¿Buscas planes para disfrutar de la Navidad 2017 en Madrid? En este artículo te contamos nuestra selección. ¡Adiós al aburrimiento en estas fiestas!

Debo comenzar diciendo que soy una experta en buscar planes para las fiestas. Normalmente, mi madre y yo, en Madrid, recibimos visitas, comenzando por la mi hermano pequeño, que siempre vienen a pasar las navidades con nosotros. Entonces, vivimos la ciudad como turistas. Disfrutamos al máximo de su encanto.

Así que todos los años me encuentro ante la misma tarea: buscar planes para disfrutar de las fiestas. Este año no fue la excepción. Ya he pasado por mi investigación y comparto los hallazgos con todo lo que tendrá la Navidad 2017 en Madrid.

Iluminación Navideña

Como sabéis ya se ha encendido la iluminación navideña de la ciudad y disfrutarla es uno de esos planes especiales para la Navidad 2017 en Madrid.

Es la ciudad española que más ha invertido en alumbrado decorativo, así que -sin duda- es algo de lo que residentes y visitantes tenemos que disfrutar. Es barato, además. Puedes hacerlo andando, recorriendo las principales calles de la ciudad y disfrutando simplemente del encanto de las pequeñas cosas.

Iluminación navideña Madrid
Fuente: Blog EMT Madrid

Tomar chocolate

Si como yo, disfrutas de las pequeñas cosas, esta es de las mejores salidas navideñas. Madrid da para un buen tour de chocolates. Ir a cualquier chocolatería emblemática de Madrid a tomar un buen chocolate caliente. Si lo acompañas de un buen roscón de Reyes, mucho mejor.

Circos 

Para todos los públicos es un clásico de la cartelera madrileña: el espectáculo de Navidad del Circo Price. El 1 de diciembre comenzó a representarse Los viajes de Marco y Pili, un recorrido fantástico por las ciudades que visitó Marco Polo. Circo, humor, música en directo y una cuidada apuesta audiovisual se dan cita en esta propuesta de Circo Carampa y SOM hasta el 7 de enero.

Productores de sonrisas, los creadores de muchas Navidades del Price y el Circo de Hielo, estrenan el 6 de diciembre El circo mágico. Un gran mago, hadas, bufones, faunos y personajes fantásticos serán los protagonistas de este espectáculo con sus acrobacias y danzas. Ifema será el escenario y conviene darse prisa: ya están agotadas las entradas hasta el día 23.

El 16 de diciembre llega al Teatro Nuevo Apolo Galtük, un sueño de Navidad con su séptima temporada. Este espectáculo de la fiesta escénica -compañía que el año pasado reunió a más de 90.000 espectadores en el Price– combina circo, danza, teatro, canto, expresión corporal, deporte y artes plásticas de la mano de 30 artistas, cebras, avestruces e hipopótamos animatrónicos.

Además Totem, el último espectáculo del Circo del Sol, estará en el Escenario Puerta del Ángel hasta el 7 de enero. Una oferta de circo completita en esta Navidad 2017 en Madrid. 

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Atrapalo

Teatro

Del 19 al 30 de diciembre, un anciano titiritero y sus ayudantes dramatizarán algunas Aventuras de Don Quijote en el Teatro de la Abadía. Cuando el viejo maese empiece a confundir el teatro con la realidad o los muñecos de cartón y madera con personas de carne y hueso frente a la estupefacta compañía, un juego de espejos ayudará a los niños a comprender la locura y el sentido idealista del hidalgo al tiempo que desarrollan su propia imaginación. Este espectáculo está recomendado para mayores de 5 años.

A partir de 12 años, la misma sala ofrece hasta el 10 de diciembre Dos nuevos entremeses, «nunca representados», también de Cervantes.

En el Marquina, teatro y cine de animación se mezclan en Invisibles, una herramienta contra el bullyng que pone en valor la amistad, la confianza en uno mismo y la superación de los miedos.

El Galileo conmemora el centenario del nacimiento de la poetisa y escritora Gloria Fuertes con Las tres reinas magas. Esta obra infantil, tierna y alegre sobre tres amigas que esperan inquietas la mágica noche se representará el 28 y 29 de diciembre y el 2 y 3 de enero a las 17.00 horas.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Es Madrid

Musicales

Junto al espectacular Billy Elliot -que ya ha agotado sus entradas para el puente- el Teatro Nuevo Alcalá programa durante estas fechas otros dos musicales. El primero es Hansel y Gretel, una nueva versión del cuento escrita por el ganador del premio MAX Ferrán González que lleva cuatro temporadas en cartel. El segundo, Caperucita Roja, adaptación contemporánea entre la música clásica y electrónica sobre los peligros que enfrentan los niños de hoy.

La familia Addams continúa con sus representaciones en el Teatro Calderón, que el día 6 de diciembre estrena Tadeo Jones, una aventura musical.

Los fanáticos de Frozen podrán disfrutar estos días de La reina de las nieves, un musical inspirado, como la exitosa película, en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.

El Teatro de la Luz Philips Gran Vía promete proyecciones en 3D, efectos especiales y al famoso muñeco de nieve parlante.

En su quinta temporada por los escenarios de toda España, Tarzán el musical pasará estas fechas en el Teatro Reina Victoria.

El Cofidis Alcázar contará con Ratón Pérez y el enigma del tiempo y el grupo Pica Pica.

Asimismo, La Bella y la Bestia ocupa desde octubre el Teatro Maravillas.

Y huelga decir que El Rey León sigue su triunfal recorrido en el Lope de Vega tras siete temporadas, más de tres millones de espectadores y 2.000 representaciones.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: ABC

Conciertos

Este domingo a las 12.00 horas la orquesta sinfónica Camerata Musicalis -acompañada de la soprano Hevila Cardeña y el tenor Lorenzo Moncloa- se lleva al público del Teatro Nuevo Apolo de paseo por Madrid a través de la zarzuela. En esta nueva edición de ¿Por qué es especial?, un innovador formato de conciertos que acerca a los más jóvenes la música de Mozart o Beethoven, el director Edgar Martín se atreve con una antología del género chico con piezas de El barberillo de Lavapiés de Francisco Barbieri o La verbena de La Paloma de Tomás Bretón.

El Teatro Bellas Artes apuesta por dos óperas para niños de Ópera Divertimento: La flauta mágica (para mayores de tres años) y Caperucita Roja (mayores de cuatro), esta última también con música de Mozart.

Además, los días 3, 4 y 5 de enero la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará Bastián y Bastiana en los Teatros del Canal. Esta ópera, escrita por el mismo genio con tan solo 12 años, cambia el ambiente pastoril del original por un instituto de secundaria para llegar a los jóvenes de hoy, concretamente a los mayores de 10 años.

El 9 de diciembre comienza la XXIII edición de Los grandes del góspel en el Teatro Fernán Gómez. Desfiles, encuentros con el público y clases magistrales completarán la programación de este ciclo de conciertos, que finaliza el domingo 17 con un especial para niños.

Los popularísimos CantaJuego rematan la programación de conciertos con su gira ¡Viva Mi Planeta! Visitarán el Palacio Municipal de Congresos el 16 y el 17 de diciembre.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Crónica Norte

Otras actividades

La Casa Encendida despide el año con conciertos y cine para toda la familia y el festival Libros amigos, que del 28 al 30 de diciembre acoge publicaciones y editoriales dirigidas a los más pequeños; talleres de dibujo, paleontología y periodismo; o una sesión DJ entre un padre y un hijo.

Grandes y pequeños disfrutarán por igual de Harry Potter The Exhibition, una exposición de 1.400 metros cuadrados dedicada al popular mago creado por J.K. Rowling. Cientos de objetos utilizados en las películas así como varios escenarios inspirados en ellas trasladarán al visitante al expreso de Hogwarts, la cabaña de Hagrid o el Gran Comedor. En Ifema hasta el 2 de abril.

El Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos)
En 2017 se celebra en Matadero Madrid la tercera edición de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que este año prolonga su duración y estará abierta del 15 al 29 de diciembre.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Matadero Madrid

Cortylandia

Una de las tradiciones navideñas en el centro de Madrid es el Cortylandia instalado año tras año por el centro comercial El Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria. En esta ocasión el título es “Cuento de invierno“. Estará hasta el 5 de enero.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Madrid Happy People

Mercadillo Plaza Mayor

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer como plan para la Navidad 2017 en Madrid es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Un buen día en Madrid

Belenes

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: ABC

Pistas de hielo

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas…) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Un buen día en Madrid

Naviluz

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. Cuesta alrededor de 3 euros. Debes reservar tus entradas por Internet pero es una excelente manera de ver la iluminación navideña.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Es Madrid

Ugly sweater party 

Este próximo martes 19 de diciembre puedes ponerte un jersey navideño y celebrar tu propia ugly sweater party.

Ugly Sweater Party
Fuente: Wikimedia

Madrid Río: Desfile de luz

El próximo 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno y la ciudad lo va a celebrar con un pasacalles de lo más animado en el entorno del puente del Rey. Arranca a las 19 horas y en el mismo participarán diferentes colectivos sociales y culturales que organizan talleres para construir farolillos. El broche de oro será un espectáculo de juegos artificiales donde se irá pasando de los colores cálidos del otoño a los azules y blancos intensos del invierno.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Madrid Happy People

Espíritu de la Navidad

El día 22 de diciembre puedes organizar tu ritual en familia para dar la bienvenida al espíritu de la Navidad.

Espíritu de la Navidad
Fuente: Yacarlí Carreño

Las ‘preuvas’ en la Puerta del Sol

Vamos despidiendo el año y nada mejor que pasar por Madrid para celebrar el 30 de diciembre algo que ya se está convirtiendo en tradición en la capital. Es el simulacro que se realiza 24 horas antes de nochevieja para ver que todo funciona a la perfección y que las campanadas van a sonar perfectas. Se sustituyen las uvas por chocolatinas, gominas o lacasitos y se brinda, eso sí, con copas y champán. El año pasado llegaron a concentrarse más de 25.000 personas. Yo estuve y me lo pasé bomba. ¿Nos unimos a esta pre- celebración de fin de año?

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: El País

Fin de año en Madrid: Puerta del Sol

En la Puerta del Sol se despide el año. Puedes prepararlo todo y acercarte a celebrarlo el próximo 31 de diciembre.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: ABC

Cabalgata de Reyes

No puede haber otro broche de oro mejor en la capital que acudir a la Cabalgata de Reyes, de la más célebres de España. Sale a las 18.30 desde la plaza de San Juan de la Cruz y en ella podemos disfrutar de carrozas de lo más coloridas, marionetas gigantes, desfiles coreografiados, teatro áereo, acrobacias… A lo largo del recorrido hay también actividades y espectáculos en calles y plazas por las que va pasando la comitiva real. En paralelo se celebran cabalgatas en 15 distritos de la ciudad.

Navidad 2017 en Madrid
Fuente: Planes con hijos

¿Qué te parecen estos planes para disfrutar de la Navidad 2017 en Madrid? Nosotros ya estamos deseando.