Durante la Navidad la mesa cobra mayor protagonismo, ya que alrededor de ella nos reunimos con nuestros seres queridos para celebrar las fiestas navideñas. La decoración de la mesa de Navidad es muy importante, desde el mantel, la vajilla, los adornos, todo debe brillar con luz propia. A continuación te mostramos cómo presentarla y que sea todo un éxito.

El mantel y las servilletas, elementos imprescindible en la mesa de Navidad

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 1
Fuente: pinterest

Las fiestas navideñas son las fechas ideales para sacar nuestras mejores galas. La mantelería es la base para la elección de la vajilla, centro de mesa y el resto de elementos que componen la mesa de Navidad.

Los manteles bordados con las servilletas a juego, son una solución tradicional y segura. Procura no sobrecargar la decoración de la mesa si optas por esta mantelería.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 2

Fuente: martelka

Otra solución es colocar caminos de mesa en tejidos naturales como el lino o algodón que servirán de base para crear una atmósfera perfecta. El color blanco siempre es una apuesta segura por su sencillez y elegancia.

Para las servilletas escoge las clásicas de tela, si vais a comer marisco o manchar bastante las manos opta por servir además servilletas de papel con algún motivo navideño para darle un aire festivo y alegre. Los bajoplatos en dorado o plata siempre aportan un toque elegante.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 3

Fuente: pinterest

Un toque ideal para personalizar la mesa de Navidad es decorar las servilletas con elementos creativos y elegantes como lazos, ramas, piñas, estrellas…

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 4
Fuente: pinterest

Si quieres marcar cada asiento con el nombre del invitado añade pequeñas etiquetas donde ponga los nombres de los invitados añade una ramita de pina para darle un toque especial.

También te puede interesar:
Diferentes costumbres para celebrar la Navidad

Vajilla y cubertería para la mesa de Navidad

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 5

Fuente: pytanieomieszkanie

En la mesa de Navidad es el mejor momento para sacar la mejor cubertería y vajilla que tengas para agasajar a tus invitados. Si tienes dudas sobre la colocación de los cubiertos… Coloca el tenedor con la servilleta a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha. Si vais a utilizar cucharas deberán ir a la derecha del cuchillo, mientras que las cucharitas de postre se colocan frente al plato mirando hacia la izquierda. Cuando hay varios cubiertos sigue el mismo sistema colocando en la parte exterior que se vaya a utilizar antes.

Las copas irán a la derecha de cada comensal. Coloca una de agua y otra de vino. Empieza por la izquierda colocando copa o vaso de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco.

Tal vez te interese: 3 ideas de marcasitios originales para la mesa de Navidad

Centro de mesa

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 6

Fuente: pinterest

El centro es todo un clásico en la mesa de Navidad. El tamaño debe ser proporcional con las dimensiones de la mesa, ni muy grande ni muy pequeño. Además no debe invadir el espacio destinado a los platos, copas y cubiertos. Tampoco debe dificultar la vista a los comensales no dejas suficiente espacio para colocar bandejas y demás utensilios. Los centros de mesa florales siempre son una apuesta segura. Apuesta por colores pálidos como el blanco o rosa.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 7

Fuente: pinterest

Si lo quieres es crear contraste en la decoración de la mesa de Navidad, opta por flores rojas que es un color que está ligado a la Navidad. En diciembre la flor de Pascua o Poinsetttias están en todas partes. Es una planta de interior que combina bien con todos los estilos decorativos, además del clásico rojo podrás escoger entre una amplia gama de colores: blanco, rosa, magenta, limón, salmón…

También te puede interesar:
La Marimorena
Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 8

Fuente: thecolvinco

Otra opción es colocar un centro de mesa rustico compuesto de piñas, frutos secos, ramas de abeto o de pino… Un de las ventajas de estos tipo de centros es que puede utilizarse durante todo el año.

Puede interesarte: Centros de mesa DIY para decorar en Navidad.

Velas y candelabros

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 9
Fuente: pinterest

En la mesa de Navidad no pueden faltar elementos imprescindibles como son las velas que aportan elegancia y toque de calidez al ambiente. Las posibilidades de decoración son infinitas solo tienes que dejar volar tu imaginación y creatividad. Combinar velas de distintas alturas y tamaños dará un toque original y especial a la mesa.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 10

Fuente: pinterest

Incorporar candelabros es una manera de dar un aire sofisticado y elegante a la mesa navideña. El binomio blanco y rojo siempre funciona bien porque queda muy alegre y elegante.

Estilo decorativos para la mesa de Navidad

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 11
Fuente: pinterest

Decoración de estilo nórdico. En este estilo predomina el diseño minimalista, los colores neutros y por materiales naturales. Para la vajilla escoge un diseño sencillo en color blanco. Decora la mesa con ramas, accesorio de madera y textiles de origen natural.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 12
Fuente: blog.andreu

Estilo Shabby Chic. Este estilo tiene un toque romántico y coqueto. Apuesta por la vajilla y copas delicadas, por los tonos naturales y pastel.

Cómo presentar una mesa de Navidad perfecta 13

Fuente: pinterest

Decoración natural y sostenible. Esta tendencia presenta la mesa de Navidad con pocos detalles pero bien escogidos. Materiales naturales como la madera, cristal, complementos en fibras vegetales, tejidos en algodón, lino… En cuanto a la paleta de colores puedes apostar por los colores tradicionales como rojo y verde o por otras tonalidades como el gris que combina muy bien con el blanco y el dorado y plateado.

¿Te ha parecido interesante esta guía de como presentar la mesa de Navidad? Espero que te sirva de ayuda e inspiración para vestir tu mesa estas fiestas tan entrañables.