¿Cómo decorar una mesa de navidad fácilmente y con elegancia? 5 ejemplos

Cómo decorar una mesa de navidad.

La época navideña tiene muchas particularidades, entre ellas la de generar un ambiente de alegría en los hogares. Decorar hace aún más evidente la llegada de estas fechas festivas, en las cuales la comida también es protagonista de reuniones. En ese sentido, aprender cómo decorar una mesa de navidad ayuda a mejorar la estética general de la casa, al tiempo que eleva la presentación de un platillo.

La mesa es una parte importante del hogar porque en ella se exhiben los alimentos o el menú general del día de navidad y de Nochebuena. Al decorarla con amor y darle vida con motivos navideños, se crea un punto focal capaz de complementar las fiestas con mucha elegancia, sin perder la esencia de tu personalidad.

A continuación, vas a conocer algunos detalles a tener en cuenta para preparar tu mesa para los días venideros. También te mostraremos ejemplos en los que podrías basarte con el objetivo de alistar uno de los muebles más importantes de la época.

¿Cómo decorar una mesa de navidad? ¡Atento a estos tips!

Cómo decorar una mesa de navidad.
Elegir con cuidado los elementos que irán sobre la mesa es uno de los pasos más importantes.

Preparar una mesa de navidad decorada parece sencillo a simple vista; pero puede complicarse si no se tiene una planificación sólida en torno a ella. Debido a eso, hemos reunido algunos consejos para facilitarte el proceso y volverlo aún más divertido. ¡Descúbrelos al seguir leyendo!

  • Define los colores: determinar los colores es uno de los aspectos más importantes al decorar. Estos pueden avivar el hogar y hacer que transmita diferentes estilos o sensaciones (por ejemplo, calidez o ambiente frío). Tener los colores en mente también sirve al momento de hacer las compras, pues es fundamental para escoger elementos decorativos. Las tonalidades y combinaciones que selecciones tienen que armonizar con el resto de tu vivienda, aunque también puedes hacer algo especial para la mesa que le vuelva la estrella del lugar.
  • Define un presupuesto: comprar elementos para arreglar y mejorar el componente estético de casa puede ser algo que te haga comprar de más. Cuando se trata de cosas bonitas, nos podemos enfrentar a las compras impulsivas de objetos que luego no necesitamos. Preparar un presupuesto para tu mesa te ayudará a limitar tus gastos y obtener solo el material necesario para llevar a cabo tu idea, sin poner en riesgo tu cuenta bancaria.
  • ¿A cuántas personas vas a invitar?: este es otro punto clave. De acuerdo con el número de personas que van a comer es que se decide cuántos platos se van a colocar y la mejor forma de distribuirlos para que todos entren en la mesa. Así que no lo olvides.
  • Escoge los elementos para vestir la mesa: esto significa que elijas el mantel, el camino de mesa (si vas a poner uno) y las demás posibles telas que van a envolver el mueble.
  • Selecciona la cubertería y las vajillas: escoge aquellas que acompañen el motivo de tu navidad y, en el caso de los platos, esos que proporcionen el espacio adecuado para la comida.
  • Reutiliza decoración vieja: no siempre debes comprar todo desde cero, es válido reutilizar objetos de la navidad pasada que combinen con tu nuevo estilo.
  • ¿Qué tipo de ambiente deseas generar?: ¿quieres dar una sensación de calidez, una sensación de elegancia o proporcionar un ambiente electrizante? Definir este punto también te va a servir para escoger y distribuir la decoración.
  • Recuerda variar las alturas: si vas a poner copas, ramos de flores, muñecos navideños u otros elementos, sería interesante que variaras sus alturas para dar perspectiva y mejor efecto visual a la mesa.
  • No olvides la comodidad de los comensales: esto es imprescindible, ya que a veces se coloca mucha decoración que al final solo entorpece la visión, dificulta la comunicación entre las personas, reduce el espacio para la comida y, en general, afecta un poco la experiencia de los invitados. Mantén todo cómodo y verás que será un éxito.
También te puede interesar:
Esferas navideñas de Zara Home

5 hermosos ejemplos de decoración de mesas navideñas

Cómo decorar una mesa de navidad.
Decoren en familia para crear una actividad que todos disfruten.

Ahora, te presentamos cinco mesas decoradas para navidad que puedes tomar como ejemplo o inspiración para tu vivienda.

Decoración de mesa navideña metálica

Cómo decorar una mesa de navidad.
La navidad y los tonos metálicos se llevan muy bien juntos.

Empezamos con un diseño que hace pensar en lujo y elegancia con elementos focales en plateado que se complementan con dorado.

Decoración de mesa navideña minimalista

Cómo decorar una mesa de navidad.
Una mesa de navidad con decoración discreta también se verá genial en casa.

Si prefieres los toques decorativos más discretos o te parece mejor dar protagonismo a otros objetos, como el árbol de navidad, esta mesa sencilla pero hermosa puede ser una opción genial para ti.

Decoración de mesa navideña exterior

Cómo decorar una mesa de navidad.
Una cena navideña al aire libre con decoración sencilla será un recuerdo inolvidable.

Si tienes la oportunidad de celebrar en el patio o en un lugar externo a la casa, colocar unas luces sencillas puede darle al lugar el detalle de navidad.

Decoración de mesa navideña con bambalinas o bolas

Cómo decorar una mesa de navidad.
Puedes utilizar parte de la decoración del árbol en la mesa.

Distribuir bambalinas o bolas navideñas por la mesa, complementándolas con otros detalles festivos y copas especiales, también te ayudará a obtener una mesa bonita y elegante.

Decoración de mesa navideña tradicional

Cómo decorar una mesa de navidad.
El rojo y el verde navideños van muy bien con detalles brillantes y toques dorados.

Aquí encuentras los dos colores típicos de la navidad, rojo y verde, unidos de forma elegante para resaltar la vajilla, dar un ambiente navideño mucho más claro y mantener el toque clásico en estas fechas.

También te puede interesar:
Cómo hacer un portavelas navideño con galletas

Conclusión

Cómo decorar una mesa de navidad.
Prepara tu mesa con tiempo y verás que quedará muy bonita sin mucho estrés.

Descubrir algunos tips que te ayudan a saber cómo decorar una mesa de navidad facilita considerablemente el proceso.

Entre los principales consejos se encuentran aquellos relacionados con el establecimiento de un presupuesto, la priorización de la comodidad de los invitados y la determinación del tipo de ambiente que se quiere crear.

¡Empieza ahora! Sigue estas ideas para decorar la mesa de comedor para navidad y haz de las cenas un momento mucho más especial.

Otros artículos que pueden interesarte:

Últimos artículos

Ir arriba