que hemos preparado. Seguimos removiendo durante unos minutos a fuego lento y reservamos. Cuando se haya enfriado, utilizaremos nuestras manos para amasarlo y conseguir una masa homogénea.

El siguiente paso será hacer las pastas de turrón blando casero. Para ello, podemos utilizar cualquier molde que tengamos en casa o hacernos uno nosotros con materiales reutilizados. En la parte inferior del molde, colocamos papel absorbente y lo forramos con papel de hornear. Llenamos el molde con la masa y compactamos bien. En la parte superior, también colocaremos papel de hornear y papel absorbente. De esta forma, eliminaremos el exceso de aceite y nos quedará mucho más sabroso.

Por último, lo meteremos en la nevera durante unos días hasta que la masa quede totalmente compacta. Cuantos más días esté dentro, más duro se quedará. También es buena idea ir cambiando las servilletas con cuidado de no romper la pasta.

Consejos a la hora de elaborar el turrón blando casero

Antes de meteros de lleno con esta receta, avisaros de que no se trata de una receta sencilla. Puede ser que no os salga bien a la primera, pero no os desaniméis y seguir intentándolo. Una vez que la controléis, veréis como su sabor es mucho más intenso que cualquier turrón comprado en los supermercados.

También es muy interesante revisar un par de veces al día el estado del turrón. Si vemos que está muy seco y duro, sácalo antes de la nevera. Por otro lado, si vemos que está muy blando, es señal de un exceso de humedad.

Una vez que seáis capaces de controlar la receta, os animo a que probéis a introducir otros frutos secos como puede ser los pistachos, las avellanas o los piñones. Da rienda suelta a tu imaginación para el deleite de tus familiares.

Cuando lo vayamos a servir a nuestros invitados, lo podemos acompañar de una mistela o de un vino dulce.

Vídeo de la receta de turrón blando casero

Por último, queremos compartir el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Cocina con Carmen. Se trata de un vídeo donde podréis ver paso a paso, todo el proceso de elaboración de este tradicional dulce navideño.

De entre todas las variedades de turrón que nos podemos encontrar en los supermercados, ¿cuál es tu favorito? ¿Alguna vez te has animado a preparar turrón blando casero para tus familiares? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -